Historia de la táctica

lunes, 30 de mayo de 2011

El cerebro del Lille

Francia tiene dueño. El Lille OSC se ha proclamado esta temporada campeón de liga y copa con una plantilla en la que destacan Hazard, Gervinho o Sow, todos ellos están dirigidos en el césped por un galo de apenas 70 kg y 1 metro 75 de altura, un auténtico director de orquesta, Yohan Cabaye.

El apodado ``Gerrard francés´´ se desenvuelve en el centro del campo como volante o mediocentro puro, destaca por su visión de juego y su espíritu de lucha, a pesar de no ser corpulento. Su creatividad ha sido una de las claves en los éxitos del Lille, al igual que su alto porcentaje de pases finalizados, que hacían fluir el juego de uno de los equipos que mejor fútbol ha desplegado en Europa durante este último año. Además, los futbolistas más rápidos de  Les Dogues aprovechaban la precisión de Cabaye en los pases largo para sacar petróleo de los espacios en la defensa rival.

Hay que añadir, que la afición de Lille tiene en Yohan uno de sus ídolos, ya que es natural de la ciudad y lleva jugando con el primer equipo desde los 19 años, hoy tiene 25.

Con un largo futuro por delante, parece que el francés cambiará de aires este verano, casi seguro para jugar con el Newcastle como ha confirmado el actual entrenador del Lille, Rudi García: «Yohan nos dijo el sábado que había tomado la decisión de unirse al Newcastle». El club inglés podría haber pagado su cláusula, de 5millones de euros, una cifra más bien escasa para una de las figuras de la Ligue 1 las últimas temporadas. Sin embargo, no hay nada confirmado.

Esto hace que Valencia y Sevilla se hayan despedido de la opción Cabaye para reforzar el centro del campo.

viernes, 27 de mayo de 2011

Indignados con el BarÇa

Como todos sabemos el FC Barcelona juega mañana la final de la Champions, y también sabemos que en toda España se está llevando a cabo un movimiento, 15-M, que se hace eco de la mala situación en la que estamos y reivindica distintos aspectos de la política española. Hoy estos dos temas de actualidad han chocado por completo.

El foco de tensión estaba, como no, en Barcelona. La plaza de Catalunya lleva siendo desde el mismo 15 de mayo el lugar de protesta por parte de los barceloneses y mañana también puede ser lugar de concentración culé. Por esto último, los Mossos d’Esquadra y la Guardia Urbana asistieron a la plaza para desalojarla, con el fin de que todo objeto susceptible de ser lanzarlo fuera retirado, con vistas a posibles disturbios por la celebración blaugrana. Lo que no es normal es que se llevaran hasta ordenadores personales.

Los ``indignados´´ se negaron a moverse para que los camiones de la basura pudieran seguir su curso. Entonces empezó la violencia. Los Mossos dividieron al grupo en tres y apalearon a todo aquel que estuviera en el camino de los camiones. En fin, que los disturbios los trasladaron a hoy, con una operación nefasta.

El programa de Antena 3, Espejo Público, retransmitía los acontecimientos y dos jóvenes emocionadas declaraban ante las cámaras que ``estos es por el Barza´´. Respecto a los medios cabe reseñar que ningún periódico deportivo ha comentado la situación en su versión digital, cuando si que se ha desplazado al ámbito deportivo.

El balance son 46 heridos de un grupo que se considera apolítico, no se dirigen contra el ayuntamiento, y pacífico, lo que demostraron esta mañana, sobre las 11, cuando les golpeaban y les disparaban pelotas de goma y ellos se limitaron a levantar las manos y a esquivar los porrazos.

Seguridad e higiene han sido las dos excusas para el desalojo de la plaza, pero lo cierto es que una empresa multimillonaria ha pagado al ayuntamiento de Barcelona para colocar una pantalla gigante donde estaban los acampados, con el objetivo de retransmitir el partido y que miles de seguidores culés absorbieran su publicidad.

Para finalizar, este hecho ha puesto en contra del club catalán y de su posible victoria a muchos españoles, ya que lo que no se puede pretender es que unos manifestantes por el bien general desalojen una plaza a favor de una efímera fiesta deportiva.

miércoles, 25 de mayo de 2011

Turín busca la magia

Se ha comentado muchas veces que el fútbol, entre otras características, es una expresión cultural, que según de donde vengas o donde estés se juega de una forma u otra, por ejemplo, los alemanes son efectivos y serios, mientras que los sevillanos son unos artistas con el balón. Pues bien, en Italia se generaliza el fútbol defensivo, un fútbol de choque, de contraataques, y si nos acercamos a Turín, en la Juve se busca gente trabajadora y no talentos vagos, como Cassano, esa es la consigna.
                         
Sin embargo, algo está cambiando en la Vecchia Signora. El primer aviso, el fichaje de uno de los mejores mediocentros de las últimas décadas, y por su condición de gran jugón y no de destructor, Andrea Pirlo. El ex del Milán aportará veteranía, toque y orden a un centro del campo de un equipo que ha visto en Aquilani su último creador, pero previsiblemente éste vuelva a Liverpool.

Otro de las flamantes contrataciones puede ser Ribery. Las condiciones del francés son conocidas por todos, un vertiginoso regate, mucha velocidad, buenos movimientos… hacen de Skarface un auténtico puñal por la banda. La salida del ex del Marsella podría verse facilitada por la mala situación deportiva del Bayern de Münich y porque no ha llegado a alcanzar la felicidad que el esperaba en el club bávaro. La operación sería compleja y su coste alto, pero ya se barajan nombres para abaratarlo, como Felipe Melo o Sissoko. Ribery y Krasic en bandas, parece un complemento muy peligroso para los pases medidos de Pirlo. Los laterales del Calcio necesitarían unas espaldas muy grandes para cubrir a estos dos velocistas. En caso de que falle el fichaje de Ribery, el elegido sería Nani o Walcott, otras opciones nada despreciables.

Beppe Marotta, director general bianconero, busca exhaustivamente un delantero de garantías. Principalmete son tres nombres los que se barajan: Benzema, Tévez y Agüero. El galo no tiene intención de dejar el Real Madrid, mientras que el apache, si finalmente abandona Manchester su destino más probable será el Inter de Milán. El Kun Agüero es el que más papeletas tiene para ser el próximo que enamore a las gradas de Delle Alpi. El argentino ya ha mostrado su deseo de abandonar al Atlético de Madrid, además sus representantes y Marotta se han reunido en las últimas semanas, aunque los medios aseguran que no abandonará la capital española pero vestirá de blanco. El delantero tiene una cláusula de 45 millones para clubes extranjeros y de 70 (por impuestos) para españoles. Los dirigentes de la Juve están dispuestos a abaratar su precio dejando a Tiago, actualmente cedido en el Atlético, en propiedad en el conjunto rojiblanco, incluso incorporar en la operación a algún otro jugador.

No son tan vistosos, pero si efectivos, otros nombres como Rolando del Oporto para acompañar a Chiellini en el centro de la zaga, o Beck (Hoffenheim), Cassani (Palermo) y Lichtsteiner (Lazio), que podría entrar en un intercambio con Storari, para el lateral derecho. Hay que añadir que para compensar las más que posibles marchar de Sissoko y Melo los pretendidos son Montolivo y Lass.

Por otra parte, el capitán de la nave piamontesa será Antonio Conte, ex jugador del club durante 13 años. La campaña recién finalizada entrenó al Siena, otro conjunto bianconero, al que ha ascendido a la Serie A. Joven, 41 años, y con experiencia se espera que sea el estandarte del nuevo proyecto.

Estos futbolistas parecen de demasiado prestigio para un equipo que el año que viene no jugará ninguna competición Europea, pero como dice Marotta: ``El club sigue conservando el atractivo de siempre´´.

Andrea Agnelli, presidente y Beppe Marotta se han puesto en marcha para volver a enamorar al mundo con La Fidanzata d'Italia.

domingo, 22 de mayo de 2011

No iba a ser menos

En el día de ayer, 21-05-2011, se disputó la final de la Copa de Alemania o DFB Pokal, entre el Schalke 04 y el MSV Duisburg. El escenario fue el habitual, el maravilloso Olympiastadion de Berlín.

Ambas hinchadas cumplieron y llenaron las gradas de color y ambiente, incluso los del Duisburgo que a pesar de ser de Segunda confiaron en su equipo. Los del Schalke era mayoría.


Respecto a las alineaciones, el entrenador del S04, Ralf Rangnick, sorprendía sacando 3 delanteros, Draxler, Raúl y Huntelaar, mientras que las zebras tenían la baja de su goleador, Stefan Maierhofer.


Para los madridistas fue un partido especial, no sólo por ver a su estandarte Raúl y a su canterano Jurado, sino porque el árbitro era Wolfgang Stark, que pitó el partido de ida en el Bernabéu de la semifinal de la Champions contra el Barza, el de la famosa expulsión de Pepe.

Empezaba puntual un encuentro entre dos equipos de la Cuenca del Rhur, los de Gelsenkirchen necesitaban la victoria para salvar la temporada y jugar la Europa League la siguiente. Por otro lado, los de Duisburgo no tenían nada que perder, sólo tenían una cita con la historia.

Los primeros minutos fueron de tanteo, con muchos pelotazos, aunque el Schalke intentaba jugar la pelota por el verde, con un ligero control. Al pasar el tiempo se fueron dilucidando las intenciones de ambos conjuntos. Los pupilos de Sasic buscaban contraataques rápidos y en los mineros, Jurado ponía el criterio para mostrar la superioridad de su equipo.

Ambos equipos no habían hecho un buen papel en la liga. El Duisburgo fue octavo, cuando se esperaba que luchara por el ascenso, y el Schalke (en principio con Magath en el banquillo) quedó 14º, muy mediocre, pero demostró su poderío en las eliminatorias al alcanzar la propia final de copa y las semifinales de la Champions.

Habría que esperar hasta el minuto 14 para que llegara la primera ocasión del partido. Falta un par de metros alejada de la frontal que el equipo de Raúl aprovecharía para realizar una jugada ensayada singular. 3 cabezazos dentro del área, el último para Papadopoulos que remataría a bocajarro ante la buena reacción del portero, David Yelldell.

Podría ser el último partido de Neuer en la portería del Schalke y sus compañeros querían brindarle la ocasión de levantar el título. Para ello, Draxler (17 años) adelantaría al 04, los favoritos, en el minuto 18 después de finalizar con un zarpazo desde la frontal a la escudara una jugada combinada que comienza en las botas del media punta español Jose Manuel Jurado.

En el Duisburgo mientras tanto la figura a destacar era la de Sahan, y en el Schalke Raúl y Jurado dejaban detalles de calidad.

Unos 4 minutos después del gol del joven Draxler, Farfán ve el desmarque de Huntelaar en el área, se la pasa al holandés que remata al fondo de las mallas. Había tirado mal el fuera de juego la defensa del Duisburgo.

A las Zebras blanquiazules se les complicaba repetir la gesta del Hannover en el 92, cuando ganarían la copa de Alemania siendo equipo de segunda, el único club que lo ha conseguido hasta el momento.

En el minuto 24 llegaría la primera tarjeta del partido, para Sukalo del Duisburgo por una carga sobre Farfán.

Tras los primeros 25 minutos del encuentro el titular podría ser: El Schalke demuestra su superioridad y el Duisburgo su s debilidades defensivas.

No reaccionaban los derrotados y eso lo intentaba aprovechar los de Renania del Norte con una carrera de Farfán por la derecha, pero el peruano daba muy fuerte el pase que no pudo alcanzar Huntelaar, quien ayer vistió una camiseta de color morada, que será una de las equipaciones del siguiente año, cuestión de marketing.

La presencia del ex del Milán, que volvía para la final tras una lesión, daba a Raúl más libertad, situándose como segundo delantero.

Además, las diagonales de los jugadores azulones desde la banda hacían mucho daño a la defensa de la 2.Bundesliga.

Empezaban a reaccionar los de segunda. Primero con una ocasión de Sahan, pero se le fue alta a la media vuelta. Luego, otra oportunidad, en la que si el jugador del Duisburgo hubiera sido más rápido se hubiera quedado solo ante Neuer, que estuvo atento durante todo el encuentro.

Disputar esta final daría un buen pellizco a las arcas de los dos clubes. El ganador ingresaría 2,5 millones de euros y el subcampeón 2 millones.

A los 42 minutos de partido Jefferson Farfán botaría un córner que remataría solo Höwedes (que jugaba de lateral derecho debido a las molestias de Uchida) en el área chica, ante la mala salida del portero.

Tras el gol, Sarpei no podía seguir en el terreno por problemas musculares y su sustituto era el español Sergio Escudero.

Se llegaba al descanso de una final que el Duisburgo había disputado 4 veces y el Schalke habría ganado en 4 ocasiones.

Nada más comenzar la segunda parte, Jurado tuvo la oportunidad de aumentar el resultado tras un rechace de la defensa pero que el ex del Atleti no consiguió chutar limpiamente a puerta.

En el 54 el español se resarcía tras aprovechar un pasillo por el centro de la defensa del Duisburgo y definir bien ante el meta que no pudo hacer nada.

A partir de ahí el partido entró en unos minutos ``para la basura´´, se convertía en un carrusel de cambios, los rayados buscaban el gol del orgullo y los de el azul realel quinto, que conseguiría en el 70 cuando Huntelaar hace valer su condición de depredador del área y aprovecha una buena presión de su equipo.

El partido acababa con las dos hinchadas cantando y con otra clara ocasión del Schalke que se llevaría el título con una superioridad muy grande.

Guti y Casillas felicitaran al 7 tras lograr el mismo título (la copa) que ellos han obtenido esta campaña en equipos distintos y que jugando juntos en el Real Madrid nunca habían conseguido.

RAÚL SEGUIRÁ AGRANDANDO SU LEYENDA EN EUROPA.

Horarios de hemeroteca

21-05-2011

A partir de las 22:00 6 equipos se jugaban la permanencia en Primera: Osasuna, Zaragoza, Mallorca, Deportivo de la Coruña, Real Sociedad y Getafe.

Los escenarios de la noche dramática eran:

Reino de Navarra: Osasuna-Villarreal.

Ciudad de Valencia: Levante-Zaragoza.

Iberostar Stadi: Mallorca-Atlético de Madrid.

Riazor: Deportivo de la Coruña-Valenica.

Anoeta: Real Sociedad-Getafe.
-      
             10:00: El Zaragoza comenzaba siendo equipo de Segunda.
-          
      10:05: GOL en Riazor. Gol de Aduriz para el Valencia, con lo que el Depor entraba en descenso. 0-1.

-          10:08: GOL en Anoeta. Gol de Cata Díaz que adelanta al Getafe. Real Sociedad 0-1 Getafe.

-          10:13: GOL en el Iberostar. Gol de Agüero para el Atlético de Madrid. 0-1.
-          
10:17: GOL de nuevo en Mallorca. Gol de Juanfran que complica la vida a los baleares. 0-2.

Con estos resultados se comprueba que con un estadio lleno el equipo local tiene muchos más nervios que los visitantes.

-          10:38: GOL en Valencia. Gol  de Gabi para el Zaragoza que estaría salvado si el partido acabara así. 0-1.
-          
      10:41: GOL en el Reino. Gol de Cejudo para prácticamente certificar la permanencia navarra. 1-0.

Tiempo de descanso. Un gol del Deportivo haría al Mallorca equipo de segunda, o lo que es lo mismo un gol de Aduriz, ex del Mallorca, salvaría a los bermellones.


-          11:04: GOL de Agüero en Mallorca para el 0-3. La afición se desespera.

-          11:06: GOL de De Guzmán en Mallorca para reducir distancias. 1-3.

-          11:11: GOL de Sutil para la Real. Empatan a 1 Getafe y Real Sociedad.

-          11:15: GOL otra vez en Mallorca. Gol de Webó que vuelve a dar esperanzas. 2-3.

Nostalgia en Coruña al ver a Albelda defender a Valerón.

-          11:18: GOL de Gabi que salva a los maños. 0-2.

-          11:25: GOL otra vez del Kun. Los rojiblancos se ponen 2-4.

-          11:45: GOL de Stuani que aprieta al Zaragoza. 1-2.

-          11:46: GOL de Webó, empuja el Mallorca. 3-4.

-          11:48: Comienzan a acabar los partidos.

-          11:49: GOL en Riazor, pero es para el Valencia, para Soldado y acaba el partido.

Desciende el Deportivo de la Coruña, que lo ha intentado hasta el final. Los gallegos después de 20 años jugarán en segunda y se marcha coreado por su afición.

El Valencia fue la temporada anterior verdugo del Tenerife y ahora, después del penalti de Djukic, lo es del Depor. Los chés son enemigo nº1 en Coruña.

Llora la Torre de Hércules.                                                            

Reino de Navarra: Osasuna 1-0 Villarreal.

Ciudad de Valencia: Levante 1-2 Zaragoza.

Iberostar Stadi: Mallorca 2-4 Atlético de Madrid.

Riazor: Deportivo de la Coruña 0-1 Valenica.

Anoeta: Real Sociedad  1-1 Getafe.

viernes, 20 de mayo de 2011

La bestia del Támesis

Me alegro al ver que los periódicos deportivos se hacen eco de aquella final de Wembley de 1992. De aquel cañonazo de Koeman en la prórroga. De aquella magistral plantilla dirigida por Cruyff. Sin embargo, el FC Barcelona tuvo otro gran protagonista, aunque no en el césped.
                             
19 de mayo de 1992. Este mismo año se disputaban los JJOO de Barcelona y, como en la actualidad, EEUU presentaría su candidatura al oro en basket con un equipo de los sueños (dream team), como se le denominó. Esta era la presentación de un conjunto formado por, entre otros, Patrick Ewing, Scottie Pippen o Michael Jordan. Por aquel entonces, por las oficinas de Can Barza andaba un hombre sin igual, de los que te acuerdas toda la vida, el señor Joan Gaspart, quien no dudo afirmar la noche anterior a la final contra la Sampdoria que el verdadero dream team era el Barza, de aquí el subnombre de aquel grupo de jugadores.

Aquí no quedó la anécdota del que era vicepresidente blaugrana. Después de acuñar un término que quedará para siempre en la memoria de los culés, declaró que si el Barcelona ganaba el partido, él se iba al Támesis.

20 de mayo de 1992. La Samp de Macini, Cerezo y Vialli no pueden con el Barza que se lleva su primera Copa de Europa y la más costosa de su historia hasta hoy. Por la noche, un grupo de personas encabezado por Joan Gaspart Solves se bañaría, en calzones y con un frío que estremecía a la mismísima diosa Cíbeles, en un río de 340 km conocido como el Támesis, y no es que lo diga yo, hay fotografías. Eso es un hombre de palabra.

Ya sabemos que ese baño no fue una bendición para Gaspart, pues su camino en la presidencia del club catalán fue más bien oscuro.

Hoy yo me pregunto: ¿Estará algún directivo del Barza, Rossel por ejemplo, a la altura de Joan? Wembley dictará la sentencia. 

lunes, 16 de mayo de 2011

El estudiante de económicas

En la ciudad de Londres reside un francés licenciado en económicas por la Universidad de Estrasburgo. Podría parecer un ciudadano cualquiera de Londres. Uno de esos tantos maletines con un hombre pegado, que se dirigen hacia una oficina del Piccadilly. Sin embargo, este personaje se dedica a entrenar a un equipo de fútbol bastante peculiar, el Arsenal. Sí, es Arséne Wenger.

Nuestro hombre acumula una gran cantidad tanto de defensores como detractores. Si nos decidiéramos a realizar un listado con los argumentos a favor y en contra de sus 15 temporadas con ``los Gunners´´ la lista sería interminable, por esos en estas líneas intentaremos detallar lo que concierne más a temas económicos, así sabremos si en la facultad recibió buenos conocimientos que pudiera relacionar con el fútbol.

El papel de Wenger en el club es el del mánager general, es decir, tiene total libertad para realizar fichajes, eso sí dentro de los límites de los económicos que le marcan los directivos.


Arsénel, como se le conoce amablemente, impuso a su llegada una política de fichajes a base de incorporaciones de jugadores jóvenes promesa o completamente desconocidos, con la esperanza de que lleguen a ser referencia en el fútbol mundial, como ha pasado con Cesc, Henry o Ljunberg.

 

Estos tres últimos son sólo tres de decenas de jugadores que Wenger ha hecho debutar en la Premier y que se han revalorizado, pudiendo partir a otro equipo por una gran cantidad de dinero, habiendo llegado a bajo precio o coste cero. De esta manera, el Arsenal obtiene enormes beneficios en estos casos, como el de Overmars, por el cual los de Londres pagaron al Ajax 9 millones de euros y luego lo venderían por 39 millones de euros al Barcelona.

 

También es sonado el caso de Thierry Henry, que tras debutar en la Liga francesa con el AS Mónaco, con Wenger de entrenador, marchó a la Juventus por 17 millones de euros. Después de una mala temporada en Turín Wenger lo recuperó ya en el Arsenal por 15 millones de euros. Tras una carrera exitosa y con 29 años a sus espaldas ``Tití´´ fichó por el Barcelona por 24 millones de euros. Puntazo para Arsénel.

 

Por otro lado, Wenger es capaz de recuperar el nivel de jugadores que no habían cumplido con las expectativas en su club anterior. Dichos jugadores llegan por un precio considerablemente menor a lo que luego podrían llegar a cobrar los Gunners por él. Ejemplo válido es el de Jens Lehmann que en su última temporada en el Borussia de Dortmund tuvo tanto problemas disciplinarios como deportivos. Sin embargo, Wenger arriesga en ficharlo y lo hace un portero muy maduro, convirtiéndose en uno de los mejores del mundo.

 

Este verano podremos asistir nuevamente al desembolso que realiza el francés en busca de nuevas promesas, la mayor virtud que posee. El galo ha sido capaz de reunir en una misma plantilla, con una media de edad muy joven, a jóvenes talentos como Diaby, Denilson o Sagna. Futbolistas que antes de llegar a Londres estaban fuera de la órbita de muchos conocedores del mundo del fútbol.

 

Sin embargo, a Wenger se le culpa en gran medida de la sequia de títulos del Arsenal, quizás por su manera de construir el equipo. A pesar de ello ha conseguido ser el mánager del año en Inglaterra en 1998, 2002 y 2004 y el Mejor Entrenador de la 1º Década del Siglo XXI.

domingo, 15 de mayo de 2011

Un blanquiazul desorientado

La temporada 2011-2012 será dramática para el CD Tenerife, jugará en la Segunda División B, donde no lo hacía desde la campaña 1986-1987. Por ello he decidido informarme de lo que realmente supone esta categoría. 

Hay que añadir que los precedentes no ayudan a los blanquiazules si observamos los casos de históricos como Oviedo, Compostela o Burgos, metidos todavía en el pozo.Otro hándicap para los chicharreros será la posible entrada en Ley Concursal o el renombramiento del club, como ha hecho hace días el Hércules.

La Segunda división A y la B no son hermanas, ni siquiera pertenecen a la misma familia.

Mientras la división de plata está involucrada en la LFP, por lo que los clubes y jugadores que en ella están inscritos se consideran profesionales, la Segunda División B no es una categoría profesional, ya que no tiene relación alguna con la Liga de Fútbol Profesional.

Esta liga que se realiza desde 1977 depende totalmente de la Real Federación Española de Fútbol, la cual organiza los viajes, designa los árbitros…

El principal problema para los aficionados de jugar en la división de bronce es que las televisiones rara vez ofrecen partidos de dicha categoría, pues lo que la radio es una de las mejoras maneras de seguir los partidos de tu equipo al minuto. Otro problema, para los jugadores, es que los partidos se alternan en campos de césped natural y artificial.

Como ya sabrán, se divide en 4 grupos de 80 equipos distribuidos geográficamente. Los chicharreros tendrán que hacer las maletas hacia otras islas del archipiélago, Galicia, Madrid, Extremadura y Castilla-La Mancha.

Por otra parte, hay que tener en cuenta las carambolas clasificatorias. Los 6 primeros de cada grupo tienen derecho a disputar la siguiente edición de la Copa del Rey, los que no lo consigan jugarán la Copa Federación. Los cuatro primeros de cada grupo se clasifican para los play-off de ascenso, los líderes teniendo que jugar una eliminatoria y los otros 3 dos eliminatorias más los dos campeones que no hayan superado su eliminatoria. Así, 4 equipos subirán de categoría. Respecto al descenso, bajan a Tercera División directamente los 4 últimos y los 4 que hayan clasificado justo encima del descenso jugarán una promoción entre ellos de la que se salvan los dos vencedores. A todo esto, no es nada fácil ascender por la diversidad de potencial en los grupos. Me gustaría destacar la competitividad de los equipos catalanes.

Lo que está claro es que el caso de los tinerfeños es muy complejo porque su actual plantilla está hecha para ascender a Primera, con lo que las altas fichas y el prestigio de los futbolistas hacen que el plantel tenga que ser reestructurado casi al completo. Habrá que sentarse a negociar largo y tendido porque los jugadores con contrato en vigor tienen derecho a cobrar su sueldo.

Parece que la cantera será la protagonista de la próxima temporada, pues no hay que olvidar que hay que cubrir 6 plazas sub-23 en la plantilla. Además, en la confección de la plantilla hay que tener en cuenta que se debe contar con, al menos, 4 licencias profesionales para poder disputar la competición, y que el máximo de fichas por equipo es de 22.                                                                                                                       

Por otro lado, uno de los deseos de los aficionados es que no haya que jugar un derbi contra Las Palmas Atlético, como en varias ocasiones en la década de los 80.

En resumen, estadios vacios, deudas, muchas deudas, la federación olvidándose de los partidos, bajo nivel deportivo, patadas, muchas patadas, y, cómo no, mucho beneficio para unos pocos, muchos mierda para el resto.

lunes, 9 de mayo de 2011

Nuri y sus consecuencias



El nombre Nuri significa resplandor, brillo, luz, que es lo que se espera que el nuevo jugador blanco aporte en el juego del MouTeam. Pero su resplandor cegará a otros jugadores que tendrán que buscar acomodo en otro equipo.


Los Gago, Granero, Canales, Pedro León, Lass, incluso Kaká, son los que tienen más posibilidades de abandonar la disciplina del Real Madrid.

Una supuesta salida de Sergio Canales sería muy factible en el caso de una cesión. Ya se ha especulado sobre su desembarco en Getafe o en su vuelta a Santander. Sin embargo, podía ser utilizado como moneda de cambio en alguna contratación por lo que no se descarta su despedida.

Otro que podría salir en préstamo o incluido en una oferta es Pedro León, el cual tiene pretendientes interesante en la Premier como Manchester City, Arsenal o Chelsea. 

Los de Concha Espina no desean desprenderse definitivamente del cántabro ni del murciano, pues son dos jugadores jóvenes, con proyección, y nacionales.

Fernando Gago es de los que más papeletas tiene para despedirse. Desde su llegada a la capital su juego no ha dado garantías y Mourinho no cuenta con él. Liverpool, Tottenham, Everton o Bayern de Münich pueden ser su próximo destino, éste último podría ser ofrecer un cambio Gago-Altintop, objetivo de Mou.

Por su parte, el canterano Granero ha dado buen rendimiento cuando ha tenido la oportunidad de salir al campo, por eso el técnico portugués no busca su venta, pero ya le han salido novias, como el Schalke. No obstante, es un jugador muy parecido a Sahin, por lo que se puede acelerar su salida según se desarrolle la pretemporada.

El caso de Lass Diarra es un poco contradictorio. A Mourinho no le desagrada porque es un futbolista luchador y sólo tendría otro jugador de ese perfil, Sami Khedira, en la plantilla. Sin embargo, hay muchos clubes interesados en contar con sus servicios, por ejemplo el Manchester United, la Juventus o Milan, por lo que si llega una buena oferta o habría que dar baja a algun miembro del plantel, tiene opciones de salir. No se ha de olvidar que los madrileños han tanteado la contratación de De Rossi, lo que le habriría totalmente las puertas al francés.

Kaká puede ser una de las sorpresas del verano si los interesados se ponen a trabajar. Milan y Chelsea son los clubes europeos que más se han encaprichado en el brasileño. A Berlusconi le seduce la idea de volver a contar con su antiguo crack y, tras ganar el Scudetto, está dispuesto a tirar la casa por la ventana. Los ingleses están preparando un nuevo proyecto y están dispuestos a abaratar el fichaje del mediapunta con algún jugador como Lampard o Drogba, que ya han jugado para Mou.

Una de las incógnitas será saber cual es el papel de Nuri Sahin en el equipo. Khedira y Xabi Alonso parecen la pareja de Mou para el centro del campo, pues al portugués le gusta jugar con un medio de creación y otro de contención. Özil, Di María, Cristiano e Higuaín formarán el ataque blanco, por lo que el internacional turco parece estar relegado al banquillo. Si finalmente Sahin es un fijo de Mou, una de las estrellas de la actual campaña tendrá que comenzar el partido desde su asiento, y esperar su oportunidad.

A modo de conclusión, como se aprecia el centro del campo del MouTeam sufrirá bajas seguras, sobre todo como opción para abaratar algún fichaje o para un cambio. Además, parece que con las 6 temporadas del contrato de Sahin Florentino confirma la confianza en el proyecto de Jose Mourinho. El Real Madrid de los turco-alemanes se pone en marcha.

sábado, 7 de mayo de 2011

Los Hammers perderán a su estrella

A falta de 2 partidos el West Ham está a 3 puntos de la salvación (mañana puede ser a 4 si gana el Wolverhampton), en una situación crónica. El próximo encuentro contra el Wigan (en descenso), será clave para que los de Londres puedan salvarse en el final de la liga.

Esta situación ha llevado a que varios clubes se interesen por la estrella de los de Upton Park, Scott Parker. Además, el futbolista inglés ha sido elegido recientemente por la  Asociación de Periodistas de Fútbol de la Premier como el jugador del año, al haber disputado una temporada increible, siendo el componente de su equipo con más minutos jugados, marcando 5 goles y dando 3 asistencias.

Lo que sí parece seguro es que su futuro está en la Premier y, más concretamente en Londres. El centrocampista de 30 años no cambiaría de ciudad, ya que los dos equipos que están por la labor de pujar más fuerte por él son el Tottenham y el Arsenal, el cual podría ofrecer 5,6 millones de libras por el ex del Chelsea.

Los de White Hart Lane ya se habían interesado por el internacional inglés en Enero, se comentó que los spurs habían puesto sobre la mesa una oferta de 2,3 millones de libras más Robbie Keane. Esta propuesta es complicado que llegue a buen puerto pues a Keane no le satisface jugar en la Championship, en el caso de que el West Ham descienda.

Sin duda, el nombre de Scott Parker, un verdadero pulmón del medio campo, será uno de los más escritos este verano en la prensa inglesa.

miércoles, 4 de mayo de 2011

El viejo Atleti para el nuevo Atleti

En el Atlético de Madrid están decididos en cambiar radicalmente la política deportiva llevada a cabo en los últimos años. Para ello, las personalidades que representan la disciplina deportiva del club serán sustituidas.

Las últimas noticias llevan a la conclusión que los elegidos para ocupar las plazas vacantes llevan sangre rojiblanca corriendo por las venas.

Uno de los que abandonarán las oficinas del manzanares será Jesús García Pitarch. Tras cinco temporadas en la dirección deportiva no renovará su contrato. El ex del Valencia ha sido muy criticado en su época en el club, por lo que será un alivio para los aficionados. Ya se ha empezado a hablar sobre su recambio. Los principales favoritos son 3 ex jugadores del combinado madrileño: Jose Luis Pérez Caminero, Carlos Aguilera y Toni Muñoz, el que ya ocupara dicho cargo antes de la llegada de Pitarch. Por su parte, Caminero, uno de los héroes del doblete, ya ha hecho su comentario al respecto: ``Me gustaría poder ayudar a mi equipo´´, ofreciéndose a los dirigentes, por ello, parece el mejor colocado.

El otro sacrificado será Jose María Amorrortu, el actual responsable de la cantera. Para ocupar su puesto han sonado los nombres de Milinko Pántic, actual director técnico de la Fundación Atlético de Madrid y jugador del equipo de veteranos, Marcos Alonso o Vizcaíno, este último es el que tiene más opciones de ser el nuevo director de cantera.

Hay que añadir que Quique Sánchez Flores no seguirá en el banquillo. Se han barajado nombres para ser el nuevo técnico, entre ellos, otros viejos conocidos de la afición, Luis Aragonés, Radomir Antic o``Cholo´´ Simeone, el entrenador del Catania, del que dicen que ya busca domicilio en la capital.

Si los pronósticos se cumplen los tres sustitutos serán piezas claves del glorioso doblete (Liga y Copa) de la temporada 1995-1996, pero no siempre el corazón es suficiente para hacer un buen trabajo.

martes, 3 de mayo de 2011

Adel Taarabt, preparado para los grandes

Un joven de 21 años de nombre Adel Taarabt se ha colado en la agenda de grandes clubes europeos. Su mérito: ser el mejor jugador de la Championship inglesa 2010-2011 y ser la pieza clave del ascenso de su actual conjunto, el Queens Park Rangers, a la Premier League. Además, hay que añadir el talento que viene demostrando desde las categorías inferiores del Lens, así como en el primer equipo, en los pocos minutos que disputó con el Tottenham (que tras un año de cesión sería comprado al club francés por 4 millones), y en el QPR (que le compraría a los londinenses por 1 kilo, también después de una cesión).

Desde su llegada al club de Briatore y Agag, el apodado nuevo Zidane ha estado en el punto de mira de distintos clubes de las máximas categorías europeas, a pesar de haber disputado apenas 9 encuentros en la Premier y pocos minutos en la actual Ligue 1.

Después de una excelente campaña, en la que se ha consagrado, no es descabellado pensar que el mediapunta haya sido relacionado con equipos de renombre.

Este futbolista que domina el regate a la perfección, con un potente disparo, velocidad y olfato de gol (también es comparable con Lampard), y que se saca de la chistera grandes pases, parece el complemento perfecto para la actual plantilla de José Mourinho, que habría pedido a los directivos la contratación del jugador de dobla nacionalidad (marroquí-francesa).

También se rumorea que el Chelsea pretende incorporarlo con el objetivo de rejuvenecer el plantel, incluso estaría dispuesto a invertir 10 millones de euros en su fichaje, aunque su precio asciende hasta los 15 millones.

Desde Inglaterra los petrodólares se unen a una batalla en la que tienen serias opciones. El ex del Tottenham sería otro de los caprichos de los directivos del Manchester City, que podrían tirar la casa por la ventana para firmar a una de las futuras estrellas del fútbol mundial.

En España el Sevilla se ha unido a la puja. El club hispalense no puede competir en dinero ni prestigio con Real Madrid, Chelsea y Manchester City, pero podría ser una opción factible para el jugador de la selección marroquí, ya que le podría asegurar los minutos en el campo que otros clubes no pueden.

A la lista de pretendientes se suma la SS Lazio. El máximo dirigente celeste, Claudio Lotito, ve posibilidades en la contratación de Taarabt, siempre que los romanos acaben entre los 4 primeros la Serie A, para disputar la Champions League, pues recibirían 7 millones de euros por dicho logro.


En las últimas horas se han unido a la puja Juventus, Liverpool y Villarreal, aunque con pocas oportunidades de llevárselo. El conjunto amarillo ya estuvo interesado en él, el pasado verano.

A todo esto, Taarabt tiene contrato con el QPR hasta junio de 2013, y los multimillonarios, Bernie Ecclestone, Lakshmi Mittal, Alejandro Agag o Flavio Briatore no dejarán escapar tan fácilmente a la nueva perla del fútbol. Las negociaciones veraniegas se prevén duras y emocionantes.