Historia de la táctica

martes, 19 de julio de 2011

Las famosas variables

El fútbol está lleno de minuciosos detalles que pueden cambiar el rumbo de cualquier negociación, entre ellos destacan las llamadas variables. Andan entre lo económico y lo deportivo, y las solemos oír con más frecuencia en los meses de verano. Pero, ¿Qué son?, ¿Para qué sirven?, ¿Qué finalidad tienen?

Las variables o incentivos son, simplemente, cláusulas que se establecen en los contratos de transferencias que, una vez cumplidas, requieren un pago.

Las variables tienen dos objetivos fundamentales. Por un lado, fragmentar el pago. Es decir, se establecen incentivos que, con casi seguridad se van a cumplir (jugar 10 partidos oficiales) y se pagarán en el momento del cumplimiento, pero no antes. Así, no se desembolsa todo el dinero de golpe, sino la otra parte se paga con posterioridad. Por otro lado, y lo más preponderante, favorece el acuerdo entre clubes, de hecho, sin las famosas variables, muchos traspasos no se realizarían. Por ejemplo, si el club U pide 40 millones al club B, pero éste último sólo ofrece 25 millones, se puede llegar a un acuerdo por el que el club B pagaría al club U 26 millones más 11 en variables, las cuales podrían ser: 9 kilo por ganar un título y otros dos por que el jugador marque 5 goles en liga. Sin embargo, las variables dependen del rendimiento del jugador y, por ello, muchos clubes prefieren asegurarse un parte de las mismas.

El anterior, seguro que se habrán dado cuenta, es un ejemplo que se puede hacer real próximamente, pero comentemos algunos casos recientes en los que intervienen los incentivos. Diego Capel acaba de ser transferido del Sevilla al Sporting de Lisboa. Pues bien, el club hispalense recibirá 200.000 euros cada año que el Sporting se clasifique para la Champions, como el contrato es por 5 temporadas, la cifra final puede ser de un millón. Además, por si los portugueses deciden vender a Capel, los de Nervión recibirían el 20% de dicha venta. Otro caso es el del lateral izquierdo Jose Ángel, que ha fichado por el AS Roma procedente del Sporting de Gijón, que percibirá 4,5 millones fijos, que pueden llegar a 5 si se cumplen los incentivos.

Aunque sea un pequeño detalle son parte fundamental del fútbol moderno, sino compruébenlo en los medios de comunicación. Hoy mismo Carles Ruipérez abría un artículo en ``la vanguardia´´ con la siguiente frase: ``Las variables tienen la última llave para abrir ya la puerta del Camp Nou a Alexis Sánchez.´´

No hay comentarios:

Publicar un comentario