Historia de la táctica

lunes, 28 de febrero de 2011

US Foggia, más que boxeo

Hoy se ha cometido una gran injusticia en los medios de comunicación respecto a la actitud del US Foggia en el partido de la última jornada de la Lega Pro Primera Divisione, disputado entre el propia US Foggia y el Gela en el Stadio Pino Zaccheria de la ciudad de Foggia.
Para los pocos que no han visto lo ocurrido, ya que estas acciones suelen se promocionadas por los medios porque atraen gran cantidad de audiencia  (no estoy criticando una actitud sensacionalista de los medios, sólo escribo lo que veo), describo brevemente la jugada: En los últimos minutos del partido, con el marcador 1-2 a favor del Gela, un jugador del Foggia cae al césped cerca de las inmediaciones del área rival. Seguidamente, un jugador del Gela envía el balón a banda para que el jugador pueda ser atendido. Para la sorpresa de los visitantes, un jugador del Foggia coge el balón en la banda y saca rápidamente a un compañero que se encuentra en el interior del área, donde se perfila para el disparo, con el jugador que debía ser atendido ya en pie. Tras un rechace, el balón cae en botas de otro jugador local que envía al fondo de la red. En este momento, los jugadores del Gela salen en busca de los jugadores del Foggia implicados en la jugada y se forma una pelea, en la que tuvo que intervenir la policía, que en la web de AS fue comparada como un combate de boxeo.
No pienso defender la actitud antideportiva del Foggia, aunque sí reconozco que estaban en su derecho de continuar la jugada. No conozco si algún integrante del Foggia había avisado de que no echarían el balón fuera, pero en ese caso los jugadores del Foggia no tenían ninguna responsabilidad de esperar a que su compañero fuera atendido. Por todo ello, me parece injusto que el Diario Marca califique la jugada de los Satanelli (pequeños satanes), de deplorable, comparándola con la multitudinaria tangana final.
Por otra parte, los altos cargos del Foggia se han disculpado en el día de hoy en un comunicado que puede ser contemplado en su página web.
Zeman en un entrenamiento con el Foggia
Además, la temporada del Foggia da mucho más que hablar que este hecho aislado. El equipo de la región de Apulia es entrenado por Zdenek Zeman, en su tercera estancia en la ciudad, ya que había entrenado al equipo en la temporada 1986-1987, y volvió en 1989 para quedarse hasta 1994, coincidiendo con los mejores años del club, logrando el ascenso a la Serie A como campeón de la Serie B. En la primeras tres temporadas en la Primera División Italiana, a pesar de ser uno de los equipos menos valorados de la Serie A, Zeman consiguió que el equipo coqueteara con los puestos europeos.
Haciendo un breve repaso a la carrera de Zeman por los banquillos, hay que destacar su paso por la Roma, el Napoles o la SS Lazio. El entrenador checo destacó y continúa destacando por su juego ofensivo, con una táctica de 4-3-3, siendo en gran medida revolucionario y sirviendo de ejemplo a otros entrenadores. Quizá por ello el Foggia, en 25 jornadas tenga en su casillero 55 goles a favor y 46 en contra, siendo el equipo con más goles a favor, pero también en contra. Sin embargo, ocupa el 7º lugar y afrontará el tramo final de competición con opciones al ascenso.
En conclusión, este equipo humilde que destaca en las divisiones inferiores de Italia por tener un entrenador de renombre y por practicar un fútbol de ataque, será recordado por muchos lectores de los medios deportivos por su actuación antideportiva y no por su juego vistoso, que es lo que los amantes del fútbol queremos ver. Con todo, para relacionar el fútbol español con el Foggia, mencionar que Jose Antonio Chamot ex jugador uruguayo del atlético de Madrid de 1998 hasta el 2000 y del Leganés del 2003 al 2005 jugó en el Foggia en la temporada 93-94. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario