Historia de la táctica

miércoles, 7 de marzo de 2012

Las Palmas y su buen ojo con los delanteros

Hay ciertos equipos que tienen un olfato especial para dar con grandes jugadores en determinada posición del campo, futbolistas que se dan a conocer en el mundo del fútbol gracias a sus buenas actuaciones en el club que les ha puesto en el escaparate. Uno de esos equipos es la Unión Deportiva Las Palmas, que ha destacado por dar en el mercado con delanteros que han triunfado en el mundo del fútbol, como Jorge Contreras, Carlos Morete o Turu Flores. Además, recientemente, los amarillos han contado con José Salomón Rondón, que ahora viste los colores del Málaga, y Adrián Colunga, uno de los delanteros más valorados en Primera División. Ahora, el nombre a tener en cuenta es el de Mauro Quiroga.

El primero en llegar fue Adrián Colunga. Aunque natural de Oviedo, Colunga se formó en las categorías inferiores del Sporting de Gijón, y pasando por equipos como Marino de Luanco o Pájara Playas de Jandía de 2ºB. Las Palmas contrató en verano de 2007, casi gratuitamente, al asturiano con 23 años, siendo una apuesta importante, pues no había jugado en la división de plata. No obstante, en su  primera y única temporada como amarillo anotó 13 tantos. El equipo canario le traspasó al Recreativo de Huelva, que por aquel entonces disputaba la Primera División, por 2,7 millones de euros. Durante su época en Gran Canaria destacó su velocidad, olfato goleador y asistencias. Posteriormente pasó por Zaragoza, Getafe, y este mercado de invierno volvió a Gijón con la tarea de mantener la categoría.


Precisamente, para sustituir a Colunga, el elegido fue José Salomón Rondón. El venezolano no tenía las cualidades de Colunga, pues es más corpulento, domina el juego aéreo y es un ``9´´ nato.  En julio de 2008 la UD Las Palmas oficializó el fichaje de Rondón hasta verano de 2011, llegando a coste cero, con 18 años. Tras una primera campaña irregular, el verano de 2009 Rondón se proclamó Bota de Bronce de la Copa Mundial de Fútbol Sub-20. A parte de aumentar su popularidad, el venezolano ganó confianza, cuajando una gran segunda temporada en la isla. Ya siendo una de los delanteros más prometedores, el Málaga se apresuró en hacerse con sus servicios, pagando dos millones a los amarillos. En Andalucía Rondón se ha convertido en un delantero de talla mundial, y su nombre está en la agenda de clubes de primer nivel.

La salida de Rondón obligaba a los isleños a buscar un sustituto de similares condiciones. El elegido fue Mauro Quiroga, un argentino proveniente del Gimnasia y Esgrima, del Torneo Argentino A. Esta es su segunda temporada vistiendo la elástica amarilla. En su primera campaña anotó 5 goles, cifra que ya ha superado este curso. Su último gol dio el triunfo a Las Palmas frente al Girona en los últimos minutos el pasado fin de semana. El espigado delantero, que viste el número 9, llegó en verano de 2010 en calidad de cedido por dos temporadas, por lo que este mercado estival volverá a su país, aunque existe la posibilidad de que la UD lo adquiera en propiedad.

Podemos destacar otros casos como el de Saúl Berjón y, más actual, el de Jonathan Viera, canterano amarillo que previsiblemente abandonará la entidad con el fin de mejorar la situación económica del club, rondando su precio unos 3 millones de euros, siendo Valencia y Granada los más interesados.

En conclusión, debemos resaltar el buen ojo de la secretaría deportiva de la UD Las Palmas para reforzar las zonas de ataque a pesar de las bajas que sufre el equipo temporada tras temporada.


No hay comentarios:

Publicar un comentario