Historia de la táctica

sábado, 14 de enero de 2012

El Southampton hunde al Nottingham Forest

En la tarde del sábado, a las 16:00, se disputaba un partido entre dos equipos referentes en el fútbol inglés, el Nottingham Forest y el Southampton. El escenario, el mítico City Ground de Nottingham.

El encuentro, respectivo a la 26º jornada de la Championship, enfrentaba al líder, Southampton, y al 22º clasificado, un Nottingham necesitado de puntos y que debe basar su permanencia en la categoría en sumar victorias en su feudo.

El buen ambiente en un City Ground que presentaba una magnífica entrada dejaba claro lo que suponía este partido para las aficiones de ambos equipos. Incluso los visitantes recorrieron medio país, desde el sur hasta el centro, para presenciar el choque.

En unos primeros minutos de tanteo, los locales practicaban la presión en todo el campo, agobiando la salida de balón del club rojiblanco, que vestía su uniforme visitante: camiseta amarilla y pantalón azul. Por su parte, el Southampton buscaba balones en largo a sus delanteros.

Poco a poco el Southampton fue inclinando el partido hacia la portería del Forest, demostrando porque son los líderes de la categoría, con un fútbol fluido, de combinación, sobre todo acumulando futbolistas escorados a una banda, y combinando cerca de los costados.

``The Reds´´, acosados por la presión del Southampton, no llegaban a la portería rival, y una vez cerca del área, las carencias ofensivas provocaban que el portero visitante, Davis, no pasara apuros.

Así, un disparo desde la frontal de Hammond (Southampton) y una vaselina que acabo en las manos del portero de Tudgay (Nottingham), habían sido las únicas oportunidades del partido.

La primera amarilla fue para Hooiveld en el minuto 25, por cortar la carrera de Tudagy con una patada.

Finalmente, en el 28’, marca Do Prado para el Southampton, después de que Cork se incorporara por la derecha, llegue hasta la línea de fondo, la ponga al punto de penalti a Conolly, cuyo lanzamiento lo para Lee Camp, pero el rechace le cae a Do Prado que marca a placer. Se adelantaba el líder de la Championship y el Nottingham, que había tenido la oportunidad de adelantarse en la jugada anterior por medio de Harewood, se hundía más si cabe.

El Southampton abría el campo cuando atacaba y eso dejaba muchos espacios en la débil zaga Red, y en defensa se replegaban rápidamente con las líneas unidas. La afición del Forest, que había respondido a las expectativas del encuentro, permanecía silenciosa en la grada.

Con el dominio y la ventaja franjirroja en el marcador se llegaba al descanso.

Hay que destacar la baja del máximo goleador de la categoría, Richard Lambert, delantero del Hampton, debido a su expulsión frente al Brighton.

La segunda mitad comenzó eléctrica, y en el minuto 49 Luke Chambers era expulsado por poner el codo en un salto con Conolly. Más complicaciones para un Nottingham que veía como se le escapaban los puntos.

Pasaban los minutos y ``the saints´´ no eran capaces de sentenciar el encuentro, pero sí que mantenían la posesión del balón tocando con mucha comodidad.

Sin embargo, en el 65´ Conolly remataba con su pierna derecha ante Lee Camp un centro desde la derecha que prolongó Schneiderlin, marcando el segundo tanto de los del sur de Inglaterra, dejando prácticamente sentenciado el partido.

Después del gol entró Anderson por McGugan y unos minutos más tarde, Findley por Harewood, buscando la última oportunidad del Nottingham de sacar algo positivo. Por parte de los visitantes, entró Holmes por Do Prado.

El choque se fue calentando con el paso de los minutos, y el público más que animar a su equipo, se dedicaba a discutir furiosamente todas las actuaciones arbitrales.

El último cambio de Cotterill fue el de Blackstock por Tudgay.

Así, el Southampton se hizo con el dominio total del encuentro, buscando aumentar su renta ante un rival que no mostró complicaciones durante el partido.

Con ello, Schneiderlin llenaba de júbilo el fondo que ocupaban los seguidores visitantes cuando marcó el tercero con un disparo lejano, de 25 metros, a falta de 10 minutos para el final.

Desde entonces el partido fue mero trámite, con el cambio de Harding por Butterfield y de Lallana por Reeves, y el colegiado indicó el final con la clara victoria de los de Hampshire.

En conclusión, el partido trasciende por la historia de ambos equipos más que por el fútbol desplegado. El Southampton se acerca a su vuelta a la Premier, mientras que el Nottigham, uno de los clubes más laureados y respetados de Inglaterra, sufre para no descender.

Con personajes como Brian Clough o Matthew Le Tissier en el recuerdo, siempre tendremos presente a dos equipos que ofrecieron tardes de gloria años atrás.

Alineaciones:

Nottingham Forest: Lee Camp; Chris Gunter, Luke Chambers, Joel Lynch, Greg Cunnigham; Garath McCleary, Gury Moussi, Jonathan Greening, Lewis McGugan; Marcus Tudgay y Marlon Harewood.

Southampton: Davis; Harding, Martin, Hooiveld, Fox; Cork, Hammond, Schneiderlin, Lallana; Guly y Conolly.

Goles:
28’: Do Prado (Southampton)
65’: Conolly (Southampton)
79’: Schneiderlin (Southampton)

El mejor: Adam Lallana destacó en la banda izquierda del Southampton. A sus 23 años, puede tener un futuro prometedor gracias a su velocidad, exquisita técnica y claridad en el pase y en los movimientos. Puede jugar en ambas bandas o incluso en la mediapunta.

Incidencias: The City Gorund, con un césped en perfectas condiciones, y 20.221 asistentes al partido.

lunes, 9 de enero de 2012

La Liga vuelve de la Navidad con resaca

La liga española se paraliza temporada tras temporada para celebrar las navidades, sólo la Copa S.M El Rey interrumpe las fiestas navideñas para disfrutar del mejor fútbol, pero no todos vuelven del conocido parón navideño con buenas sensaciones.

La Liga BBVA ha vuelto después de 3 semanas de descanso, las espadas vuelven a estar en todo lo alto, toca recuperar el ritmo de competición, pero algunos han vuelto con resaca.

La 18º jornada de la competición liguera no ha dejado buen sabor de boca, y es que de los 10 encuentros, 4 han finalizado con empate a cero, cifra más alta de empate sin goles esta temporada, sólo igualada en la jornada 12, si bien es cierto que aquella fecha se anotaron 27 tantos, frente a los 18 de este fin de semana.

Los encuentros en los que no se atravesó la línea de gol fueron el Málaga-Atlético de Madrid, donde estrellas como Falcao, Rondón o Cazorla no demostraron su olfato goleador en un partido entre dos aspirantes a puestos europeos que no dejó contento al público. Además, en el Getafe-Athletic de Bilbao también se repitió el resultado gafas, aunque los madrileños merecieron anotar. En Anoeta, el choque entre la Real Sociedad y Osasuna aburrió a los que gustan del buen fútbol, dos equipos con respeto mutuo saltaron al césped conformándose con el empate. Por último, el Levante y el Mallorca firmaron un partido soso en el Ciudad de Valencia.

Los marcadores de esta última jornada son dignos de la tan criticada liga italiana por su fútbol defensivo, siendo la competición en la que más se repite el empate a cero goles, pero lo cierto es que este fin de semana en la Serie A todos los encuentro acabaron con algún gol en el electrónico.

Sin embargo, los grandes favoritos para alzar el Balón de Oro son futbolistas de la Liga BBVA, o más concretamente del Real Madrid y el FC Barcelona, además de ser candidatos a la mayoría de los premios que se entregan.

Precisamente, el equipo blanco es de los pocos que se salvan de la quema esta jornada, pues fue capaz de endosarle 5 goles a un correoso Granada. El Betis, que continúa con su resurrección, es otra de las caras positivas de la jornada, al ganar por 2-0 al Sporting de Gijón. Además, el Rayo Vallecano rompió su racha negativa en Vallecas al vencer al Sevilla por 2 tantos a 1.

Por otra parte, el Racing de Santander sumó 3 importante puntos en su lucha por la salvación, ya que ganó por la mínima (1-0) al Zaragoza, que se hunde cada vez más, pero el choque demostró de nuevo que los equipos de los puestos bajos de la tabla han bajado su nivel respecto a anteriores campañas.

Y todo esto en una jornada con dos derbis, el de la Comunidad Valenciana entre el Villarreal y el Valencia, que se convirtió en el mejor partido del fin de semana, finalizando con empate a 2, gracias a un gol de Aduriz en los minutos finales, y el derbi catalán entre el Espanyol y el Barcelona, en el que también se disfrutó de buen fútbol y finalizó con igualada a 1 debido a un tanto de Alvaro Vázquez en el 86´. Sin duda, fueron lo mejor de la jornada.

La Liga, que es considerada una de las mejores del mundo, ha firmado una jornada mediocre en la que los delanteros han aumentado su periodo vacacional, los entrenadores valoraron con creces no recibir goles a la vuelta del parón, y, no hay que dejar escapar, algunos porteros tuvieron una actuación fantástica.

Así, estos resultados invitan a cuestionar el nivel de la liga española, o al menos de los equipos que no ocupan las dos posiciones más altas de la tabla, es decir, el Madrid y el BarÇa, los cuales son los únicos que sobreviven en la Champions League.


domingo, 1 de enero de 2012

Camino de la Euro 2012: Grecia (Grupo A)

En 2004 se obró el milagro griego de la mano de uno de los grandes de los banquillos, Otto Rehhagel. Después de no participar en 5 ediciones consecutivas de la Eurocopa, Grecia llegaba a Portugal como una de las cenicientas. Clasificó para cuartos gracias a la diferencia de goles con España. Luego en cuartos, semis y la misma final, ganaron sus partidos por 1-0. El fútbol griego es práctico, y esa será la apuesta para el 2012.

Aquella Eurocopa es la única en la que Grecia logró pasar de primera ronda, y sólo ha logrado participar en 1980, 2004 y 2008.

Calendario:

J.1 8/06/2012 18:00
POLONIA-GRECIA National Stadium Warsaw, Varsovia (POL)

J.2  12/06/2012 18:00
GRECIA-REPÚBLICA CHECA Municipal Stadium Wroclaw, Wroclaw (POL)

J.3. 16/06/2012 20:45
GRECIA-RUSIA National Stadium Warsaw, Varsovia (POL)

El Míster: Fernando Santos (57 años)
Veterano entrenador portugués familiarizado con el fútbol heleno, pues ha entrenado al PAOK Salonica, Panathinaikos y AEK de Atenas, equipo con el que ganó la Copa de Grecia en 2002. Así, en su país natal dirigió al Benfica, al Sporting de Lisboa y Oporto. Con los dragones vivió la etapa más exitosa de su carrera, sumando a su palmarés la Liga en la 98-99, la Copa en la 99-00 y 00-01 y la Supercopa de 1990 y 2000.

Tomó el puesto de entrenador de la selección griega en junio de 2010. Su objetivo principal era el de clasificar a su equipo para la Eurocopa de 2012. Lo consiguió, sin perder ningún partido en la fase de clasificación, pero, eso sí, con una apuesta futbolística más práctica que vistosa, exprimiendo al máximo sus escasos recursos, encajando pocos goles, pero anotando los justos. Con todo, fueron primeros de su grupo en la clasificación, pero sus victorias fueron generalmente por la mínima diferencia.

No obstante, es difícil que tenga tanto éxito como para hacer olvidar a Otto Rehhagel.

La estrella: Dimitris Salpingidis (30 años)
Con 30 años de edad, Salpingidis debe ser una de las referencias en el juego heleno.

Es uno de los futbolistas más queridos en su país, formó parte del grupo de la Eurocopa de 2004, y siempre ha jugado en la SuperLiga griega, destacando en el Panathinaikos y en el PAOK, donde ya cumple su segunda etapa desde el verano pasado.

Solo fue capaz de transformar un gol en la fase de clasificación, pero es lo que implica el estilo de juego del conjunto. Sin embargo, es un futbolistas con gol, y veloz, por lo que suele jugar escorado a una banda.

La promesa: Sotiris Ninis (21 años)
Su nombre ocupó las primeras páginas de los periódicos durante largo tiempo, siendo relacionado con grandes clubes de Europa, entre ellos el Real Madrid, el Barcelona o el Manchester United.

Las cualidades de este jugador del Panathinaikos llamaban la atención de los entrenadores del viejo continente. Su visión de juego, su técnica y sus cifras goleadoras eran la envidia de todos. Además, su polivalencia le convertían en una pieza clave dentro de cualquier club, pues se desenvuelve tanto en la mediapunta, como de interior o extremo.

No obstante, finalmente Sotiris Ninis continuó en la disciplina del Panathinaikos, y a día de hoy, a sus 21 años, su nombre ha desparecido de la agenda de los grandes clubs, ya que ha bajado su rendimiento.

Sin embargo, su calidad es incuestionable y se espera que todavía esté por explotar, siendo la Eurocopa de 2012 una de las grandes oportunidades que tiene Ninis para volver al escaparate del fútbol europeo de primer nivel.

Con su selección fue convocado para el Mundial de Sudáfrica 2010, pero todavía no ha sido capaz de ser un hombre importante en la absoluta, lo que sí ha conseguido en categorías inferiores, como con la sub-19, con la que consiguió el subcampeonato de Europa en 2007.

Once tipo:


Así juegan: La selección de Santos cede el balón al rival, esperando cerrados atrás e intentando aprovechar al máximo sus oportunidades de hacer gol, que son pocas, y sobre todo en jugadas a balón parado, el mayor peligro de los helenos.

Con laterales ofensivos, dos extremos que se incorporan al área, un mediapunta sin velocidad y escaso de recursos, y dos mediocentros más luchadores y defensivos que jugones, a la selección griega le cuesta realizar jugadas colectivas, aunque puede aprovechar la velocidad por bandas y el disparo a larga distancia de Karagounis.

Punto fuerte: Su defensa promete ser de las mejores del torneo después de una excelente fase de clasificación. Con buenos laterales, Torosidis (Olympiakos) por la derecha, y Spiropoulos (Panathinaikos) por la izquierda, los costados están bien cubiertos. En el centro de la zaga, los jóvenes Papastathopoulos (Werder Bremen) y Papadopoulos (Schalke 04) dominan el juego aéreo, aunque les falta velocidad, pero tienen las espaldas bien cubiertas por los carrileros.

Además, son importantes las ayudas de los centrocampistas que ocupen el doble pivote, que presumiblemente serán de corte defensivo.

Punto débil: El coste de encajar pocos goles es que también se marcan pocos, aunque Grecia, más bien marca los suficientes para ganar. Es significativo que los máximos goleadores helenos en la fase de clasificación sean Torosidis, Papadopoulos y Fetfatzidis, ninguno de ellos delantero, con 2 goles.

Sin embargo, las incorporaciones del veterano Karagounis desde segunda línea son peligrosas, como las de Samaras y Salpingidis desde bandas. Además, Gekas, aunque no está en su mejor momento, puede sorprender.

Objetivo: Visto el grupo en el que han quedado encuadrados (con Polonia, Rusia, y República Checa) y tras ser primeros de su grupo en la fase de clasificación, no descartan pasar la Primera Ronda.

Nuestra previsión: Junto a Rusia, es previsiblemente el equipo más fuerte del grupo A, por lo que debe pasar la Primera Ronda, pero lo normal sería que en cuartos ya quedara eliminada.