Historia de la táctica

miércoles, 31 de agosto de 2011

Lugo VS Oviedo, un partido de altos vuelos

Hoy se enfrentan, a las 20:45 en el Ángel Carro de Lugo, el CD Lugo y el Real Oviedo. El partido corresponde a la primera ronda de la Copa S.M El Rey, competición en la que ambos equipos aspiran a jugar contra conjuntos de mayor categoría.

Es el partido más destacado de toda la jornada, pues enfrenta a dos claros candidatos al ascenso a 2ºDivisión. Además, gallegos y asturianos están encuadrados en el mismo grupo, el II, que ha sido llamado ``de la muerte´´, y se verán las caras, de nuevo, el 11 de septiembre en el Carlos Tartiere, lo que servirá de revancha para uno de los dos combinados.

Por su parte, el Lugo de Quique Setién, que el año pasado se quedó a las puertas del ascenso, ha empezado con buen pie la temporada, ya que es el líder del grupo con dos victorias, por 1-4 ante el Celta B y 3-1 a La Roda.

Por otra parte, el Oviedo ha comenzado sorprendentemente mal la liga, perdiendo sus dos compromisos, primero por 3-2 ante el Leganés, luego ante el Toledo por 0-3. Así, ocupan posiciones de descenso. Por ello, los carbayones tienen la oportunidad de recuperar el buen rumbo de la pretemporada ante los rojiblancos.

En este encuentro que dirigirá el catalán Gómez Ríos, Setién dispondrá, presumiblemente, del siguiente once: Diego Rivas; Manu, Belfortti, Garrido, Aitor; Quero, Zarandona, Rubén García, Isma; Claudio Monti, Belencoso.

Mientras, Pacheta (Oviedo) alineará previsiblemente a los siguientes hombres: Dani Barrio; Owona, Jorge Rodríguez, Negredo, Nano o Álvaro; Xavi Moré, Pelayo, Falcón, Jandrín; Rubiato y Martins.

Con todo, el precedente más cercano de este partido es de pretemporada, que se saldó con victoria ovetense, aunque Pacheta le quita importancia.

Cabe reseñar que el Oviedo jugó la Copa la temporada pasada, siendo eliminado en 2º ronda por el Murcia. Mientras tanto, la última participación del Lugo fue en la 2008-2009, pero fueron apeados en 1º ronda por el Real Unión de Irún, que posteriormente eliminó al Real Madrid.

En estos días que cuestionamos la calidad de nuestro fútbol, será de buen agrado poder apreciar el gran nivel que poseemos en la categoría de bronce, y poder callar algunas bocas que sólo quieren brindar por sus intereses. 

martes, 30 de agosto de 2011

El gol de Nayim, siempre presente

Uno de los mejores goles de la historia. Esa es la definición de aquella volea que lanzó Nayim desde 49 metros, escorado sobre el lado derecho y que se coló pegada al larguero de Seaman, quien intentó evitar el gol corriendo hacia atrás. Fue en el último minuto de la final de la Recopa de Europa de 1995 entre Zaragoza y Arsenal, un 20 de mayo en París. Aquel tanto dio la victoria a los aragoneses por 2-1, logrando su último título internacional.


Poco más de 15 años después, el Zaragoza pasa por momentos difíciles, tanto económicos como deportivos y, aunque algunos se empeñen en decir que del pasado no se vive, el club maño no ha perdido la grandeza.


Precisamente para tener presente lo pasado, en dos municipios de Zaragoza se tomó una curiosa iniciativa.

El primero fue Trasmoz, en cuyo callejero se puede observar una calle llamada ``Gol de Nayim´´ desde 2006. Pero que ese fuera la denominación elegida no fue casualidad, sino fue la petición popular la que eligió ese nombre por encima de Héroes del Silencio o Gustavo Adolfo Bécquer.

En segundo lugar, pero no menos importante, en  Alagón decidieron inaugurar el 20 de mayo de 2010 un parque llamado, también, ``Gol de Nayim´´, gracias a la propuesta de un fiel zaragocista que, en la estreno, tuvo la ocasión de conocer personalmente a su ídolo.

Además, por si fuera poco, el periodista Miguel Gay-Pobes publicó en 2007 un libro titulado ``Gol de Nayim´´

La finalidad de ambos nombramientos la dejó clara el propio exfutbolista en la inauguración en Alagón: ``gracias a este parque, los niños pequeños como los que hoy juegan en él, podrán saber que el Real Zaragoza fue una vez campeón de Europa’’.

lunes, 29 de agosto de 2011

El fútbol español experimenta nuevas fórmulas con las que frenar su deuda


Aquí os dejo un artículo de El Economista qu he descubierto hace unos minutos y me ha llamado la atención. El extraordinario redactor ha sido Ismael Labrador

'' "Estoy preocupado por el futuro del fútbol. Hay luces de emergencia que nos alertan sobre su situación financiera y España es el mejor ejemplo de ello". Son palabras de Michel Platini, presidente de la UEFA, ante las continuas entradas de los clubes españoles en suspensión de pagos y el aplazamiento del inicio liguero con motivo de la huelga convocada por el sindicato de futbolistas, la AFE, con motivo de los 52 millones de euros que los clubes adeudan a cerca de 200 futbolistas de la Liga BBVA y la Liga Adelante (Primera y Segunda divisiones), y que serán adelantados por la propia Liga de Fútbol Profesional (LFP) en virtud del acuerdo alcanzado por ambos colectivos el jueves pasado.
Los números dan la razón a Platini. Atendiendo a las últimas cuentas presentadas por los clubes en el Registro Mercantil, correspondientes a la temporada 2009/10, la máxima categoría de fútbol profesional obtuvo ese ejercicio unos ingresos de explotación de 1.610 millones de euros. Sus gastos, en cambio, ascendieron a 1.823 millones.
No es algo nuevo. En las últimas cuatro temporadas, el nivel de gastos siempre fue superior al de ingresos, al menos en un 12 por ciento, según las cuentas analizadas por el profesor de economía de la Universidad de Barcelona José María Gay de Liébana: "La comparación entre las cuentas de resultados de las cuatro últimas temporadas pone de manifiesto la precariedad e inviabilidad económica de la Liga de las Estrellas", indica.
Para Gay de Liébana, esta situación se debe a un efecto especulador: "En ese período de tiempo (de la temporada 2006/07 a la 2009/10) siempre nuestros clubes han gastado más, a veces, bastante más de lo que ingresaban confiando su suerte a esos o aquellos traspasos de jugadores o a la grandeza y serias expectativas de un apetecible proyecto inmobiliario fruto de una jugosa recalificación urbanística".
Todo esto se traduce en una situación cercana a la quiebra técnica, que exige la reinvención del modelo económico del fútbol español. El actual responde a una dinámica de sobre endeudamiento que lleva al concurso de acreedores. Actualmente, 13 de los 42 clubes de las dos categorías profesionales se encuentran administrados judicialmente.
El caso más significativo es el del Zaragoza, quien en junio pasado se acogió a esta figura ante la imposibilidad de hacer frente a una deuda de 134 millones de euros. En conjunto, según las cuentas de Gay de Liébana, al cierre de la temporada 2009/10 los clubes de la Liga BBVA debían 3.429,2 millones. ¿Cómo hacer frente a esta situación? La Liga ha comenzado a experimentar con diversas fórmulas para contener el gasto.
Venta de activos en Valencia

Existen dos formas de acometer el saneamiento de las cuentas por parte de los clubes españoles: maximizar ingresos o reducir costes. La primera se antoja complicada en una competición que en los últimos años ha visto aumentar las diferencias entre Real Madrid y Barcelona con respecto al resto de participantes.
El modelo de gestión de los derechos televisivos dificulta que los clubes puedan obtener contratos más lucrativos. A esto se une el hecho de que esta temporada algunos equipos han saltado al campo sin publicidad en su camiseta, muestra de las dificultades para atraer nuevos anunciantes. Entre estos equipos destacan Atlético de Madrid y Valencia.
Precisamente el Valencia lleva dos años apostando por un plan de reducción de deuda basado en la eliminación de costes. ¿Cómo? Vendiendo activos. Así, en los últimos dos cursos se ha desprendido de los jugadores que mayor esfuerzo salarial suponían para sus arcas, a cambio de sustanciales cantidades de dinero. En junio de 2009 este club debía 550 millones de euros.
En septiembre del año pasado la deuda ya se había reducido a algo más de 400. Este año ha seguido rebajando esta cifra gracias al equilibrio entre compras y ventas de jugadores. La deuda actual se sitúa, según el club, en 370 millones.
Esta estrategia, no obstante, conlleva el riesgo de la pérdida de potencial deportivo, ya que supone descapitalizar la plantilla. Así, desde el verano de 2009, el club levantino se ha desprendido de cuatro campeones del mundo, como son David Villa, David Silva, Raúl Albiol y Juan Mata. Por los cuatro ha recaudado 110 millones.
En busca del jeque salvador
La práctica del Valencia no es nueva en la Liga BBVA. Desde su ascenso a la máxima categoría en la campaña 2004/05, el Getafe también es un asiduo a esta política:comprar futbolistas jóvenes con potencial a bajo precio y venderlos posteriormente para conseguir plusvalías con las que cubrir gastos. Ángel Torres, presidente del club madrileño, lo explica así: "Generamos unos ingresos de 28 millones de euros y nuestro presupuesto es de 45. Eso nos obliga a vender jugadores por valor de 20 millones todos los veranos".
¿Pero qué sucedería si un año el Getafe no es capaz de obtener esa cantidad de dinero suficiente traspasando a sus mejores jugadores? En previsión de que esto sucediera, el pasado mes de abril Torres decidió cambiar de táctica y dar entrada en el capital del club a un fondo de inversión árabe. Así fue como Royal Emirates adquirió el Getafe por 90 millones de euros. Aunque para entonces el fútbol español ya había iniciado la senda de la venta a grandes fortunas extranjeras para poder pagar sus deudas, aunque con resultados dispares.
Uno de los ejemplos está en Cantabria. El pasado mes de enero el Racing de Santander asistió a la venta del 99 por ciento de las acciones del club al empresario hindú con sede en Bahrein Ahsan Ali Syed, quien se comprometió a adquirir el club por 15 millones, saldar la deuda total -que por entonces superaba los 70 millones- y poner en marcha un plan a través del cual invertiría 50 millones de euros de su propio bolsillo cada año.
La realidad es que no llegó a realizar el desembolso del capital suscrito en la operación, tan sólo ha hecho efectivos dos pagos por un valor total de 5 millones de euros para liquidar una parte de la deuda que el club tiene con Hacienda, y no hay rastro de ninguna inyección extra de dinero con la que acometer nuevos e ilusionantes fichajes. El pasado mes de julio, el Racing solicitaba su entrada voluntaria en concurso de acreedores, ante la imposibilidad de resolver su situación financiera.
A quien sí le han ido mejor las cosas con el experimento árabe es al Málaga, club por el que el verano pasado el jeque Abdullah ben Naser Al-Thani, miembro de la familia real qatarí, pagó 36 millones de euros que sirvieron para liquidar todas las deudas contraídas. Fue la salida que los anteriores dirigentes encontraron para poner fin una crisis que llevó al club a una suspensión de pagos.
Contrariamente a lo vivido en Santander, en Málaga la llegada de su exótico nuevo dueño sí ha revitalizado las arcas del club. En su primera temporada invirtió 25 millones de euros en la incorporación de nuevos futbolistas y, al cierre de esta edición, este verano llevaba gastados la friolera de 58 millones, con fichajes como Van Nilstelrooy, Joaquín, Toulalan o Santi Cazorla. Además, ha logrado vender 26.500 abonos de temporada entre sus aficionados y, por vez primera en toda su historia, existe una lista de espera para conseguir un pase de temporada.
Sin embargo, no todos los clubes pueden apostar por encandilar a un jeque árabe para salir del atolladero. A la vista de las experiencias citadas, la clave parece estar en que éste obtenga otros negocios paralelos con su desembarco en la Liga española.
En el caso de Al-Thani, su empresa Nasi Bin Abdullah & Sons ha obtenido la concesión de las obras de remodelación del puerto de Marbella, y su explotación durante 40 años. En Getafe también está pendiente la ejecución de un proyecto urbanístico por el cual el actual estadio donde juega el club cambiaría de ubicación para trasladarse a otra zona cercana donde, además, se levantaría una superficie comercial en una parcela de cuatro hectáreas. En Santander, Ali Syed, que ya intentó sin éxito la compra del Blackburn Rovers inglés, no ha desplegado sus tentáculos empresariales.
Fichajes compartidos
Si no hay jugadores que vender, tampoco se encuentra un inversor extranjero que quiera hacerse cargo del club, y en las arcas no quedan ingresos, ¿a qué otras vías pueden recurrir los clubes de fútbol?
El Zaragoza ha encontrado respuesta con el fichaje del guardameta Roberto Jiménez, del Benfica, por 8,6 millones de euros. ¿Cómo puede un club en concurso de acreedores y con una deuda superior a los 130 millones de euros hacer frente a esta operación?Compartiendo el coste de adquisición con un fondo de inversión.
Esta operación provocó que la Comisión del Mercado de Valores Mobiliario de Portugal decidiera suspender la cotización de las acciones del Benfica en bolsa, lo que obligó al club a explicar cómo se había llevado a cabo. Según la versión ofrecida, el Zaragoza tan sólo aportó 86.000 euros. El resto, hasta cubrir los 8,6 millones, los puso una sociedad de inversión española en la que participa el actual dueño del Zaragoza, Agapito Iglesias.
Esta fórmula es común en Sudamérica. Consiste en que varias empresas adquieran un porcentaje de los derechos de un futbolista con vistas a que su posterior traspaso a un club de mayor envergadura genere unas plusvalías jugosas. El brasileño Neymar, pretendido por el Real Madrid, tiene varios fondos de inversión detrás, entre los que figura una cadena de supermercados. En Inglaterra esta figura está prohibida desde que el West Ham tuviera que negociar con la empresa MSI, en lugar de con los clubes de origen, para fichar a Tévez y Mascherano hace unos años.
En España el Atlético de Madrid ha recurrido en los últimos ejercicios a esta fórmula. Según explicaciones de su consejero delegado, Miguel Ángel Gil, al diario El País, "tradicionalmente, para los fichajes se buscaba financiación en los bancos, pero con la llegada de la crisis no prestan dinero o el dinero cuesta más. Así surgió la posibilidad de recurrir a los fondos. Son una alternativa. Se arriesgan contigo en la compra de un jugador, ayudan a financiarlo y participan de las plusvalías si se producen".
El riesgo está en que el club termine convirtiéndose en una agencia de compraventa de futbolistas, más que en una entidad deportiva.
Techo salarial
En cualquier caso, parece que la fórmula definitiva para paliar la grave crisis económica que atraviesa el fútbol español pasa por otro lado: la reducción de salarios. Recientemente la UEFA ha aprobado una normativa por la cual, a partir de 2014 los clubes que destinen al pago de salarios más del 70% de sus ingresos, no podrán participar en competiciones europeas.
En España, Real Madrid y Sporting de Gijón son los únicos que, de acuerdo con las cuentas de la temporada 2009/10 cumplen este techo salarial para el coste del factor trabajo. Incluso hay seis equipos que necesitan más recursos de los que son capaces de generar cada año para pagar a sus futbolistas.´´ 

domingo, 28 de agosto de 2011

El City descubre a su fichaje estrella

Agüero, Nasri, Clichy, tres grandes jugadores que han llegado este verano para dar un último salto de calidad a la plantilla del Manchester City, que ya alcanza la excelencia. Desde la llegada del jeque Sheikh Mansour en septiembre de 2008, se ha intentado construir un equipo que estuviera entre los grandes de la Premier, recurriendo a la contratación de grandes estrellas. No obstante, primero Mark Hughes y después Roberto Mancini no han conseguido que esta amalgama de cracks culminara un buen trabajo.

Este año la cosa está cambiando, tras plantar cara en la Community Shield al Manchester United, han comenzado la Premier con 3 victorias en 3 partidos, 13 goles a favor y 3 en contra, además, son líderes junto a sus vecinos del ManU.

Sin embargo, esos 4,3 goles por partido son, principalmente, culpa de Edin Dzeko.

El bosnio fichó por los citizens en enero de 2011, procedente del Wolfsburgo alemán, donde se consagró como delantero goleador y ``9´´ de referencia gracias a sus 1,92 metros de altura y su gran corpulencia. Pero todo esto no era suficiente para que triunfara en Manchester y sólo pudo anotar dos tantos en Premier. Por ello, fue muy criticado, incluso se comentaba que no tenía nivel suficiente para jugar rodeado de tantas estrellas.

Para la 2011-2012, Roberto Mancini ha tenido que confiar en Dzeko para formar su delantera en el inicio de la Premier, aunque parecía que no iba a tener hueco en el once titular. No obstante, aprovechó su ocasión, perforando la portería hasta 6 veces en los primeros 3 encuentros, destrozando al Tottenham el domingo con 4 goles, quitando el protagonismo de la jornada a Cristiano Ronaldo y llamando la atención del Real Madrid, que busca el delantero deseado por Mourinho. Con todo, se ha convertido en el fichaje estrella del verano.

Casi la mitad de los goles de su equipo los ha marcado este gigantón que ha provocado que muchos analistas del fútbol y seguidores del City clamen por la salida del descontento Tévez, pues consideran que el gol está asegurado y que Dzeko, de 25 años, luchará por ser el máximo goleador de la liga inglesa esta temporada y muchas más.

Mancini no sólo ha acumulado a los futbolistas idóneos y ha encontrado un estilo de juego vistoso y efectivo, sino que ha encontrado a su goleador.

miércoles, 17 de agosto de 2011

Adiós a un gigantón

Uno de los Gulliver del fútbol europeo ha decidido colgar las botas a sus 38 años debido a un mal cardiaco y otros problemas de salud, estamos hablando de Jan Koller.

El delantero checo mide 2,2 metros de altura y su mayor éxito personal es el de ser el máximo goleador de la historia de la selección de la República Checa, con 55 goles en 91 partidos. Dino vistió por primera vez la camiseta de su país en febrero de 1999 y su retiro de la selección fue tras la Eurocopa de 2008, llegando a ser semifinalista en la Eurocopa de 2004.

En el apartado de clubes, comenzó a jugar en 1994, con 21 años, en uno de los clubes más importantes de R.Checa, el Sparta de Praga, logrando dos ligas en sus dos temporadas completas.

Luego, en 1996 decide probar suerte en Bélgica, con el modesto Lokeren con el que jugó hasta 1999, cuando llamó la atención del Anderlecht, que lo incorpora a sus filas. Con el club bruselense dio un salto de calidad a su carrera y siguió sumando títulos en su palmarés, ya que hasta su marcha en julio de 2001 logró dos ligas, 1 copa y una supercopa.

Debido a sus cualidades y alto rendimiento, ya era hora de disputar una liga de mayor nivel y fue el Borussia de Dortmund el que decide acogerlo pagando más de 10 millones de euros. En su primera temporada en la Bundesliga logra levantar el título de liga, pero no volvería a aumentar las vitrinas de los de Westfalia. No obstante, su etapa de plenitud la logra en este equipo, haciéndose un cartel en el fútbol mundial, demostrando su poderío físico, su potente disparo y certero remate.

En el verano de 2006, tras no renovar su contrato con el Borussia, se va a Francia, con el Mónaco, un club al alza y que confiaba en los goles del gigantón para ser los mejores de Europa. Sin embargo, Koller no destacó en el principado y en Enero de 2008 se marcha con más pena que gloria al Nürenberg, donde lo recibieron como una estrella con el objetivo, finalmente no cumplido, de salvar la categoría.

La carrera de Dino se encontraba en decadencia y no solo lo demostraban las cifras goleadoras y los títulos, sino también sus actuaciones en el terreno de juego, pues ya no se levantaba con tanta facilidad sobre los defensas, no medía el tempo del salto como antes y perdió potencia a montones. Con ello, tras 6 meses en Nuremberg prueba suerte en el fútbol ruso.

En verano de 2008 ficha por el Krylia Sovetov, que buscaba promocionarse por el mundo gracias a la figura de Koller. Esto quizá haya sido un éxito pero la presencia del checo en el campo no fue fructífera, hasta el punto en que los directivos del club de desprenden de él en diciembre de 2009.

Sin equipo, el obelisco busca un acomodo donde finalizar su carrera profesional. Ese lugar fue Cannes, donde podría disfruta en lo personal y en lo profesional, pues el Championnat National francés (2ºB) no le exigía un alto rendimiento. Su vuelta al fútbol galo duró una temporada y media, pues el ariete checo ha anunciado recientemente su retirada.

Sin duda, Jan Koller será un futbolista recordado por todos, debido a su estilo de juego, y, sobre todo, a su figura corpulenta, su altura, y su cabeza ahuevada y calva con la que perforaba la portería.

martes, 16 de agosto de 2011

El Oporto continúa con su política de fichajes

Si un equipo ha destacado por tener una política de fichajes que da sus frutos es el Oporto, el equipo portugués lo tiene claro, fichar barato, joven y lo más desconocido posible. Una vez que el nuevo jugador se ha incorporado a los dragones el objetivo es revalorizarlo con sus buenas actuaciones en el terreno de juego para, luego, venderlo al llegar una buena oferta. Ya sé que esto es lo que intentan todos los clubes con sus jugadores, pero es que el resultado que consiguen los portuenses es extraordinario.

Derlei, Deco, Anderson, Carvalho, Costinha, Maniche, Pedro Mendes, Seitaridis o Bosingwa son algunos futbolistas que han dejado dinero en las arcas del Oporto, hasta entrenadores, como Villas-Boas, pues su marcha supuso 15 millones de euros al Chelsea. Así, una larga lista de ingresos verano tras verano que ha hecho que el Oporto se convierta en uno de los equipos más potentes de Europa, ganando la temporada pasada la Europa League.

Los últimos grandes descubrimientos han sido, entre otros, Guarín, Hulk (llegado desde el fútbol nipón por 300.000 €), y Falcao. Por el primero hay varios clubes que podrían pagar entre 10 y 15 millones, sobre todo la Roma, y por los dos últimos el Chelsea y el Atlético de Madrid están dispuestos a pagar 40 millones

 Con todo, los últimos en reforzar el club de Do Dragao son Steven Defour (23 años) y Mangala (19 años), un mediocentro creativo, pero sacrificado, y un defensa rápido, fuerte, y polivalente, llegados desde el fútbol belga, del Standard de Lieja. La operación le ha costado al Oporto unos 13 millones de euros.

Estos dos hombres se suman a las contrataciones de dos futbolistas del Santos brasileño, ni Neymar, ni Ganso, sino Alex Sandro y Danilo, por los que se pagó unos 23 millones de euros. Además, a la amalgama de jóvenes jugadores hay que añadir la contratación en Enero del nuevo crack argentino, Iturbe.

Ahora cabe esperar los ingresos de este verano en Oporto (que se sumarían a los 15 millones por Villas-Boas) que podrían llegar gracias a los traspasos de Guarín (Roma, R.Madrid), Falcao (At.Madird), Fernando (Inter), Álvaro Pereira (Chelsea), Hulk (Chelsea) o Rolando (Inter). Si todos abandonan la disciplina portuguesa el Porto puede hacer casi 150 millones de caja.


lunes, 8 de agosto de 2011

Equipos canarios: UD Gáldar

La UD Gáldar es, para muchos, el club más representativo del noroeste de la isla de Gran Canaria. Como su nombre indica pertenece al municipio de Gáldar, mundialmente conocido por sus Cuevas Pintadas.

Aunque fue fundado en 1988, es desde 1980 cuando empieza a competir bajo el nombre de Unión Moral, disputando varias temporadas en 3º división, hasta que toma el nombre de Unión Deportiva Gáldar el año de su fundación. También se denominó Unión Barrial.

Sus partidos como local los disputan en el Estadio Barrial, de 5000 espectadores, y entrena frecuentemente en la Ciudad Deportiva de San Isidro. Por otra parte, los colores del club son el verde y amarillo, representando a la bandera del municipio.

El club galdense no ha estado exento de polémica, pues se acusa a los directivos de aprovecharse de otros equipos de la zona con mucha historia pero que están en inferioridad deportiva como el San Isidro, el Sardina, o el Barrial, y dejarlos en segundo plano.

Respecto a lo estrictamente deportivo, el Gáldar como tal participó por primera vez en 3º división en la temporada 1991/1992, permaneciendo en la categoría hasta la 94/95, cuando logran el ascenso a la 2ºB. Tras 3 temporadas en la división de bronce del fútbol español descienden en la 97/98. En su vuelta a 3º compitieron 12 campañas consecutivas en el grupo canario de dicha categoría, siempre siendo uno de los claros favoritos para participar en la fase de ascenso, hasta que en la temporada 2009/2010 ocupó el penúltimo lugar de 3º y vuelve a la Regional Preferente dos décadas más tarde. El descenso se debió en gran parte a que el verano de 2009 estuvo plagado de incógnitas en el representativo galdense, ya que faltaba un presidente que llevara las riendas administrativas del equipo, tras la renuncia de Desiderio Suárez a continuar en el cargo, y la economía del club, por sí en mal estado, se veía endeudada. Con todo, la temporada pasada el Gáldar fue 5º en Preferente, aunque terminó la temporada con un distanciamiento entre la plantilla y la presidencia.

Para la 2011/2012 ya se ha presentado el nuevo proyecto que presidirá, de nuevo, Desiderio Suárez, al ser su plancha la única que se presentó a las elecciones presidenciales este verano. En el proyecto se destaca la reestructuración del fútbol base y la recuperación del fútbol femenino, que tantas alegrías han dado al club. Además, la nueva Junta Directiva ha confiado en Chani Suárez como entrenador de la primera plantilla, que intentarán cumplimentar en su mayoría con gente de la zona, y, así, lograr el objetivo claro que tiene la entidad, volver a la 3º División, donde la historia le merece. 

Traspasos: 1-7 de agosto

Se van reduciendo el número de traspasos en las principales competiciones europeas, pues ya han dado comienzo, tanto con la disputa de la supercopa como de la primera jornada de liga. Así, la mayoría de los equipos ya tienen perfilada su plantilla para la próxima campaña.

España

Fran Rico (R.Madid) –Granada

Canales (R.Madrid) –Valencia

Alejandro Alfaro (Sevilla) –Mallorca

Internacional

Yuriy Zhirkov (Chelsea) –Anzhi

Lukaku (Anderlecht) –Chelsea

John Carew (Stoke City) –West Ham

Mirko Vucinic (AS Roma) –Juventus de Turín

Arturo Vidal (Bayern Leverkusen) –Juventus de Turín

Pantilimon (Timisoara) –Manchester City

Gabi Milito (Barcelona) –Independiente de Avellaneda

Kalu Uche (Almería) –N. Xamax

Arizmendi (Getafe) –N.Xamax

Jeffren (Barcelona) –Sporting de Portugal

Pellerano (Almería) -- Newell´s Old Boys

Gabriel Cichero (Newell´s) –Lens


sábado, 6 de agosto de 2011

Equipos canarios: CD Marino

El CD Marino es uno de los clubes más antiguos de la isla de Tenerife, fundado en 1936 por unos pescadores de Los Cristianos, aunque su sede actual se encuentra en la localidad de Playa de las Américas, en el municipio de Arona, al sur de la isla.

Estadio Antonio Domínguez
El conjunto tinerfeño juega sus partidos como local en el estadio olímpico Antonio Domínguez Alfonso de Playa de las Américas, con capacidad para 7.500 espectadores y conocido por albergar los encuentros del Campeonato Internacional Alevín. Además, aprovechan la ubicación en una zona turística para disputar encuentros amistosos con equipos internacionales que los curiosos se acercan a presenciar.

Desde mediados de 2008 hasta día de hoy, el club se denomina oficialmente Club Deportivo Marino Playa de las Américas, al ser la ``marca´´ Playa de las Américas S.A el patrocinador más preponderante. Este hecho creó crispación pues los aficionados consideran que el club pertenece a Los Cristianos, aunque la sede se ubique en Playa de las Américas y denominarlo así era una falta de respeto a la historia del equipo.

Respecto a la vestimenta, el uniforme titular suele ser de camisa azul marino con finas líneas blancas, pantalón blanco y medias azules. Mientras tanto, el equipaje alternativo es totalmente blanco. Así representan el color del mar, que es un símbolo del club debido a su proximidad a la costa.

En la temporada 1980/1981 el Marino empieza a jugar en 3º división, sin destacar mucho en la categoría. Sin embargo, en la 87/88, el, por aquel tiempo, CD Marino Tenerife-Sur es campeón de su grupo de 3º división y logra el ascenso a la 2ºB, siendo uno de los primeros equipos canarios que disputen la categoría. En la división de bronce permaneció hasta la campaña 1992/1993, cuando se vio obligado a descender directamente a Preferente por los problemas económicos. Finalmente, la temporada 2007/2008 vuelve a 3º y, desde entonces, son uno de los equipos punteros del grupo canario de la categoría, siempre con la ilusión de volver a 2ºB. La temporada pasada fueron 6º, buscando entrar en la liguilla de ascenso.

Además, el palmarés del conjunto aronero cuenta con el torneo más importante de la provincia de Santa Cruz de Tenerife, la Copa Heliodoro Rodríguez López, lograda en 1979/1980 al derrotar por 4-0 al Orotava en la final. También, son campeones del Trofeo Teide en el verano de 1988, título que tienen en sus vitrinas equipos como el Valencia, el MTK Budapest o el Universidad Católica de Chile.

Los dirigentes del equipo, comandados por el presidente, Pepe Barrios, a la par con el cuerpo técnico, representados en la figura del entrenador, Willy Barroso, trabajan para confeccionar la plantilla para el nuevo año, que está lleno de esperanza para los seguidores de uno de los equipos más emblemáticos del archipiélago.

Entre los hombres de Barroso para la temporada 2011/2012 hay que destacar a Alberto Noah, un seguro de gol, y la llegada del joven Cristo Martín, un canterano del CD Tenerife, que debutó con el primer equipo en septiembre de 2008,  y que la temporada anterior disputó una temporada notable con el Universidad de Las Palmas en 2ºB.

Este ha sido el resumen de un equipo que, como dice el himno, ``con su fuerza en el campo va derrochando pundonor´´.

viernes, 5 de agosto de 2011

Equipo para el recuerdo: El Parma del S.XXI

Muchos amantes del fútbol internacional sienten predilección hacia el Calcio. Ese fútbol italiano que apasiona y atrae a las masas, tanto nacionales como extranjeras, pues quizás estemos hablando del país con más intrahistorias en el ámbito del deporte rey. En el computo de todos los equipos italianos, hay uno que me llama la atención, al que me obligo a seguir todos los fines de semana, uno que ha pasado de la gloria al sufrimiento en un abrir y cerrar de ojos sin tener culpa alguna, el Parma. Repasemos su paso por el S.XXI.

Al norte de Italia, en la región de Emilia-Romagna, se encuentra la ciudad de Parma, de menos de 200.000 habitantes. En la década de los 90, el equipo de fútbol más representativo de la ciudad, el AC Parma, gozó de sus años más gloriosos, se asentó en los puestos más altos de la Serie A y logró 2 Copas de Italia, 1 Supercopa de Italia, 1 Recopa, 2 Copas de la UEFA y 1 Supercopa de Europa, en total, 7 títulos en 10 años. Con ello, llegaba la primera temporada disputada íntegramente en el S.XXI, la 2000/2001.

Comenzaba un siglo que prometía éxitos para el Parma si el club seguía su curso normal. Para la temporada 2000/2001, el Parma contaba con una plantilla extensa y en la que destacaba la presencia de Savo Milosevic, Fabio Cannavaro, o Johan Micoud. La temporada fue magistral, acabando 4º en liga y siendo subcampeones de Copa. Sin embargo, durante esta campaña, 3 entrenadores ocuparon el banquillo del Ennio Tardini: Malesani, Sacchi, y Ulivieri. Una de las figuras de la campaña fue el portero Gianluigi Buffon y otra, el central Lilian Thuram, ambos jóvenes fueron contratados por la Juventus de Turín al acabar la temporada.

En el verano de 2001 se contrató a varios jugadores de renombre, como Nakata o Hakan Sükür. Hay que realzar el fichaje de un portero de 21 años procedente del Inter, para sustituir a Buffon, un tal Sebastien Frey. Ellos se unirían a los que ya estaban, Marco Di Vaio, Matías Almeyda, etc. Los ducali comenzaban con Ulivieri como técnico, pero fue sustituido por Passarella, que a su vez fue reemplazado por Pietro Carmignani antes de enero por no sumar ni un solo punto en 5 jornadas. Carmignani recondujo la situación pero sólo pudo llevar al equipo hasta el 10º lugar en la Serie A, la peor posición hacía muchos años. No obstante, las vitrinas del Parma sumaron su 3º Copa de Italia de toda la historia y se ganaba el derecho a seguir compitiendo en competición europea.

Debido al 10º puesto en liga, jugadores importantes como Cannavaro, Di Vaio, Milosevic o Appiah deciden salir del equipo. Para contrarrestar la fuga, se contrata a un central del Brescia, Daniele Bonera, se confía en Marchionni, y se ficha a un tridente mágico en ataque, una joven promesa nacional, Gilardino, un rumano camino de convertirse en el nuevo Hagi, Adrián Mutu, y un corpulento brasileño, muy joven, que destaca por su potencia, Adriano Leite. Todos ellos estarían dirigidos por Cesare Prandelli. Aunque no se logró sumar la supercopa italiana al palmarés se recuperó una plaza europea en le Serie A, quedando en 5º lugar.

En el mercado estival de 2003, Adrián Mutu, tras una gran temporada en el Parma, con 22 goles en 35 partidos, es traspasado por casi 9 millones de euros al Chelsea, recién adquirido por el magnate Roman Abramovich. Gracias a este ingreso, los crociati incorporan a Domenico Morfeo, Mark Bresciano, Manuele Blasi, Marco Amelia, Marcello Castellini, y demás. Prandelli disfrutaba de una plantilla de buen nivel y sin carencias. La temporada transcurría con normalidad, pero un asunto extradeportivo salpica al AC Parma directamente. A finales de 2003 el patrocinador más importante del club, la empresa de lácteos Parmalat, entra en quiebra y las arcas del conjunto parmesano se ven diezmadas, sin poder hacer frente a los fichajes del nivel que la historia del club merece y careciendo de fondos para pagar algunos contratos. Por ello, en el mes de enero se traspasa a Adriano al Inter de Milán y a Nakata al Bolonia. No obstante, se logró mantener la 5º posición del año anterior.

Este hecho extradeportivo cambio el rumbo de la historia del Parma, que en 2004 tuvo que ser renombrado como Parma FC.

La 2004/2005 sería la primera temporada sin el respaldo de Parmalat. Prandelli, que estaba haciendo un gran trabajo, tuvo que dejar su puesto a un entrenador con menos exigencias económicas, pero menos experiencia y menos éxitos, Sílvio Baldini, quien fue sustituido por Camignani tras 15 jornadas, pues el Parma estaba clasificado en una insólita antepenúltima plaza. El vestuario queda plagado de italianos y no se hacen fichajes contrastados, aunque se logra mantener a Gilardino para ser la referencia. El equipo parmesano tuvo que jugar la promoción con el Bolonia para mantenerse en la máxima categoría, lo que consiguió gracias a un global de 2-1. Donde si lograron hacer un buen papel fue en la UEFA, llegando a semifinales.

La temporada siguiente, 2005/2006, sería algo anormal para los seguidores del Parma, pues no verían a su equipo participar en competición europea, algo que no ocurría desde 1991. Por ello, las jóvenes estrellas Frey y Gilardino, emigran en busca de títulos. Los fichajes más destacados son los del experimentado central Fernando Couto, que había sido ya jugador del club en los 90, y el delantero italiano Bernardo Corradi, que llega cedido procedente del Valencia. Mario Beretta comandó a este equipo hasta la 10º posición de la tabla, pero tras el escándalo ``Moggigate´´ en la Serie A, el Parma acabaría oficialmente en 7º lugar, clasificando de nuevo para competición europea.

La ilusión volvía a las caras de los parmesanos para la 2006/2007. No obstante, se vieron aupados muy pronto de la Copa de la UEFA. Esto pudo ser debido a que la plantilla estaba escasa de talento y nivel para mantenerse en la competición. Pero sí se puede destacar la apuesta del entrenador del Parma FC durante esa temporada, Claudio Ranieri, que pidió al Manchester United la cesión del delantero italiano Guiseppe Rossi, acogiéndolo finalmente durante todo el año. Otra vez se quedaría fuera de los puestos europeos el Parma, ya que sólo fueron 12º.

Esa clasificación final la hubieran firmado los tifosi para la temporada 2007/2008, la más dramática del club en el S.XXI. Andrea Manzo sería el primer técnico que dirigió a una plantilla a la que volvió cedido Corradi tras un año en el Manchester City, a la que se había incorporado el veterano atacante, C. Lucarelli y el joven mediocentro McDonald Mariga. Tras los malos resultados de Manzo, se decide que Héctor Cúper sea el nuevo dueño del banquillo del Tardini, pero a falta de la última jornada, en la que el Parma se enfrentaba al Inter de Milán, Cúper es destituido. Ambos equipos necesitaban ganar, el Inter para ganar el Scudetto, y el Parma para no descender. Los directivos parmesanos confiarían el milagro a Domenico Di Carlo. Sin embargo, el Inter fue campeón y los ducali se marcharon a la Serie B.
La temporada en la B empezó extraña pues el 30 de septiembre, el entrenador, Luigi Cagni ya era sustituido por Francesco Guidolin. Este último consiguió que el infierno no se prolongara y ascendió al Parma a la Serie A un año después.

De nuevo en la primera división italiana, los directivos italianos siguieron confiando en Guidolin, quien guió al equipo hasta la 8º posición, a las puertas de Europa. También es cierto que para esa campaña se contrató al goleador histórico del club, Hernán Crespo, a un experimentado defensa, Christian Panucci, y un portero de garantías, Antonio Mirante. Además, pasaron a reforzar las filas de los de Guidolin, jóvenes jugadores como Bojinov, Dzemaili o Biabiany.

La temporada pasada, con Palladino, Giovinco y Amauri (el último cedido por la Juve en enero), el Parma finalizó en 12º lugar, aunque no exento de sufrimiento, primero con Pasquale Marino como técnico, quien sería destituido para incorporar a Franco Colomba, que enderezó el rumbo del equipo.

Debido al haber logrado la permanencia, se ha confiado en Franco Colomba para la campaña que está a punto de comenzar. No obstante, no podrá contar con el motor del equipo, Dzemaili, vendido al Napoli, pero sí con los nuevos fichajes, Manuele Blasi, Fabio Borini, Biabiany o Fabiano Santacroce y la gran estrella y esperanza parmesana, el hábil Giovinco. El objetivo para el nuevo año está claro, seguir manteniendo la categoría, aunque siempre con ilusión de volver a ser un grande europeo.

Como último apunte, durante estos primeros 10 años de siglo, el Parma ha cambiado hasta 5 veces de color y modelo de su camiseta titular. Hasta la 2004/2005 el modelo fue de rayas horizontales con los colores de la ciudad, el azul y amarillo. No obstante, desde la temporada 2005/2006 hasta hoy, la camisa muestra una cruz en todo el frontal. Primero fue de fondo blanco y cruz azul fuerte. Luego, fondo amarillo y cruz azul. Al año siguiente se optó por los mismos colores pero invertidos. Y, finalmente, desde la 2009/2010 hasta la actualidad el fondo es blanco y la cruz negra, que parece que se mantendrá definitivamente.

Este es mi pequeño homenaje al Parma FC, un club atípico que siempre será un grande del fútbol. Suerte.



miércoles, 3 de agosto de 2011

Estrella de los 80 y 90: Ángelo Di Livio

He de confesar que, como la mayoría de los aficionados al fútbol, me siento más atraído por un estilo de fútbol ofensivo y de combinación. Además, los jugadores talentosos, técnicos, mágicos son los que me llaman la atención. Sin embargo, entre todos mis jugadores favoritos hay uno que no comparte cualidades con el resto. Entre los Cassano, Bergkamp, o Roberto Baggio destaca la presencia de Ángelo Di Livio, uno de esos futbolistas a los que Enric González ha denominado ``+1´´.

En su libro ``Historias del Calcio´´, Enric González habla del 10+1 en el fútbol italiano. Para él esa táctica consiste en ``diez que juegan al fútbol, y otro que también, pero no tanto´´ Entre los catalogados como +1 Enric ensalza la figura de Di Livio, ``el mejor más uno de los últimos 20 años´´. Pero, ¿Qué es un más uno? 
Pues un jugador que suele colocarse en el centro del campo, que lucha todos los balones, defiende con contundencia, muestra carácter, roba el balón o la pierna del contrario, da equilibrio al equipo, cubre espacios, pero que carece de técnica y toque de balón, así era Ángelo Di Livio, ``il soldadito´´.

Comenzó a jugar al fútbol en el equipo de su barrio, para luego pasar a las categorías inferiores de la Roma, su ciudad natal. Debido a la falta de minutos en el equipo gialorossi, fue cedido, primero a la Reggiana (1985-1986), luego a la Nocerina (1986-1987), y traspasado al Perugia (87-89) y, posteriormente, al Padoa (89-93).
Las 4 temporadas del soldadito en Padoa no pasaron desapercibidas para el técnico de la Juventus de Turín, Giovanni Trapattoni, que apostaría por el romano, por aquel entonces de 27 años, como nueva pieza de la Vecchia Signora. El tren pasó para Di Livio y no lo desaprovechó. Se dedicó en cuerpo y alma a defender el escudo de la Juve durante las 6 campañas que vistió la camisa bianconera. Los Del Piero o Zidane se dedicaban exclusivamente a hacer magia con el balón, el soldadito, como su apodo indica, hacía el trabajo sucio. Entre sus éxitos, destacan 3 scudettos (94-95, 96-97 y 97-98), dos supercopas de Italia (95 y 97), una Copa de Italia (94-95), una Copa Intercontinental (1996) y una Copa de Europa (95-96). Así, se hizo un nombre en el mundo del fútbol y en la historia del club turinés.

En el verano de 1999, Trapattoni ocupaba el banquillo de la Fiorentina, y a sabiendas del rendimiento de Di Livio se hizo con sus servicios. En Florencia logró una Copa de Italia en la temporada 2000-2001, compartiendo vestuario con Batistuta o Rui Costa. No obstante, a finales de la temporada 2001-2002, tras el descenso a la Serie B, la Fiorentina cae en bancarrota y el club es descendido a la Serie C2 (3º división española). Todos los jugadores se marchan, menos Di Livio, que había sido el capitán viola la campaña del descenso y no dejaría solo al equipo. Se rebajó en sueldo en un 80% y firmó su contrato dos meses después de disputar el Mundial de Corea y Japón 2002. Según sus palabras, lo hizo ``por amor a Florencia´´.

Con un nuevo reto por delante, Di Livio comandaba a un conjunto que consiguió ascender a la Serie C1 en la primera temporada (2002-2003). La AFC Fiorentina pasaría directamente a la Serie B debido a las irregularidades y a un cambio en el sistema de competición. Entonces, se obró el milagro, tan solo 2 campañas más tarde el club florentino volvería a la Serie A. Di Livio seguiría siendo el héroe de la hinchada viola hasta su retirada en 2005 (con 35 años), tras mantener a su equipo en la máxima categoría milagrosamente.

Por su trabajo en la cancha, el soldadito era un habitual de la selección italiana, con la que llegó a disputar 40 encuentros, incluyendo la Eurocopa del 96 y 2000 (subcampeonato), y el Mundial de Francia 98 y Corea y Japón 2002.

Hoy en día trabaja en su Roma natal, entrenando a los juveniles del AS Roma. Ángelo Di Livio,  siempre estará en la memoria de los tiffosi italianos y en la mía. El mejor +1 de todos los tiempos, un tipo de futbolista en extinción.

martes, 2 de agosto de 2011

Once ideal del Europeo Sub-19

La UEFA ha publicado el Once Ideal del Europeo Sub-19 de Rumanía, entre los once destaca la presencia de algunos campeones del torneo, los españoles: Álex Fernández, Álvaro Morata, y Gerard Deulofeu. 

Hagamos un repaso a los elegidos:

Aaron McCarey: El portero irlandés mostró muy buenas maneras bajo los palos. El combinado español tuvo que sufrir su buena actuación en la semifinal. Con más de dos metros de altura, el guardameta del  Wolverhampton inglés domina el juego aéreo. Además, muestra seguridad a su defensa y aúna reflejos con muy buenas estiradas para desquiciar a sus rivales. Sin duda tiene cualidades y envergadura para poder ser un portero de primer nivel. Recuerda a Van der Sar.

Kamil CörekÇi: El lateral derecho del Bursaspor turco fue uno de los principales culpables de la derrota española contra Turquía, ya que dio una asistencia y marcó un gol. En vez de turco podría ser brasileño, pues sus condiciones son similares a las de Alves o Maicon. Velocidad, potencia y fuerza hacen que éste lateral se convierta en cada ataque en un extremo más, aunque sin duda debe mejorar en defensa. Ante la escasez de laterales en el mundo del fútbol, este jugador parece una buena opción de futuro.

Jakub Brabec: Recientemente fichado por el Sparta de Praha debido a su papel en el torneo, el central checo puede convertirse en un zaguero de garantías si logra pulir sus condiciones. Ya ha demostrado que con su fortaleza, contundencia y un juego aéreo admirable en ambas áreas puede hacerse un nombre en el histórico Sparta de Praha.

Álex Fernández: El futuro del centro del campo del Real Madrid está asegurado si saben aprovechar el talento que derrocha el pelirrojo de la campeona. Roba balones y, luego, los reparte. Mueve al equipo, cubre espacios,  juega fácil, desplaza en largo con precisión y llega al área contraria con peligro. En fin, un centrocampista completísimo que espera contar con la confianza de José Mourinho.

Florent Cuvelier: El Stoke City está de enhorabuena, pues tiene en sus filas a un centrocampista todoterreno, a uno de esos que aparecen en toda la parcela ancha, que trabaja a destajo y nunca se cansa. Este belga se coloca en el centro de la cancha cubriendo todos los espacios que dejan sus compañeros, además tiene una exquisita calidad en el pase. Otra perla belga que sumar a Hazard, Witsel o Lukaku.

Charis Mavrias: El centrocampista griego del Panathinaikos fue la única buena noticia del fútbol heleno en este europeo. Tácticamente correctísimo y luchador es el antídoto para un mediocampo de ``tiqui-taca´´ como el de la rojita. Sin embargo, tiene que mejorar técnicamente, aunque tiene tiempo para aprender. Debutó en Champions a los 16 años.

Andrej Mrkela: Hablamos de un centrocampista más bien ofensivo que destaca por su olfato goleador y su exitoso último pase que le llevó a dar varias asistencias ante Turquía. Este serbio es un buen enganche entre el centro del campo y los delanteros, aunque también puede jugar más retrasado. Un nuevo talento balcánico que disfrutan en el FK Rad.

Ionut Nastasie: Este extremo derecho controla el balón como nadie, parece que lo lleva pegado al pie. Fue la figura más destacada de la selección anfitriona (Rumanía). Tiende a ir hacia al centro para asistir a sus compañeros y distribuir juego. Tiene gol, ritmo y centra bien la pelota, pero puede mejorar. Pertenece al Steaua de Bucarest, donde lo consideran el sustituto de Gica Hagi, quizás exagerando.

Gerard Deulofeu: Desborde, esa es la palabra que define a éste ya famosísimo jugador del FC Barcelona. Se desenvuelve bien por las bandas y la punta del ataque, aunque rinde mejor a pierna cambiada, por la banda izquierda, ya que tiende a ir hacia dentro y buscar el disparo. Es goleador, asistente y, sobre todo, un jugón, un talento que ha llamado la atención de Pep Guardiola.

Tomás Prikryl: Un goleador en toda regla, marcó tres tantos en el torneo. El delantero de la República Checa pertenece al club de su país Sigma Olomouc, donde empezará a tener más oportunidades. No sólo marcar es su trabajo, pues juega muy bien de espaldas y asiste a sus compañeros con eficacia.

Álvaro Morata: El pichichi del torneo con 5 goles. Pertenece al Real Madrid, contando con la confianza de Mourinho, que espera que el ariete no rebaje su nivel para poder incorporarlo más a menudo a la primera plantilla. Lleva el gol entre ceja y ceja, y lo logra gracias a su espléndida definición, con un disparo colocado y potente. Además, dribla con facilidad, escogiendo el regate acertado la mayoría de las veces. En la casa blanca tienen delantero para rato, pero los aficionados temen que tenga que emigrar.

A parte de demostrar que La Fábrica rebosa de talento, cómo también La Masía, Mareo y demás escuelas futbolísticas de España, este Europeo sub 19 nos ha dejado nombres para vigilar en el panorama del viejo continente. Con todo, el mensaje es esperanzador para el deporte rey, el fútbol de primer nivel está asegurado a largo plazo. 

lunes, 1 de agosto de 2011

El bigote nunca se olvida

El fútbol español ha cambiado en muchos aspectos, estadios modernos, gasto de sumas impensables anteriormente, pero si en algo ha sido modificado el fútbol es en la estética de los jugadores. Ningún futbolista de los 80 y 90 hubiera pensado que iba a hacer el icono de una marca de ropa, pero hoy en día Beckham, C.Ronaldo y Piqué se suben a las pasarelas. Los jugadores van afeitados para mantener la estética, se peinan para los partidos, ¡que locos!, pensaría algún exfutbolista. Esta corriente de esteticismo ha conllevado a que perdamos un símbolo del fútbol español, el bigote.

Hace no mucho tiempo el bigote rondaba los campos españoles. Las últimas ocasiones en que lo pudimos ver sobre el césped fueron en la década de los 90, en el rostro de jugadores como Sánchez Jara, Tato Abadía, Miguel Bastón, Carmelo Navarro o Juan José (Sandokan).

El primero de ellos fue de los últimos que lució un bigote, vistiendo la camiseta del Barcelona, Osasuna, Betis, Racing de Santander o Sporting de Gijón. Sánchez Jara era lateral derecho, con un nivel altísimo, pero nunca llegó a ser seleccionado en la absoluta. Se retiró a los 39 años, en 2009, en el club de su pueblo natal, el Almecelles, de Lérida, siendo reconocido por los lugareños por su bigote, de ahí su sobrenombre, el bigotes.

Con Sánchez Jara compitió por ser el bigote más famoso de los últimos años de los 90 el Tato Abadía, recordado especialmente por la familia del Logroñés, donde ejerce hoy día de entrenador. Además paseo su bigote por el Vicente Calderón, por su Binéfar natal y por Compostela. En los corazones de los aficionados quedará la garra, el pundonor y el sacrificio que ponía en cada segundo del juego, aunque no destacaba por su calidad futbolística. Su bigote era símbolo de lucha.

Otro bigotudo, pero que se desempeñaba bajo los palos fue Miguel Bastón, mítico portero del Burgos, siendo el guardameta titular de los rojipardillos en los ascensos a Segunda y a Primera. Sin embargo, en la máxima categoría se vio eclipsado por Elduayen. Formado en la cantera del Atlético de Madrid, prosiguió en el Real Burgos hasta la desaparición del club en 1994. Cabe resaltar que es padre del delantero del conjunto colchonero Borja Bastón.

Desde finales de los 70 hasta comienzos de los 90, Carmelo Navarro mantuvo su bigote en el fútbol profesional. Comenzó en el Racing Portuense, luego pasó al Salamanca, para mudarse definitivamente a Andalucía, jugando para el Betis, el Recreativo de Huelva, y para el Cádiz desde 1987 hasta 1994, cuando su bigote ya no puede más y decide retirarse. Este defensa central siempre será recordado como el Beckenbauer de la Bahía.

Caso especial es el de Juan José Jiménez Collar, no era bigotudo, sino era pelo pegado a una cara. Conocido como Sandokán, defendió los colores del Jerez Industrial, el Cádiz y el Real Madrid, además de llegar a vestir la camisa de la selección española. Siempre ocupó el lateral derecho, hasta 1991, año de su retiro. Hoy nadie se atrevería a ir como él por un campo de fútbol.

Este ha sido un pequeño repaso a los 4 bigotes y el pelo más famosos del fútbol español de las últimas décadas. Todos ellos, gracias a su bello facial serán recordados especialmente entre tantos jugadores de su época. ¡Bigote, no te olvidaremos!