Historia de la táctica

domingo, 1 de enero de 2012

Camino de la Euro 2012: Grecia (Grupo A)

En 2004 se obró el milagro griego de la mano de uno de los grandes de los banquillos, Otto Rehhagel. Después de no participar en 5 ediciones consecutivas de la Eurocopa, Grecia llegaba a Portugal como una de las cenicientas. Clasificó para cuartos gracias a la diferencia de goles con España. Luego en cuartos, semis y la misma final, ganaron sus partidos por 1-0. El fútbol griego es práctico, y esa será la apuesta para el 2012.

Aquella Eurocopa es la única en la que Grecia logró pasar de primera ronda, y sólo ha logrado participar en 1980, 2004 y 2008.

Calendario:

J.1 8/06/2012 18:00
POLONIA-GRECIA National Stadium Warsaw, Varsovia (POL)

J.2  12/06/2012 18:00
GRECIA-REPÚBLICA CHECA Municipal Stadium Wroclaw, Wroclaw (POL)

J.3. 16/06/2012 20:45
GRECIA-RUSIA National Stadium Warsaw, Varsovia (POL)

El Míster: Fernando Santos (57 años)
Veterano entrenador portugués familiarizado con el fútbol heleno, pues ha entrenado al PAOK Salonica, Panathinaikos y AEK de Atenas, equipo con el que ganó la Copa de Grecia en 2002. Así, en su país natal dirigió al Benfica, al Sporting de Lisboa y Oporto. Con los dragones vivió la etapa más exitosa de su carrera, sumando a su palmarés la Liga en la 98-99, la Copa en la 99-00 y 00-01 y la Supercopa de 1990 y 2000.

Tomó el puesto de entrenador de la selección griega en junio de 2010. Su objetivo principal era el de clasificar a su equipo para la Eurocopa de 2012. Lo consiguió, sin perder ningún partido en la fase de clasificación, pero, eso sí, con una apuesta futbolística más práctica que vistosa, exprimiendo al máximo sus escasos recursos, encajando pocos goles, pero anotando los justos. Con todo, fueron primeros de su grupo en la clasificación, pero sus victorias fueron generalmente por la mínima diferencia.

No obstante, es difícil que tenga tanto éxito como para hacer olvidar a Otto Rehhagel.

La estrella: Dimitris Salpingidis (30 años)
Con 30 años de edad, Salpingidis debe ser una de las referencias en el juego heleno.

Es uno de los futbolistas más queridos en su país, formó parte del grupo de la Eurocopa de 2004, y siempre ha jugado en la SuperLiga griega, destacando en el Panathinaikos y en el PAOK, donde ya cumple su segunda etapa desde el verano pasado.

Solo fue capaz de transformar un gol en la fase de clasificación, pero es lo que implica el estilo de juego del conjunto. Sin embargo, es un futbolistas con gol, y veloz, por lo que suele jugar escorado a una banda.

La promesa: Sotiris Ninis (21 años)
Su nombre ocupó las primeras páginas de los periódicos durante largo tiempo, siendo relacionado con grandes clubes de Europa, entre ellos el Real Madrid, el Barcelona o el Manchester United.

Las cualidades de este jugador del Panathinaikos llamaban la atención de los entrenadores del viejo continente. Su visión de juego, su técnica y sus cifras goleadoras eran la envidia de todos. Además, su polivalencia le convertían en una pieza clave dentro de cualquier club, pues se desenvuelve tanto en la mediapunta, como de interior o extremo.

No obstante, finalmente Sotiris Ninis continuó en la disciplina del Panathinaikos, y a día de hoy, a sus 21 años, su nombre ha desparecido de la agenda de los grandes clubs, ya que ha bajado su rendimiento.

Sin embargo, su calidad es incuestionable y se espera que todavía esté por explotar, siendo la Eurocopa de 2012 una de las grandes oportunidades que tiene Ninis para volver al escaparate del fútbol europeo de primer nivel.

Con su selección fue convocado para el Mundial de Sudáfrica 2010, pero todavía no ha sido capaz de ser un hombre importante en la absoluta, lo que sí ha conseguido en categorías inferiores, como con la sub-19, con la que consiguió el subcampeonato de Europa en 2007.

Once tipo:


Así juegan: La selección de Santos cede el balón al rival, esperando cerrados atrás e intentando aprovechar al máximo sus oportunidades de hacer gol, que son pocas, y sobre todo en jugadas a balón parado, el mayor peligro de los helenos.

Con laterales ofensivos, dos extremos que se incorporan al área, un mediapunta sin velocidad y escaso de recursos, y dos mediocentros más luchadores y defensivos que jugones, a la selección griega le cuesta realizar jugadas colectivas, aunque puede aprovechar la velocidad por bandas y el disparo a larga distancia de Karagounis.

Punto fuerte: Su defensa promete ser de las mejores del torneo después de una excelente fase de clasificación. Con buenos laterales, Torosidis (Olympiakos) por la derecha, y Spiropoulos (Panathinaikos) por la izquierda, los costados están bien cubiertos. En el centro de la zaga, los jóvenes Papastathopoulos (Werder Bremen) y Papadopoulos (Schalke 04) dominan el juego aéreo, aunque les falta velocidad, pero tienen las espaldas bien cubiertas por los carrileros.

Además, son importantes las ayudas de los centrocampistas que ocupen el doble pivote, que presumiblemente serán de corte defensivo.

Punto débil: El coste de encajar pocos goles es que también se marcan pocos, aunque Grecia, más bien marca los suficientes para ganar. Es significativo que los máximos goleadores helenos en la fase de clasificación sean Torosidis, Papadopoulos y Fetfatzidis, ninguno de ellos delantero, con 2 goles.

Sin embargo, las incorporaciones del veterano Karagounis desde segunda línea son peligrosas, como las de Samaras y Salpingidis desde bandas. Además, Gekas, aunque no está en su mejor momento, puede sorprender.

Objetivo: Visto el grupo en el que han quedado encuadrados (con Polonia, Rusia, y República Checa) y tras ser primeros de su grupo en la fase de clasificación, no descartan pasar la Primera Ronda.

Nuestra previsión: Junto a Rusia, es previsiblemente el equipo más fuerte del grupo A, por lo que debe pasar la Primera Ronda, pero lo normal sería que en cuartos ya quedara eliminada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario