Historia de la táctica

miércoles, 30 de marzo de 2011

Los fondos de inversión en el fútbol

Los clubes de fútbol no atraviesan en estos días una buena situación económica. Pero éstos necesitan seguir siendo competitivos tanto deportiva como extradeportivamente, y ello se consigue gracias a la contratación de jugadores, a la construcción de nuevas instalaciones o al pago de la deuda. Por esta razón han comenzado a entrar en el mundo del fútbol los fondos de inversión.
Estos fondos de inversión son sociedades privadas (por lo que no cotizan en bolsa) que se dedican a especular a través de la compra-venta con el fin de obtener el mayor beneficio lo antes posible. No son bancos, no son empresas, son un grupo de personas que cuentan con un gran capital y lo reúnen. Sin embargo, el dinero no sólo lo consiguen por su propia renta, sino que también llega mediante aseguradoras, o planes de pensiones. Pero no sólo invierten en fútbol, también compran acciones de empresas, compran deuda pública…

Conocido es el caso del Grupo Prisa, la empresa de comunicación que regenta la gran mayoría de los derechos de retransmisión de los partidos de fútbol, que se salvó de la quiebra gracias a que sus acciones fueron compradas por el fondo de inversión Liberty.

Los también llamados fondo mutuo, en su mayoría nos llegan desde los países árabes, por ejemplo representado en Alí Syed, máximo accionista del Racing de Santander, que es el fundador y presidente de un fondo de inversión llamado Western Gulf Advisory Asser and Wealth Management (WGA).
Además, cabe resaltar que en Sudamérica no es nada despreciable la cantidad de clubes cuya economía depende de un fondo de inversión. En Argentina, los únicos equipos que no tienen esa dependencia son Lanús y Vélez Sarfield. Pero además, también estos fondos son propietarios de un porcentaje de una importante suma de jugadores procedentes de dicha parte del mundo. Tal es el caso de Luis Fabiano, por el que el Sevilla pagó al fondo de inversión RIO 7 millones de euros para hacerse con el 65% de sus derechos, que todavía el club hispalense no poseía, posteriormente ``O Fabuloso´´ sería vendido al Sao Paulo.
Por otra parte, los fondos mutuos pueden estimular el mercado de jugadores, ya que ayudan económicamente a los clubes para la compra de jugadores. Elías Mendes llegó este invierno al Atlético de Madrid procedente del Corinthians por 7 millones de euros, pagando la mitad el equipo madrileño y la otra mitad un fondo de inversión, que podía ser Traffic, porque, con el futbolista en Brasil, ya era dueño del 50 % de sus derechos, como ahora, al pagar la mitad del traspaso.
La introducción de los fondos de inversión en el mundo del futbol tendrá que ser evaluada a largo plazo pero no cabe duda de que signifique una gran ayuda para que las entidades puedan ser activas en el mercado y puedan escapar de sus graves problemas económicos.

martes, 22 de marzo de 2011

Fortissimus Chinguaro

El sábado 19 de marzo, en el colegio Hispano Ingles, se disputaba el duelo clave para decidir qué equipo sería el campeón juvenil de Tenerife de Fútbol Sala, entre el Hispano Ingles y el CFS Chinguaro.

Las gradas presentaban un buen ambiente, sobre todo a favor del equipo local, que llegaba al encuentro con una ventaja de 2 puntos sobre sus rivales, por lo que daban por bueno el empate.

Los rojillos (Hispano Ingles) se emplearon con dureza lo que les llevó a producir dos doble falta. Ambas fueron transformadas en gol por el especialista del conjunto güimarero, Eduardo Santana. Por su parte, el equipo metropolitano encontraría el gol en las botas del exchinguarista Guillermo Expósito, pero no podía evitar la victoria de los pupilos de Juan Antonio García.

Como síntesis, el entrenador local, Jorge Mora, planteó un partido agresivo y lo pagaron con goles, mientras los del Chinguaro se dedicaron a realizar su juego y así llevar a los santacruceros a su terreno.

De esta manera el conjunto azulón se coloca líder con 56 puntos, uno más que el Hispano, a falta de la última jornada del campeonato en la que los partidos decisivos serán: Chinguaro- Salesianos y Realejos- Hispano Ingles.

Parece ser que el alirón se cantará en Güímar, pues el CFS Chinguaro debería conseguir una victoria cómoda sobre los del norte, como ya lo hizo en la primera vuelta. Además, tendrán el apoyo de sus aficionados, que acudirán en masa al Pabellón de Tasagaya a celebrar el segundo título de liga consecutivo.

Hace tiempo, inteligentemente, Ayrton Senna dijo: ``Todos los años hay un campeón. Pero no siempre hay un gran campeón´´. Este año hay un gran campeón, pues el CFS Chinguaro ha anotado 123 goles y sólo ha encajado 17 en 21 partidos…, y falta el último.

miércoles, 16 de marzo de 2011

HUMO SOBRE BELGRADO

Hoy se ha disputado en la ciudad de Belgrado uno de los derbis más calientes del fútbol, el FK Partizán de Belgrado contra el Estrella Roja de Belgrado.

El conocido como ``derbi eterno de Belgrado´´ se caracteriza por su violencia, debida a la rivalidad que se tienen jurada ambas aficiones. Por ello, una gran cantidad de policías y bomberos, por miedo a que ardan (literalmente) las gradas velan por la seguridad de los asistentes.

El de hoy era un partido de copa, semifinales, pero no iba a faltar el ambiente. Hinchas tanto de uno como de otro equipo se dieron cita en el Stadion Partizana llenando las 32.710  localidades y sin parar de animar.

El partido comenzó eléctrico. En el primer minuto el Crvena Zvezda (Estrella Roja) tuvo la ocasión de adelantarse mediante un balón colgado desde la izquierda pero que el jugador rojiblanco remató desviado con el interior del pie. No obstante, dos minutos más tarde un remate lejano, frontal a la portería, de Smiljanic (ex del Espanyol), lo llega a peinar Prince despistando al portero y consiguiendo el 1-0. Los defensas del equipo entrenado por Prosinecky reclamaban erróneamente el fuera de juego.

Este gol tan tempranero animó a los aficionados del Patizán que saben muy bien  lo importante que es ponerse por delante en un partido como este, que lleva celebrándose sin interrupción desde 1945, año de fundación de ambos clubes.

A pesar del gol, el partido entró en un periodo de calma, con tímidas llegadas de ambos equipos, pero mostrando un futbol de toque con el objetivo de la meta contraria.

En el Partizan el jugador de referencia era el autor del gol, Prince, que siempre buscaba el desmarque de ruptura para recibir un balón al espacio y aprovechar su velocidad.

El encuentro transcurría sin sobresaltos hasta que en el minuto 25 aparece un balón suelto a la izquierda del área del Partizan para que el atacante del Zvezda intente batir por bajo a Vladimir (portero), pero éste sacó una prodigiosa pierna desviando el balón.

A la media hora de partido llegarían las primeras amarillas del partido, ambas para jugadores del Estrella Roja, Koroman y para Miletic, por protestar la tarjeta a su compañero. Una jugada más tarde Babovic veía la primera cartulina del Partizan por una entrada a ras de suelo.

El jugador más activo del Crveno-beli, Koroman, buscaba el tanto del empate, pero sin suerte.
El partido se preparaba para llegar al descanso y el club albinegro intentaba abrir brecha en el marcador mediante alguna contra, pero los fuera de juego y la defensa del Estrella Roja no se lo permitían. Sin embargo, serían los visitantes los que casi logran el empate.

Los jugadores a vestuarios y el público disfrutaban del buen fútbol, sin agresividad, que demostraba cuáles son los dos equipos que dominan la competición serbia. Además, seguramente habrían muchos ojos relacionados con el entorno futbolístico pendientes de los jugadores de la cantera serbia, que siempre ha aportado talentos al futbol europeo, como Pancev, Savicevic o el propio entrenador del Estrella Roja (ex del Real Madrid y del Barcelona), Prosinecky. Uno de los jugadores más observados en el partido era una de las nuevas promesas del fútbol serbio, el centrocampista de los sepultureros (como se conocen a los del Partizan) Radosav Petrovic.

La segunda parte se inició con una oportunidad para el Partizan pero una gran intervención del portero de los Delije echó por Tierra las aspiraciones del equipo local. Unas jugadas más adelante hay una falta, a favor del Partizan, desde la derecha a media distancia, que remata con un cabezazo certero Prince al fondo de las mallas. Los Grobari celebraban que su equipo habría brecha en el marcador encendiendo unas bengalas, provocando una nube de humo densa que dificultaba la visibilidad. Por ello, el colegiado se vio obligado a parar el partido durante cerca de cinco minutos. Esto es algo normal en los derbis de Belgrado.

A partir de aquí el partido fue un mero trámite. Tarjetas para ambos conjuntos. Oportunidades no trascendentales tanto para unos como para otros. Y un carrusel de cambios en el que ingresaron dos jóvenes promesas: Lazovic por el equipo del pequeño Maracana (como se denomina al estadio del Crvena Zvezda) y Adiyiah, joven ghanés del Partizan.

Después de cinco minutos de descuento el encuentro finalizó normalmente, demostrando ambas hinchadas que estos partidos no son sólo un ring de combate.

La victoria de los pupilos de Stanojevic deja claro que continúa su hegemonía en Serbia, ya que ha ganado los tres últimos campeonatos ligueros y en el actual, después de 18 jornadas, es líder con cinco puntos de ventaja sobre su rival de hoy.

domingo, 13 de marzo de 2011

Un Napoli de cine

Recientemente el presidente del Napoli, Aurelio De Laurentiis, presentaba su nueva película, ``Amici Miei´´. En el acto, De Laurentiis declaraba: ``Me siento orgulloso de mi Napoli´´. De hecho, el Napoli está cuajando su mejor temporada desde la llegada del reconocido productor de cine a la presidencia en 2004.

De Laurentiis se convirtió en el máximo accionista del Napoli cuando el club se declaró en quiebra, como ya hemos dicho, en 2004. Debido a estos problemas el club tuvo que refundarse como Napoli Soccer y fue descendido directamente a la C1. El objetivo del nuevo dirigente era llevar al equipo napolitano a la Serie A lo antes posible.

En la segunda temporada del productor de cine (2005/2006) al frente del club, se logra el primer ascenso, a la Serie B. Se había dado un gran paso en un corto espacio de tiempo. Los aficionados del equipo sureño veían en la figura de Aurelio De Laurentiis a su salvador. Además, en 2005 también se vivió en San Paolo un gran espectáculo, la vuelta de Maradona al grito de ¡C’é solo un Maradona!, en la despedida a Ciro Ferrara.

Las expectativas de los dirigentes del club de la región de Campania se cumplirían en la temporada siguiente (2006/2007) cuando se devuelve al club a la Serie A.

En apenas tres años el sobrino del famoso Dido De Laurentiis, renovaba la ilusión de los Partenopei, colocándolos donde la historia decía que se merecían. Su primera decisión como dirigente con el equipo en la máxima categoría fue volver a nombrar al club como: Societá Sportiva Calcio Napoli.

En el verano de 2007 se pretendió construir una plantilla que mantuviera al equipo con solvencia en la Serie A, pero con jugadores jóvenes que destacaran en el futuro. Al equipo entrenado por Edoardo Reja (actual entrenador de la Lazio), que fue quien había llevado al equipo de la C1 a la Serie A, llegaron jugadores como Manuele Blasi, y dos jovencísimos Marek Hamsik (20 años) y Ezequiel Lavezzi (22 años). De este último se decía que sería el nuevo Maradona. Los tres jugadores continúan en la disciplina napolitana (Blasi tras una cesión al Palermo), siendo Hamsik y ``el nuevo Maradona´´ dos de los pilares del equipo.

En su vuelta a la Serie A, el conjunto sureño clasificó en la 8º posición, dándole derecho a jugar la Intertoto.

Ya en la temporada 2008/2009, en su única participación la Intertoto, el Napoli derrotó a los griegos del Panionios en ambos partidos por 1-0. Gracias a esto pudo participar en la segunda fase clasificatoria de la copa de la UEFA, eliminando al Vllaznia albanés. Sin embargo, el Napoli sólo pudo disfrutar de la Primera Ronda de la UEFA al ser derrotado por el Benfica.

Respecto a la liga, el conjunto azzurri comenzaría el curso coqueteando con los primeros puestos de la tabla, pero después de una mala racha de varios meses Edoardo Reja sería destituido. De Laurentiis contrataría a Donadoni, que acabaría la temporada en 12º lugar.

El presidente del Nápoles haría una gran inversión en el verano de 2009 para darle a Roberto Donadoni un equipo a su medida. Quagliarella, Cigarini, De Sanctis, Campagnaro, Zuñiga y Hoffer fueron las contrataciones de un Napoli que quería optar a puestos europeos. Tras un mal comienzo, el técnico italiano abandonaría la entidad, con la consiguiente contratación de Walter Mazzarri, ex de la Sampdoria. Gracias a la rápida reacción que tuvo el equipo con el ex de la Fiorentina, Empoli o el Pescara (como jugador), los celestes finalizarían la temporada en 6º lugar, pudiendo disputar este año la Europa League, aunque serían eliminados por el Villarreal.

A fecha de hoy, el conjunto del San Paolo es 3º detrás de los dos clubes milaneses. Esto es un gran resultado para un equipo que la presente campaña es la 4º tras su vuelta a la máxima categoría del Calcio. Esta posición es un poco sorprendente pero si consideramos que ha incorporado a jugadores de nombre como Lucarelli, Sosa o Yebda y otros que han tenido un buen rendimiento como Cavani (20 goles) o Víctor Ruíz, no parece tan descabellado. También hay que comentar que jugadores importantes como Quagliarella (cedido a la Juventus), Denis (traspasado al Udinese) o Dátolo (traspasado al Espanyol) han abandonado la disciplina.

Después de ver como se le escapan las posibilidades de lograr el scudetto los partenopei
deben centrarse en mantener la 3º plaza, por la que también lucha el SS Lazio de Edoardo Reja y el Udinese del ``Toto´´ Di Natale (24 goles). Aunque también puede robarle al Inter la 2º plaza.

La buena gestión de Aurelio De Laurentiis se ha hecho patente que, a pesar de problemas con jugadores como Lavezzi y otros baches, ha llevado de nuevo al equipo donde se merece. Veremos si en los próximos años el conjunto sureño le puede disputar el campeonato a los grandes del norte.

jueves, 10 de marzo de 2011

El Fútbol Sala despierta en Güimar

Al sureste de Tenerife se encuentra el municipio de Güímar, de alrededor de 16000 habitantes, en el cual se fomenta mucho la práctica del deporte: baloncesto, fútbol, motor… Sin embargo, el Futbol Sala era una actividad secundaria en el pueblo.

En la modalidad de Fútbol Sala, Güímar apenas disponía de equipos que disputaban la liga escolar como Agache, el Puertito, o Santo Domingo de Nazaret.

En la temporada 2006-2007 se pretende dar el salto a la liga federada de Futbol Sala, formándose el CFS Chinguaro, siendo coordinado por los entrenadores de Santo Domingo de Nazaret.
En la primera temporada del club (2006-2007) comienzan a llegar los éxitos, puesto que se consiguió el campeonato de Tenerife en las categorías de Infantil y Cadete.

Como dato, añadir que el club ya ha utilizado dos escudos desde su existencia. El más antiguo era muy sencillo, mientras que el nuevo tiene una composición más mejorada y todos sus símbolos cuentan con un significado.

En la temporada 2007/2008 el representativo de Güímar empezó a ganarse un nombre en la isla, siendo campeón de Tenerife en Benjamín y Alevín y Subcampeón en Cadete y Juvenil. Quizás esta buena temporada de los juveniles fue lo que llevo al seleccionador del equipo canario sub-18 a convocar a Adasat Rodríguez Vela, pichichi del equipo, para el campeonato de España de comunidades de esa temporada. Además, se demuestra que los jugadores no son efímeros para este club, ya que Adasat actualmente juega en el primer equipo, siendo uno de los jugadores más destacados.

En la 2008/2009, todas las categorías del club pasaban a integrarse a la liga federada. Este hecho no fue un escollo para los intereses del club, obteniendo el campeonato en categoría Cadete y el subcampeonato en Infantil, y nuevamente en Juvenil.

En estos tres años se hizo patente que el trabajo de los instructores estaba dando sus frutos y se demostraron los tres valores que rigen el club: compañerismo, afán de superación y trabajo.

La temporada pasada fue de oro para el combinado güimarero. El conjunto juvenil, después de varios años en la lucha por el título, logra el campeonato de liga y copa en Tenerife y el subcampeonato de canarias. Además, cuatro jugadores juveniles fueron convocados para la selección canaria para disputar el torneo de nacional de comunidades: Lucas González Romero, Guillermo Expósito Castro, Samuel Delgado González y Alejandro Borja Garcia Torres. En categoría cadete Edardo y Adrían representaron el Chinguaro en el combinado canario. También se consiguió el título de copa en Benjamín, mientras que en alevín, los pupilos de Blas Benítez se harían con el título de liga. Por si esto fuera poco, el primer equipo lograba un luchado ascenso a la primera territorial.  

En la presente temporada se están cumpliendo las aspiraciones de los distintos equipos gracias al duro trabajo de los entrenadores: Juan Antonio, Miguel Ángel, Blas, Sergio (``Yeyo´´) y Jorge (no sé si me olvido de alguno, lo siento), y del cariño del presidente. El equipo juvenil le disputa el título de liga al Hispano Ingles a falta de dos jornadas, siendo clave el encuentro de la próxima jornada entre ambos equipos. El primer equipo se encuentra en la 7º posición de la tabla siendo un recién ascendido, mientras el resto de las categorías también cumplen con su papel.  

Hay que destacar que el CFS Chinguaro ha pasado a ser filial de un equipo de la Nacional A, el CFS Uruguay Tenerife (que lucha por el ascenso), que cuenta a menudo con tres jugadores pertenecientes al club: Eleazar Jorge, Adasat Rodríguez  y Carlos Romero.  

El pabellón de Tasagaya es donde se puede disfrutar de los partidos de los diferentes conjuntos de un club que ha ido creciendo con el paso de las temporadas, llegando a contar actualmente con 167 muchachos repartidos en 14 equipos. En este recinto podemos observar como en las diferentes categorías hay una fuente de calidad y talento, pero que no juegan individualmente, ya que siempre destaca un juego de combinación, una de las señas de identidad del club.   

Este es el CFS Chinguaro, mi Chinguaro y el de todos, un club de cantera, que ha hecho maravillas contando con gente del municipio, un club lleno de ilusión y que, sin duda, habrá que tenerlo en cuenta para el futuro, aunque también en el presente.

  http://www.cfschinguaro.com/   http://www.tenerifefutsal.com/web/    

miércoles, 9 de marzo de 2011

La Rubia, una más

Cuentan que en el vestuario del Calderón,en una de las taquillas, se puede observar un póster de una Rubia, de gran melena, forzuda, con duros abdominales y que usa muñequera. Sin embargo, parece ser que el grupo de hombres sudorosos desean descolgar ese póster y para ello, la ignoran totalmente.
Los medios de comunicación aseguran que los compañeros de la Rubia no la tienen en cuenta, a pesar de su atractivo. La ciudad de Madrid sería la juez que confirmaría o desmentiría este rumor.
La Rubia visitaba el Alfonso Pérez de Getafe, al Sur de la capital. A parte de la Rubia habían otras bellezas en la grada. Quedaba por ver si los jugadores del Atlético de Madrid se fijarían más en las bellezas que habían entre el público o en la que corría por el césped. El encuentro comienza mal para los intereses de los colchoneros: Un despiste de la defensa rojiblanca, quizás más centrada en la grada, acababa en el gol de Manu Del Moral. Entonces, el equipo intentó reaccionar y los rumores empezaron a desmentirse. La Rubia comenzó a entrar en juego, sus compañeros no podían resistirse a su presencia y ella empezó a poner en peligro a la defensa azulona. Casi con el tiempo cumplido, la Rubia demostró la clase que tiene, levantó la cabeza y le puso un gran balón a la cabeza de un ser totalmente distinto a ella, de piel oscura y sin pelo, quizá gracias a ésto un ser llegado desde Brasil, llamado Elías, remató con su brillante cabeza de conguito al fondo de la red, sumando un punto en el casillero rojiblanco.
La semana transcurrió con normalidad, al menos para el club del manzanares: Problemas institucionales, cifras sobre la deuda, Señales de Humo, y la Rubia. Unos pensaban que el problema estaba totalmente zanjado, otros, más fieles a las morenas, comentaban que había que esperar al veredicto del Calderón en el partido ante el Villarreal.
Comenzó la pasarela Neptuno de Madrid en el Vicente Calderón. Una morena sevillana conocida como Reyes, la modelo que actualmente es la más bella de entre las que puede contar el modista Quique Sánchez Flores, demostró que sabe desfilar, que tiene mucha clase, sacándose un exquisito surdazo a la escuadra de una modelo que, a pesar de su altura, no pudo alcanzar la pelota. El Atlético de Madrid se adelantaba en el marcador.
En la grada del Calderón estaba el modista del submarino, Juan Carlos Garrido, mientras sentado en el banquillo veíamos a su hermano Raúl, que también sabe de esto. Los Garrido decidieron lucir su pieza más valiosa, un italiano, un bambino, llamado Rossi, que quitó las telarañas a la portería de De Gea con un zapatazo de falta directa. Empate a uno y la afición colchonera se empieza a poner nerviosa. 
Los modelos rojiblancos disputaban un buen partido, mientras los modelos amarillas, que en un principio parecían un conjunto más atractivo, andaban moribundas por el verde.
En esos minutos en los que empieza a entrar el miedo en el Manzanares, la pasarela Neptuno se vistió de rojiblanco. Primero Filipe, otra rubia, conectó, con un magistral pase por encima del defensa, con el Kun Agüero, que, aunque sea de baja estatura, es pretendida por las marcas más vendidas de Europa. Con su equipo por delante, los indios llevaron en volandas a sus jugadores, hasta que una enorme triangulación al borde del área la finalizó la Rubia con una calidad que tienen pocas, picadita por arriba del portero.
En este momento todos pensábamos que ya no había problema, que la Rubia volvía a ser de las favoritas de la afición y que los medios olvidarían los roces en el vestuario. No obstante, Quique Sánchez Flores, que estaba siendo vitoreado por la grada, decidió sacar a la Rubia de la pasarela para que no se machacara la planta de los pies. La Rubia salió embroncada con su modista y volvieron en pocos minutos a la ribera del Manzanares los fantasmas sobre los rifiraces en el vestuario. Tras el partido, Quique conversó con la Rubia, quedando este cabreo como una mera anécdota.
La Rubia volvió a ser Forlán, volvió a ganarse a los medios y la afición volvió a cantar eso de ¡URUGUAYO URUGUAYO!.
Los números dicen que Forlán es más eficaz en el tramo final del campeonato, con lo que los rojiblancos esperan que los goles del mejor jugador del Mudial de Sudáfrica (no olvidar) ayuden para que el equipo clasifique donde se merece, puestos europeos.
Pero la situación de Forlán sigue siendo inestable, ahora se rumorea con que negocia con el Terek Grozny ruso.
Por favor Forlán, no vuelvas a ser la Rubia.

lunes, 7 de marzo de 2011

La delantera de cristal: espectáculo para un título


En la última década hemos visto como los equipos ``grandes´´ de Europa han formado excelentes delanteras que hacen temer a la defensa rival. Además, existen piques particulares como actualmente entre las parejas Villa-Messi y Cristiano Ronaldo-Higuaín. Sin duda, estos equipos muestran orgullosos sus escalofriantes cifras goleadoras al finalizar las temporadas. Pero ya habían grandes delanteras desde que nuestros abuelos  se dirigían a los estadios con ánimos de ver jugar a sus ídolos. Que se lo pregunten a los asistentes al Metropolitano para disfrutar de ``la Delantera de cristal´´.

Ese era el nombre que denominaba a la delantera del Atlético de Madrid durante las temporadas 1950/1951 y 1951/1952 formada por Larby Ben Barek, Adrián Escudero, José Juncosa, Henry Carlsson y José Luis Pérez Paya. Su nombre es debido a las lesiones sufridas por Juncosa, Carlsson y Ben Barek por lo que los aficionados rojiblancos no pudieron disfrutar lo que hubieran querido del espectáculo que ofrecían.
En la temporada 50/51, tras incorporar a Pérez Paya, el equipo colchonero revalidaría el título de liga de mano, como la temporada anterior, del mítico entrenador Helenio Herrera. El ``equipo del Manzanares´´ conseguiría 87 goles a favor en 30 partidos, sólo superado por el Atlético de Bilbao con 88 (de los cuales 38 fueron de Zarra, lo que le otorgaría el trofeo de máximo goleador). De los estos 87 goles, 71 serían anotados por los componentes de ``la delantera de cristal´´, 20 serían de Escudero (3º máximo goleador de la liga nacional), 14 de Pérez Paya, 14 de Ben Barek, 12 de Juncosa y 11 de Carlsson. De esta magnífica temporada podemos destacar la victoria rojiblanca sobre sus rivales del Real Madrid en el Santiago Bernabéu por 3-6.
En la temporada 51/52 el Atlético de Madrid sólo pudo ser 4º en la clasificación. Sin embargo, fue el segundo equipo más goleador, detrás del Barcelona (con la escalofriante cifra de 92 goles en 30 partidos), con 8o, de los cuales la famosa delantera marcaría 63, con Juncosa como máximo realizador (16), seguido de Pérez Paya (14), Ben Barek (13), Escudero (11) y Carlsson (8). 
En ambas temporadas estos históricos delanteros perforarían la meta rival en 134 ocasiones, completando el 80% de los goles de su equipo.
Adrián Escudero recuerda con estas palabras a sus compañeros: ``Ben Barek era un artista, pero que se escondía en los partidos duros y con entradas. En ellos, sólo sacaba de banda porque decía que él había venido a España a jugar al fútbol, no a la guerra. Su calidad era indiscutible. Pérez Paya era muy alto y tenía un buen remate de cabeza. Carlsson era un ratón del área con gran técnica. Juncosa tenía gran calidad y regate. Yo jugaba de extremo clásico pasando y marcando muchos goles´´.
Ahora está en manos de ustedes valorar las cifras de estos delanteros que hicieron las delicias de los aficionados colchoneros en aquellas tardes en la que el Metropolitano completaba su aforo.




sábado, 5 de marzo de 2011

La Santísima Trinidad: Ataque de Oro

Cuando un equipo reúne a tres de los mejores futbolistas del mundo, a este trío se le suele denominar, La Santísima Trinidad. Incluso el diario deportivo Marca denominó al conjunto formado por Zidane, Pelé y Maradona, que se unió para realizar un anuncio de Louis Vuitton, con este nombre. Además, el hecho de que los tres finalistas para recibir el Balón de Oro (Messi, Xavi e Iniesta) compartan vestuario, el del FC Barcelona, ha provocado que algunos periodistas recuperen el nombre de aquel increíble navío para caracterizar a estos 3 productos de la Masía. Pero, ¿Cuál es la verdadera Santísima Trinidad, del fútbol?.
Desde la temporada 1962 a la 1973 los aficionados del Manchester United disfrutaron del fútbol de una magnífica delantera formada por: Denis Law, Bobby Charlton y George Best. Este tridente conformada la conocida ''Santísima Trinidad''.
La peculiaridad que tienen estos 3 delanteros es que ganaron el Balón de Oro mientras jugaban en los ''Red Devils'', por lo que pertenecieron a la única plantilla que ha tenido, hasta el momento, 3 jugadores que han obtenido dicho trofeo jugando en el propio equipo. Denis Law lo recibió en 1964 , Charlton en 1966, y Best en 1968.
Bobby Charlton, debutó en el primer equipo de los rojos de manchester en 1954 y se marchó junto con Law en 1973. Durante su etapa en Manchester disputó 759 partidos, marcando 249 goles. Gracias a estos números, Sir Bobby es el máximo anotador de la historia del ManU.
Por su parte,Denis Law llegó al United en 1962, por 115.000 libras (el fichaje más caro de Inglaterra hasta ese momento). Sin embargo, el escocés quedará en la memoria de los aficionados como ''el traidor'', pues en 1973 abandonó los Diablos Rojos y fue contratado por los eternos rivales del Manchester City. 
El último en llegar a Manchester fue ''el quinto Beatle'', como era conocido George Best, ya que lo hizo en 1963 (por lo que los tres integrantes de la Santísima Trinidad ya comenzarían a jugar juntos). El norirlandés marcharía sólo una temporada más tarde que sus compañeros, en 1974.
Mientras estos tres magníficos jugadores jugaron en Old Trafford, el club obtuvo dos Premier League y una Copa de Europa.
En los aledaños de ''El Teatro de los Sueños'' (Old Trafford) se encuentra una figura que representa a los componentes de La Santísima Trinidad (en imagen).
Este es uno de los muchos conjuntos de futbolistas que han recibido un apodo tan peculiar. Pero es, bajo mi modesta opinión, uno de los que más talento tenían.

martes, 1 de marzo de 2011

AC Milán, directo al Scudetto

Ayer Milan y Nápoles se enfrentaban en San Siro en el duelo por la primera plaza de la Serie A. El Milan llegaba como líder, pero a sólo tres puntos acechaba el Nápoles, que estaba dispuesto a asaltar San Siro.
   El partido era más importante que en términos de clasificación. El Nápoles podía volver al liderato de la Serie A y colocarse como favorito al título, algo que no sucedía desde la marcha de Maradona.  Además, en Italia es conocida la rivalidad entre el sur y el norte, por lo que todo el sur unía fuerzas para conseguir la victoria del equipo napolitano, y así volver a situar a un equipo sureño como candidato al Scudetto. Con todo, el conjunto del San Paolo tenía la oportunidad de volver a hacer soñar a muchos aficionados.
   A todo esto, los jugadores saltaban al césped de San Siro, estadio de la ciudad de Milán, en el que fluían las pasiones rossoneras y celestes. Los tifossi milaneses habían preparado un verdadero infierno para los jugadores del Napoli.
   El Milan salía con Robinho, Pato, Ibra y todo su arsenal, mientras que en los partenopei  la única ausencia era Lavezzi por sanción. El partido había levantado muchas expectativas, llamando la atención de todos los medios deportivos y de aficionados del fútbol de todo el mundo.
   La primera parte se traduce en llegadas, algunas peligrosas, del Milán, pero que la defensa napolitana despejaba lejos de De Sanctis. Por su parte, el Napoli no encontraba la manera de hacer daño a la defensa rossonera. Sólo buscaban balones largos a Cavani, que no tuvo su noche, y Hamsik que probaba con disparos lejanos, sin éxito.
   El partido llega al descanso, y cerca de San Siro los seguidores del Inter estaban expectantes por ver el resultado final, ya que de ganar el Nápoles se colocarían a sólo dos puntos del liderato compartido por Milán y Napoli.
   En la segunda mitad el Milán tiró de galones. Demostró que la experiencia de sus jugadores es trascendental, que tiene una delantera muy poderosa (Ibra, Pato, Robinho), que su fútbol no era vistoso, pero sí efectivo, y que no eran líderes por casualidad.
   El equipo de Berlusconi se adelantaría con un penalti por mano de Aronica transformado por Ibrahimovic. Luego Pato asiste a Boateng para abrir brecha en el marcador y el propio Pato sentencia el partido. En todo este segundo periodo, los de Walter Mazzarri fueron meros espectadores del juego de Il Diavolo que se colocaría líder en solitario a 5 puntos de su máximo rival, el Inter. Mientras que el Nápoles, que debe luchar por disputar la Champions, queda relegado al tercer lugar a 6 puntos de los de Allegri.