Comenzaba la Copa América 2011 a eso de las 2:45 de la madrugada. El partido inaugural, como de costumbre, lo disputa la selección anfitriona, en este caso Argentina, contra un rival de su grupo, Bolivia.
El partido debería ser fácil para la albiceleste, ante un combinado boliviano que decía saber cómo parar a Messi.
La primera parte, fue muy discreta en cuanto a fútbol se refiere. Los argentinos, de los cuales sólo destacaba Messi, estaban estáticos en el césped y así era imposible crear juego. Mientras tanto, los bolivianos jugaban a pelotazos sobre Marcelo Moreno, que bajo muchos balones e hizo ver las carencias defensivas de los pupilos de Batista.
En el descanso, los coloreas azul y blanco se notaban en el Estadio Único Ciudad de La Plata, la gente estaba de fiesta, la Copa América estaba de vuelta, en su país y la albiceleste tenía un arsenal ofensivo capaz de cualquier cosa. Pero las mentes no estaban tranquilas pues nadie sabe porqué, pero los futbolistas argentinos no rinden en sus clubes como en la selección.
Empezaba la segunda parte. Batista le dio entrada a Di María por Cambiasso. De esa manera buscaba alguien que creara profundidad e hiciera una diagonal. Sin embargo, se encontró con algo no previsto. En el 48, Jhasmani Campos votaba un córner que tocó Rojas en el primer palo, el balón se dirigió a la portería y Banega, cometiendo un fallo de alevín, en vez de poner el pie duro y despejar, intento controlar, no pudo, y Bolivia se ponía por delante en el marcador. A pesar de ir por detrás y estar obligados a ganar la albiceleste no reaccionaba, cada uno jugaba su partido, y desde el banquillo no había respuestas. Incluso, en el 68, Marcelo Moreno tuvo un uno contra uno ante Sergio Romero, pero éste paró en disparo del boliviano. Así, Batista opto por meter a Agüero en el campo por Lavezzi, en el 70. A penas 5 minutos más tarde, llegaría la primera perla de la Copa América. Di María pone un centro, Burdisso la baja con el pecho y el Kun, de volea, envía el esférico al fondo de las mallas. Ni Messi, ni Tévez, ni Lavezzi, ahora todos esperan que el todavía jugador del Atlético de Madrid sea titular en el próximo encuentro. Hasta el final del partido los anfitriones tuvieron oportunidades para remontar, pero el árbitro señaló el final del encuentro y Argentina y Bolivia se repartieron los primeros puntos de la CA2011.
Al finalizar el partido, me he preguntado el porqué Batista no ha puesto a Pastore en el once por Banega o Cambiasso, mi respuesta, quiere músculo en el centro del campo. Además, que el árbitro del encuentro, el uruguayo Roberto Silvera, no haya mostrado ninguna tarjeta a un defensa argentino, tal y como transcurría el partido, hacía palpable la debilidad de los pilares defensivos argentinos. En otro sentido, Messi desapareció por completo en la segunda mitad, siendo Di María el que llevaba el peligro. No obstante, el jugador del Barcelona fue nombrado jugador del partido.
Con todo, se nos presenta a un combinado argentino que tiene que entrar en calor y que tiene mucha diferencia de calidad en la delantera respecto al resto de las líneas, sin embargo, se esperan que vayan de menos a más. Por su parte, Bolivia parece un equipo rocoso que si aprovecha sus oportunidades puede dar alguna que otra sorpresa, de momento, ya han dado la primera.
Argentina: Romero, Zanetti, Burdisso, Milito, Rojo; Mascherano, Cambiasso (Di María, 46), Banega; Messi, Lavezzi (Agüero, 70) y Tévez.
Bolivia: Arias, Alvárez, Raldes, Rivero, Gutiérrez; Vaca (Chávez, 64), Flores, Robles, Campos (Arce, 80); Rojas (Cardozo, 89) y Marcelo Moreno.
Amonestación: El árbitro uruguayo Roberto Silvera mostró tarjeta amarilla a los argentinos Tévez y Lavezzi, y a los bolivianos Gutiérrez, Chávez y Rivero.
No hay comentarios:
Publicar un comentario