Historia de la táctica

jueves, 14 de julio de 2011

Equipo para el recuerdo: Real Sociedad 2002-2003

Desde hace unas temporadas el Real Madrid y el FC Barcelona son los únicos aspirantes en hacerse con el título de liga en España, inclusive, este año, de copa. Por ello, se ha empezado a cuestionar el nivel de la liga BBVA, la cual ha sido calificada de bipolar y comparada con la liga escocesa. Sin embargo, hubo un tiempo en el que equipos que hoy luchan por mantenerse en primera luchaban por el título. Pongamos el ejemplo de la Real Sociedad en la temporada 2002-2003.

En la campaña 2001-2002 la Real Sociedad de San Sebastián se clasificó como 13º con 47 puntos. Cambiando de entrenador, de Toshack a Olabe. Esa era la posición habitual de la Real, en media tabla, lo que se esperaba para la temporada 2002-2003, ya que no hubo grandes cambios en lo deportivo.

El verano de 2002 el conjunto Txuri-urdin contrata como entrenador al francés Raynald Denoueix. También vuelve a la plantilla Valery Karpin, después de su etapa en el Valencia y en el Celta de Vigo. Esos serían los movimientos más destacados.

Denoueix decide imponer una táctica 4-4-2. El once titular, estuvo claro durante todo el curso. Westerveld en la portería. Los laterales para dos veteranos, el derecho de López Rekarte, y el izquierdo de Aranzábal. Los centrales serían ocupados por un argentino llegado de la UD Las Palmas, Schürrer, y Jauregui. En el centro del campo llevarían la manija del equipo un eterno de la Real, Mikel Aramburu (actual capitán), y un jovencísimo Xabi Alonso. Por los interiores dos jugadores experimentados, Karpin y De Pedro. En la delantera, un tanque, Darko Kovacevic, y un ``ratón´´, Nihat. Además, el banquillo lo solían ocupar jugadores como De Paula, Gabilondo o Kvarme.

La liga comenzó de manera esplendida, ganando el derbi vasco al Athletic de Bilbao, 4-2 en Anoeta. Sería el presagio de un gran curso.

La Real Sociedad visitaba al Real Madrid en la jornada 10 en el Bernabéu, hasta entonces 9 partidos sin perder, 6 victorias y 3 empates, avalaban la trayectoria de los vascos. El Madrid era 5º a 5 puntos de la Real, que era líder. Aquel era el equipo galáctico de Florentino, sólo con el objetivo de ganar títulos, y tenían que ganar para acercarse al liderato. El encuentro finalizó con empate a nada, en un ejercicio de dominio de balón por parte de la Real, con un gran Xabi Alonso, paradojas de la vida.

Dos jornadas más tarde, otro de los favoritos al título, el FC Barcelona, viajaba a San Sebastían con el objetivo de provocar la primera derrota txuri-urdin. No obstante, los blanquiazules derrotaron 2-1 a los blaugranas y seguían en la parte alta de la tabla.

Llegamos a la jornada 19, ecuador de la liga, y la Real no había perdido. Se había enfrentado a todos los equipos. Había visitado Mestalla, el Pizjuán, y el Calderón. El balance era 12 partidos ganados, 7 empatados, 43 puntos, muy igualados los números como local y como visitante. En la carrera por la liga, su máximo competidor era el Real Madrid, con 38 puntos.

La segunda vuelta no empezaba bien para los intereses de los donostierras, ya que perdieron su primer partido en Bilbao por 3-0, un duro golpe de moral. Tras este partido muchos analistas cuestionaron la capacidad que tenía la plantilla de Denoueix para mantener el ritmo hasta final de temporada.

La segunda visita de la segunda vuelta sería al Ruiz de Lópera. El Betis ganaría el encuentro por 3-2, después de remontar un 1-2, con goles de Filipescu y Fernando en el 86’ y 90’ respectivamente. La moral txuri-urdin bajaba cada vez más, con 1 punto en 3 partidos. Pero mantenían a raya al Madrid a dos puntos.

Una nueva derrota lejos de Anoeta, contra el Valladolid por 3-0, en la jornada 24, elevaría al Real Madrid a la 1º plaza con un punto de ventaja, la primera vez en toda la liga.

Pero todo esto no iba sólo de Madrid y Real Sociedad, el Deportivo de la Coruña estaba 3º, esperando el tropiezo de los dos primeros. Así se llegó hasta la jornada 28, con el Real Madrid líder con 57 puntos, Real Sociedad 54 y Deportivo 51. El partido de la jornada Deportivo de la Coruña contra la Real Sociedad en Riazor. El encuentro finaliza con victoria local por 3-1, por lo que gallegos y vascos empataban a puntos en la clasificación, pero el Depor, gracias al goal average se colocaba segundo. El Real Madrid aprovecharía para tomar una ventaja de 6 puntos con sus perseguidores.

Tras la derrota en Riazor, el Madrid visitaba un estadio de Anoeta a reventar, con un ambiente digno de las grandes noches, eso propicio la victoria vasca por 4-2, dando un baño a los galácticos, incluyendo un gol de Xabi Alonso, ahora jugador blanco. Con este resultado, la liga se apretaba con Deportivo y Real Sociedad a 3 puntos de los madrileños.

Tras viajar a San Sebastían, en el Bernabéu se preparaban para el clásico contra el Barcelona. Un empate a 1 fue el resultado, lo que aprovecharon los gallegos y los donostierras, que endosaron una manita al Rayo, para dejar a los blancos a un solo punto, faltando sólo 8 jornadas.

En la siguiente jornada caerían derrotados tanto coruñeses como vascos y el Madrid se pone a 4 puntos, por lo que no se le podía escapar la liga. Sin embargo, la jornada 32 ocurrió todo lo contrario, los galácticos cayeron 1-5 en casa con el Mallorca de Eto’o y sus perseguidores ganarían. De nuevo un punto y sólo 6 partidos por delante.

En la jornada 33 el Depor y la Real no fallaban, pero el Madrid empata en Huelva y baja a la 3º plaza.
A falta de 4 jornadas la Real Sociedad se colocaba en cabeza en solitario tras la derrota del Deportivo en Riazor contra el Valencia. Debido a la victoria del Real Madrid los gallegos se posicionaban terceros.
Jornada 35. El Depor pierde con contundencia el derbi gallego en Vigo y el Madrid y la Real ganan, por lo que los herculinos se descolgaban de la pelea por el título.

Las cosas no cambiarían hasta la penúltima jornada del campeonato, donde el Real Madrid gana 0-4 en el Calderón el derbi madrileño y la Real Sociedad pierde fuera con el Celta, que se jugaba entrar en Champions. Con dos puntos de diferencia, los de San Sebastían tendrían que esperar un milagro en la última jornada para volver a los altares del fútbol español.

Último partido, Real Sociedad-Atlético de Madrid, Anoeta lleno para celebrar la liga o el subcampeonato. En el Bernabéu jugaría el Athletic de Bilbao. Algunos en la grada esperaban que sus rivales de toda la vida otorgaran la liga a sus vecinos, pero no fue así. El Madrid ganaba 3-1, ganando su 29º liga, lo que hacía inútil el 3-0 de la Real, que finalizaría en un merecido 2º puesto, entrando por primer vez en Copa de Europa.

Para la Real este subcampeonato es su mayor logro de los tiempos modernos. Su puesto más bajo a lo largo de la liga fue el  4º. Nihat marcaría 23 goles siendo el 2º máximo goleador, y Kovacevic sería el 4º con 20 tantos. Los números finales fueron: 76 puntos, 22 victorias, 10 empates, 6 derrotas, 71 goles a favor, 45 en contra, en fin, números de campeón.

En lo que a la copa del Rey respecta, los de Denoueix fueron eliminados por el Zaragoza en 3º ronda, por lo que se liberaron pronto de la competición.

La siguiente campaña los txuri-urdin fueron eliminados por el Olympique de Lyon en octavos de la Champions y pasaron apuros para salvar la categoría.

Sólo han pasado 8 temporadas y la Real Sociedad ya ha tenido tiempo de descender, en la temporada 2006-2007, y volver a Primera en la 2009-2010. Además de pasar graves problemas económicos. El año pasado, repito, sólo 8 temporadas más tarde, lucho por mantener la categoría hasta la última jornada.

En la actualidad muchos se atreven a compara la Real que saltará la temporada que viene a los campos con la de este brillante año. Todo porque vuelven a tener a un joven francés desconocido en el banquillo, Philippe Montanier.

Espero que les haya gustado revivir una de las ligas más disputadas de los últimos tiempos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario