Historia de la táctica

jueves, 10 de marzo de 2011

El Fútbol Sala despierta en Güimar

Al sureste de Tenerife se encuentra el municipio de Güímar, de alrededor de 16000 habitantes, en el cual se fomenta mucho la práctica del deporte: baloncesto, fútbol, motor… Sin embargo, el Futbol Sala era una actividad secundaria en el pueblo.

En la modalidad de Fútbol Sala, Güímar apenas disponía de equipos que disputaban la liga escolar como Agache, el Puertito, o Santo Domingo de Nazaret.

En la temporada 2006-2007 se pretende dar el salto a la liga federada de Futbol Sala, formándose el CFS Chinguaro, siendo coordinado por los entrenadores de Santo Domingo de Nazaret.
En la primera temporada del club (2006-2007) comienzan a llegar los éxitos, puesto que se consiguió el campeonato de Tenerife en las categorías de Infantil y Cadete.

Como dato, añadir que el club ya ha utilizado dos escudos desde su existencia. El más antiguo era muy sencillo, mientras que el nuevo tiene una composición más mejorada y todos sus símbolos cuentan con un significado.

En la temporada 2007/2008 el representativo de Güímar empezó a ganarse un nombre en la isla, siendo campeón de Tenerife en Benjamín y Alevín y Subcampeón en Cadete y Juvenil. Quizás esta buena temporada de los juveniles fue lo que llevo al seleccionador del equipo canario sub-18 a convocar a Adasat Rodríguez Vela, pichichi del equipo, para el campeonato de España de comunidades de esa temporada. Además, se demuestra que los jugadores no son efímeros para este club, ya que Adasat actualmente juega en el primer equipo, siendo uno de los jugadores más destacados.

En la 2008/2009, todas las categorías del club pasaban a integrarse a la liga federada. Este hecho no fue un escollo para los intereses del club, obteniendo el campeonato en categoría Cadete y el subcampeonato en Infantil, y nuevamente en Juvenil.

En estos tres años se hizo patente que el trabajo de los instructores estaba dando sus frutos y se demostraron los tres valores que rigen el club: compañerismo, afán de superación y trabajo.

La temporada pasada fue de oro para el combinado güimarero. El conjunto juvenil, después de varios años en la lucha por el título, logra el campeonato de liga y copa en Tenerife y el subcampeonato de canarias. Además, cuatro jugadores juveniles fueron convocados para la selección canaria para disputar el torneo de nacional de comunidades: Lucas González Romero, Guillermo Expósito Castro, Samuel Delgado González y Alejandro Borja Garcia Torres. En categoría cadete Edardo y Adrían representaron el Chinguaro en el combinado canario. También se consiguió el título de copa en Benjamín, mientras que en alevín, los pupilos de Blas Benítez se harían con el título de liga. Por si esto fuera poco, el primer equipo lograba un luchado ascenso a la primera territorial.  

En la presente temporada se están cumpliendo las aspiraciones de los distintos equipos gracias al duro trabajo de los entrenadores: Juan Antonio, Miguel Ángel, Blas, Sergio (``Yeyo´´) y Jorge (no sé si me olvido de alguno, lo siento), y del cariño del presidente. El equipo juvenil le disputa el título de liga al Hispano Ingles a falta de dos jornadas, siendo clave el encuentro de la próxima jornada entre ambos equipos. El primer equipo se encuentra en la 7º posición de la tabla siendo un recién ascendido, mientras el resto de las categorías también cumplen con su papel.  

Hay que destacar que el CFS Chinguaro ha pasado a ser filial de un equipo de la Nacional A, el CFS Uruguay Tenerife (que lucha por el ascenso), que cuenta a menudo con tres jugadores pertenecientes al club: Eleazar Jorge, Adasat Rodríguez  y Carlos Romero.  

El pabellón de Tasagaya es donde se puede disfrutar de los partidos de los diferentes conjuntos de un club que ha ido creciendo con el paso de las temporadas, llegando a contar actualmente con 167 muchachos repartidos en 14 equipos. En este recinto podemos observar como en las diferentes categorías hay una fuente de calidad y talento, pero que no juegan individualmente, ya que siempre destaca un juego de combinación, una de las señas de identidad del club.   

Este es el CFS Chinguaro, mi Chinguaro y el de todos, un club de cantera, que ha hecho maravillas contando con gente del municipio, un club lleno de ilusión y que, sin duda, habrá que tenerlo en cuenta para el futuro, aunque también en el presente.

  http://www.cfschinguaro.com/   http://www.tenerifefutsal.com/web/    

1 comentario:

  1. Buen artículo de la historia del club.
    Mantengo mi opinión de que la grandeza del fútbol no es mérito único de grandes clubes mundiales. Equipos con gran corazón en cada rincón del mapa son los que forjan la leyenda que hay tras veintidós y un balón ;D

    ResponderEliminar