Historia de la táctica

viernes, 17 de mayo de 2013

Nantes se viste de gala


El equipo de la ciudad puede volver hoy a la Ligue 1

Esta noche, a las 20:30, el Stade de la Beaujoire se llenará con casi 40.000 seguidores del FC Nantes. Y es que los nanteses esperan celebrar hoy el ascenso de su equipo a la Ligue1. Para ello deben vencer al ya descendido Sedan. Un acontecimiento a la altura del año en el que se cumple el 70 aniversario del club.

``Los canarios´´, como se les conoce por su vestimenta amarilla, quieren volver a la categoría que la historia les reserva, la primera división del fútbol francés, de la cual han sido campeones en 8 ocasiones (1965, 1966, 1973, 1977, 1980, 1983, 1995, y 2001). No obstante, desde que descendieran a la Ligue2 en la temporada 2008/2009 ni siquiera se han acercado al ascenso, más bien han luchado por la permanencia. Este curso ha sido distinto.

En verano volvió Michel Der Zakarian al banquillo nantés con el objetivo del ascenso, al igual que en la temporada 2007/2008. Esa temporada logró el objetivo, y esta campaña puede repetir la gesta con una victoria en el encuentro de hoy. Der Zakarian es un gran conocedor del FC Nantes pues ya jugó en el club entre 1981 y 1988, ganando la Ligue1 en 1983 y siendo subcampeón en varias ocasiones.

El entrenador armenio con nacionalidad francesa es historia viva del club. Compartió vestuario en su etapa como jugador del Nantes con futbolistas que tras madurar en ``los canarios´´ se convertirían en grandes estrellas del fútbol mundial, como Didier Deschamps o Marcel Desailly.

Así, Der Zakarian ha logrado formar un equipo rocoso, al que es muy complicado hacerle un gol, pero que gracias a los jugadores de calidad con los que cuenta en el centro del campo y la delantera es capaz de realizar un juego vistoso.

Si el entrenador es de calidad, la plantilla no lo es menos. La estrella del equipo es Filip Djordjevic. Un 9 alto que va bien de cabeza pero que no es torpe con el balón es los pies. A sus 25 años combina experiencia y juventud. El delantero serbio es el segundo máximo realizador de la Ligue2, con 18 goles.

Otro de los jugadores que han destacado sobre el resto ha sido el venezolano Fernando Aristeguita, quien ha sido elegido como mejor jugador de la Ligue2. Este futbolista de 21 años ha sido la gran apuesta del Nantes para esta temporada. Tras destacar en el Caracas, el delantero ha dado el salto a Europa, sumando 8 tantos desde que llegara cedido en el mes de enero. Parece ser que el Nantes ejercerá la opción de compra que tiene sobre el joven futbolista.

El arsenal ofensivo del equipo de Der Zakarian lo completa Serge Gakpé. Este futbolista togolés destacó en su etapa en el Mónaco, estando en la agenda de los grandes clubes de Europa cuando contaba con apenas 19 años. No obstante, dio un bajón en su rendimiento y se le perdió la pista. Esta campaña en el Nantes está volviendo ha recuperar sensaciones, jugando como delantero, segunda punta, o incluso en la banda, demostrando su polivalencia. Aunque destaca por su velocidad, no descuida su olfato goleador, marcando 6 goles en 22 encuentros esta temporada.

El guardián de la portería ha sido Remy Riou (25 años), que tras jugar para Lorient, Auxerre y Toulouse en la Ligue1, no logró consolidarse en la categoría. Buscó protagonismo en la Ligue2 y en Nantes lo ha tenido. Él ha respondido con grandes paradas y demostrando un gran dominio en el juego aéreo.

Los tres defensores a tener en cuenta son: Papy Djilobodji (24), Gabriel Cichero (29) e Issa Cissokho (28). Los dos primeros son dos centrales con mucha fuerza. Djilobodji es un joven senegalés rápido que por esa cualidad puede ser tanto líbero como lateral. Cichero es un trotamundos del fútbol. De origen venezolano, ha jugado en equipos como el Lecce, el NY Red Bulls o el Lens, hasta que este verano llegó a Nantes desde el Caracas. Se ha consolidado en la defensa de 3 hombres que suele usa Der Zakarian. El último es Issa Cissokho, un polivalente lateral, que se ha amoldado a la defensa de 3 sin ningún problema. Su rendimiento ha sorprendido, pues es su primera temporada en el fútbol profesional a pesar de su edad. No ha dejado pasar el último tren que le quedaba en el mundo del fútbol.

Dos centrocampistas han llamado la atención del público. Lucas Deaux, quien tras formarse en el Stade Reims fichó este verano por el Nantes. Con 24 años este mediocentro puro tiene un físico envidiable que le ayuda a mantener la posesión. Si a ello le sumas un buen desplazamiento de balón tenemos a un mediocentro de calidad. Pero sin duda quien más ha destacado en la zona central ha sido Briama Touré. A pesar de sus 20 años ha sabido cumplir cuando su entrenador le ha requerido, que fue en un total de 24 ocasiones. Es una de las jóvenes promesas del fútbol africano, concretamente Malí. Con 1,83 de altura, ocupa una gran parcela del terreno de juego por su potencia, ganando la mayoría de los balones divididos.

Para finalizar, la experiencia en el vestuario la han puesto Fabrice Pancrate y Yohann Edeuline. El primero, conocido por su paso por el Betis, Paris Saint Germain o el Newcastle, se ha desempeñado a lo largo de su carrera como delantero, pero esta temporada Der Zakarian le ha encomendado un nuevo papel, jugando por la banda diestra del Nantes. La otra banda la ha ocupado Edeuline, quien ha firmado la mejor temporada de su carrera a sus 30 años. Hoy se enfrentará al equipo del que llegó este verano al Nantes, el Sedan.

Todo apunta a que la noche de hoy será histórica para el Nantes y su afición, y que la Ligue 1 sumará otro equipo de la costa oeste, como el Burdeos o el Rennes. Qué mejor manera de celebrar un 70 aniversario.