Historia de la táctica

lunes, 28 de febrero de 2011

Historias del Calcio (I): Unione Sportiva Pro Vercelli Calcio

Diariamente encontramos en los periódicos deportivos noticias sobre clubes históricos que corren riesgo de desaparecer debido a una mala situación económica. Sin embargo, incumplir los pagos no es la única forma de que un club desaparezca del panorama deportivo.
   En 1892 nacía la Società Ginnastica Pro Vercelli, uno de los clubes más antiguos de Italia. Quizás, mucho se asombren cuando lean el palmarés de este club de una pequeña ciudad llamada Vercelli, en la región de Piamonte.
   El Vercelli comenzó a hacer historia en 1907 cuando ganó su primer scudetto derrotando a equipos de grandes ciudades como el U.S Milanese o el Andrea Doria de Génova. La temporada siguiente revalidaría el campeonato, por lo que di leoni (los leones) parecían intratables. No obstante, la final de 1910 entre el Inter de Milán y el Vercelli se vio empañada por un desacuerdo entre el la Federación Italiana y el Vercelli, por lo que éstos decidieron alinear a sus juveniles. De esta manera, la Bienamada ganaría la final por 10-4, llevándose el título de liga. Este hecho no rompió la moral de los leones y levantaron el título de liga las tres temporadas siguientes (1910/1911, 1911/1912, 1912/1913). No cabe duda de que los mejores jugadores del Calcio vestían la camiseta blanca y el calzón negro del Vercelli, por lo que la selección italiana de fútbol se servía de ellos.
   En este momento se abre un gran paréntesis en la historia del Pro Vercelli, ya que no lograría otro Scudetto hasta que finalizó la Primera Guerra Mundial (1920/1921). Para la temporada siguiente se decidió la creación de un nuevo campeonato, el C.C.I, en el que di leoni se proclamarían campeones.
   El año 1922 sería un punto de inflexión en la historia del Pro Vercelli, puesto que comenzaría su decadencia debido a motivos deportivos, ideológicos y comerciales. El Vercelli era el club de una pequeña ciudad, lo que no le permitía crecer lo suficiente. Al contrario, los equipos de las grandes ciudades como Milán o Turín crecerían a pasos agigantados gracias al comercio del que disponían sus ciudades y al desarrollo del profesionalismo. Por ello, los clubes de las ciudades menos comerciales e influyentes fueron perdiendo jugadores, entre ellos el Pro Vercelli.
Escudo de la US Pro Vercelli Calcio
Durante los 30 el, ya modesto, Pro Vercelli se ve obligado a hacer debutar a jugadores de la cantera en el primer equipo. Con ello, en 1929 debutaría un joven de 16 años llamado Silvio Piola. En la temporada siguiente sería el delantero titular y comenzaría a forjar su leyenda. Piola permanecería en el Vercelli durante 5 temporadas, disputando 127 partidos, en los que marcaría 51 goles. Aunque Piola no fue protagonista de ninguno de los 7 scudettos conseguidos por el Vercelli, hoy es el jugador más recordado, más amado y más representativo del club.
   En 1934 Piola marcharía a la SS Lazio debido a la presión ejercida por el régimen fascista. La marcha de Piola al equipo de los fascistas dejaría al Vercelli huérfano de un goleador, por lo que el equipo descendería la siguiente temporada.
   Luego, llegarían una serie de descensos y algún que otro ascenso que han hecho que, en la actualidad, el equipo de Piamonte este encuadrado en el grupo A de la Serie C2.
   Los tifosi del Vercelli acuden al estadio Silvio Piola recordando los numerosos goles de este hábil artillero, y los 7 scudettos obtenidos durante las primeras décadas de los 90, siendo la Estrella de Oro al Mérito Deportivo concedida al club en 1967 el último título obtenido.


2 comentarios:

  1. un pequeño clud con una gran historia m yena d orgullo k un dominicano juege ahy

    ResponderEliminar
  2. m gustaria ver algun dia ese clud en serie a y k vinicio espinal sea parte d el cuando juegen en la serie a

    ResponderEliminar