Historia de la táctica

sábado, 14 de enero de 2012

El Southampton hunde al Nottingham Forest

En la tarde del sábado, a las 16:00, se disputaba un partido entre dos equipos referentes en el fútbol inglés, el Nottingham Forest y el Southampton. El escenario, el mítico City Ground de Nottingham.

El encuentro, respectivo a la 26º jornada de la Championship, enfrentaba al líder, Southampton, y al 22º clasificado, un Nottingham necesitado de puntos y que debe basar su permanencia en la categoría en sumar victorias en su feudo.

El buen ambiente en un City Ground que presentaba una magnífica entrada dejaba claro lo que suponía este partido para las aficiones de ambos equipos. Incluso los visitantes recorrieron medio país, desde el sur hasta el centro, para presenciar el choque.

En unos primeros minutos de tanteo, los locales practicaban la presión en todo el campo, agobiando la salida de balón del club rojiblanco, que vestía su uniforme visitante: camiseta amarilla y pantalón azul. Por su parte, el Southampton buscaba balones en largo a sus delanteros.

Poco a poco el Southampton fue inclinando el partido hacia la portería del Forest, demostrando porque son los líderes de la categoría, con un fútbol fluido, de combinación, sobre todo acumulando futbolistas escorados a una banda, y combinando cerca de los costados.

``The Reds´´, acosados por la presión del Southampton, no llegaban a la portería rival, y una vez cerca del área, las carencias ofensivas provocaban que el portero visitante, Davis, no pasara apuros.

Así, un disparo desde la frontal de Hammond (Southampton) y una vaselina que acabo en las manos del portero de Tudgay (Nottingham), habían sido las únicas oportunidades del partido.

La primera amarilla fue para Hooiveld en el minuto 25, por cortar la carrera de Tudagy con una patada.

Finalmente, en el 28’, marca Do Prado para el Southampton, después de que Cork se incorporara por la derecha, llegue hasta la línea de fondo, la ponga al punto de penalti a Conolly, cuyo lanzamiento lo para Lee Camp, pero el rechace le cae a Do Prado que marca a placer. Se adelantaba el líder de la Championship y el Nottingham, que había tenido la oportunidad de adelantarse en la jugada anterior por medio de Harewood, se hundía más si cabe.

El Southampton abría el campo cuando atacaba y eso dejaba muchos espacios en la débil zaga Red, y en defensa se replegaban rápidamente con las líneas unidas. La afición del Forest, que había respondido a las expectativas del encuentro, permanecía silenciosa en la grada.

Con el dominio y la ventaja franjirroja en el marcador se llegaba al descanso.

Hay que destacar la baja del máximo goleador de la categoría, Richard Lambert, delantero del Hampton, debido a su expulsión frente al Brighton.

La segunda mitad comenzó eléctrica, y en el minuto 49 Luke Chambers era expulsado por poner el codo en un salto con Conolly. Más complicaciones para un Nottingham que veía como se le escapaban los puntos.

Pasaban los minutos y ``the saints´´ no eran capaces de sentenciar el encuentro, pero sí que mantenían la posesión del balón tocando con mucha comodidad.

Sin embargo, en el 65´ Conolly remataba con su pierna derecha ante Lee Camp un centro desde la derecha que prolongó Schneiderlin, marcando el segundo tanto de los del sur de Inglaterra, dejando prácticamente sentenciado el partido.

Después del gol entró Anderson por McGugan y unos minutos más tarde, Findley por Harewood, buscando la última oportunidad del Nottingham de sacar algo positivo. Por parte de los visitantes, entró Holmes por Do Prado.

El choque se fue calentando con el paso de los minutos, y el público más que animar a su equipo, se dedicaba a discutir furiosamente todas las actuaciones arbitrales.

El último cambio de Cotterill fue el de Blackstock por Tudgay.

Así, el Southampton se hizo con el dominio total del encuentro, buscando aumentar su renta ante un rival que no mostró complicaciones durante el partido.

Con ello, Schneiderlin llenaba de júbilo el fondo que ocupaban los seguidores visitantes cuando marcó el tercero con un disparo lejano, de 25 metros, a falta de 10 minutos para el final.

Desde entonces el partido fue mero trámite, con el cambio de Harding por Butterfield y de Lallana por Reeves, y el colegiado indicó el final con la clara victoria de los de Hampshire.

En conclusión, el partido trasciende por la historia de ambos equipos más que por el fútbol desplegado. El Southampton se acerca a su vuelta a la Premier, mientras que el Nottigham, uno de los clubes más laureados y respetados de Inglaterra, sufre para no descender.

Con personajes como Brian Clough o Matthew Le Tissier en el recuerdo, siempre tendremos presente a dos equipos que ofrecieron tardes de gloria años atrás.

Alineaciones:

Nottingham Forest: Lee Camp; Chris Gunter, Luke Chambers, Joel Lynch, Greg Cunnigham; Garath McCleary, Gury Moussi, Jonathan Greening, Lewis McGugan; Marcus Tudgay y Marlon Harewood.

Southampton: Davis; Harding, Martin, Hooiveld, Fox; Cork, Hammond, Schneiderlin, Lallana; Guly y Conolly.

Goles:
28’: Do Prado (Southampton)
65’: Conolly (Southampton)
79’: Schneiderlin (Southampton)

El mejor: Adam Lallana destacó en la banda izquierda del Southampton. A sus 23 años, puede tener un futuro prometedor gracias a su velocidad, exquisita técnica y claridad en el pase y en los movimientos. Puede jugar en ambas bandas o incluso en la mediapunta.

Incidencias: The City Gorund, con un césped en perfectas condiciones, y 20.221 asistentes al partido.

No hay comentarios:

Publicar un comentario