Historia de la táctica

lunes, 9 de enero de 2012

La Liga vuelve de la Navidad con resaca

La liga española se paraliza temporada tras temporada para celebrar las navidades, sólo la Copa S.M El Rey interrumpe las fiestas navideñas para disfrutar del mejor fútbol, pero no todos vuelven del conocido parón navideño con buenas sensaciones.

La Liga BBVA ha vuelto después de 3 semanas de descanso, las espadas vuelven a estar en todo lo alto, toca recuperar el ritmo de competición, pero algunos han vuelto con resaca.

La 18º jornada de la competición liguera no ha dejado buen sabor de boca, y es que de los 10 encuentros, 4 han finalizado con empate a cero, cifra más alta de empate sin goles esta temporada, sólo igualada en la jornada 12, si bien es cierto que aquella fecha se anotaron 27 tantos, frente a los 18 de este fin de semana.

Los encuentros en los que no se atravesó la línea de gol fueron el Málaga-Atlético de Madrid, donde estrellas como Falcao, Rondón o Cazorla no demostraron su olfato goleador en un partido entre dos aspirantes a puestos europeos que no dejó contento al público. Además, en el Getafe-Athletic de Bilbao también se repitió el resultado gafas, aunque los madrileños merecieron anotar. En Anoeta, el choque entre la Real Sociedad y Osasuna aburrió a los que gustan del buen fútbol, dos equipos con respeto mutuo saltaron al césped conformándose con el empate. Por último, el Levante y el Mallorca firmaron un partido soso en el Ciudad de Valencia.

Los marcadores de esta última jornada son dignos de la tan criticada liga italiana por su fútbol defensivo, siendo la competición en la que más se repite el empate a cero goles, pero lo cierto es que este fin de semana en la Serie A todos los encuentro acabaron con algún gol en el electrónico.

Sin embargo, los grandes favoritos para alzar el Balón de Oro son futbolistas de la Liga BBVA, o más concretamente del Real Madrid y el FC Barcelona, además de ser candidatos a la mayoría de los premios que se entregan.

Precisamente, el equipo blanco es de los pocos que se salvan de la quema esta jornada, pues fue capaz de endosarle 5 goles a un correoso Granada. El Betis, que continúa con su resurrección, es otra de las caras positivas de la jornada, al ganar por 2-0 al Sporting de Gijón. Además, el Rayo Vallecano rompió su racha negativa en Vallecas al vencer al Sevilla por 2 tantos a 1.

Por otra parte, el Racing de Santander sumó 3 importante puntos en su lucha por la salvación, ya que ganó por la mínima (1-0) al Zaragoza, que se hunde cada vez más, pero el choque demostró de nuevo que los equipos de los puestos bajos de la tabla han bajado su nivel respecto a anteriores campañas.

Y todo esto en una jornada con dos derbis, el de la Comunidad Valenciana entre el Villarreal y el Valencia, que se convirtió en el mejor partido del fin de semana, finalizando con empate a 2, gracias a un gol de Aduriz en los minutos finales, y el derbi catalán entre el Espanyol y el Barcelona, en el que también se disfrutó de buen fútbol y finalizó con igualada a 1 debido a un tanto de Alvaro Vázquez en el 86´. Sin duda, fueron lo mejor de la jornada.

La Liga, que es considerada una de las mejores del mundo, ha firmado una jornada mediocre en la que los delanteros han aumentado su periodo vacacional, los entrenadores valoraron con creces no recibir goles a la vuelta del parón, y, no hay que dejar escapar, algunos porteros tuvieron una actuación fantástica.

Así, estos resultados invitan a cuestionar el nivel de la liga española, o al menos de los equipos que no ocupan las dos posiciones más altas de la tabla, es decir, el Madrid y el BarÇa, los cuales son los únicos que sobreviven en la Champions League.


No hay comentarios:

Publicar un comentario