Historia de la táctica

domingo, 13 de marzo de 2011

Un Napoli de cine

Recientemente el presidente del Napoli, Aurelio De Laurentiis, presentaba su nueva película, ``Amici Miei´´. En el acto, De Laurentiis declaraba: ``Me siento orgulloso de mi Napoli´´. De hecho, el Napoli está cuajando su mejor temporada desde la llegada del reconocido productor de cine a la presidencia en 2004.

De Laurentiis se convirtió en el máximo accionista del Napoli cuando el club se declaró en quiebra, como ya hemos dicho, en 2004. Debido a estos problemas el club tuvo que refundarse como Napoli Soccer y fue descendido directamente a la C1. El objetivo del nuevo dirigente era llevar al equipo napolitano a la Serie A lo antes posible.

En la segunda temporada del productor de cine (2005/2006) al frente del club, se logra el primer ascenso, a la Serie B. Se había dado un gran paso en un corto espacio de tiempo. Los aficionados del equipo sureño veían en la figura de Aurelio De Laurentiis a su salvador. Además, en 2005 también se vivió en San Paolo un gran espectáculo, la vuelta de Maradona al grito de ¡C’é solo un Maradona!, en la despedida a Ciro Ferrara.

Las expectativas de los dirigentes del club de la región de Campania se cumplirían en la temporada siguiente (2006/2007) cuando se devuelve al club a la Serie A.

En apenas tres años el sobrino del famoso Dido De Laurentiis, renovaba la ilusión de los Partenopei, colocándolos donde la historia decía que se merecían. Su primera decisión como dirigente con el equipo en la máxima categoría fue volver a nombrar al club como: Societá Sportiva Calcio Napoli.

En el verano de 2007 se pretendió construir una plantilla que mantuviera al equipo con solvencia en la Serie A, pero con jugadores jóvenes que destacaran en el futuro. Al equipo entrenado por Edoardo Reja (actual entrenador de la Lazio), que fue quien había llevado al equipo de la C1 a la Serie A, llegaron jugadores como Manuele Blasi, y dos jovencísimos Marek Hamsik (20 años) y Ezequiel Lavezzi (22 años). De este último se decía que sería el nuevo Maradona. Los tres jugadores continúan en la disciplina napolitana (Blasi tras una cesión al Palermo), siendo Hamsik y ``el nuevo Maradona´´ dos de los pilares del equipo.

En su vuelta a la Serie A, el conjunto sureño clasificó en la 8º posición, dándole derecho a jugar la Intertoto.

Ya en la temporada 2008/2009, en su única participación la Intertoto, el Napoli derrotó a los griegos del Panionios en ambos partidos por 1-0. Gracias a esto pudo participar en la segunda fase clasificatoria de la copa de la UEFA, eliminando al Vllaznia albanés. Sin embargo, el Napoli sólo pudo disfrutar de la Primera Ronda de la UEFA al ser derrotado por el Benfica.

Respecto a la liga, el conjunto azzurri comenzaría el curso coqueteando con los primeros puestos de la tabla, pero después de una mala racha de varios meses Edoardo Reja sería destituido. De Laurentiis contrataría a Donadoni, que acabaría la temporada en 12º lugar.

El presidente del Nápoles haría una gran inversión en el verano de 2009 para darle a Roberto Donadoni un equipo a su medida. Quagliarella, Cigarini, De Sanctis, Campagnaro, Zuñiga y Hoffer fueron las contrataciones de un Napoli que quería optar a puestos europeos. Tras un mal comienzo, el técnico italiano abandonaría la entidad, con la consiguiente contratación de Walter Mazzarri, ex de la Sampdoria. Gracias a la rápida reacción que tuvo el equipo con el ex de la Fiorentina, Empoli o el Pescara (como jugador), los celestes finalizarían la temporada en 6º lugar, pudiendo disputar este año la Europa League, aunque serían eliminados por el Villarreal.

A fecha de hoy, el conjunto del San Paolo es 3º detrás de los dos clubes milaneses. Esto es un gran resultado para un equipo que la presente campaña es la 4º tras su vuelta a la máxima categoría del Calcio. Esta posición es un poco sorprendente pero si consideramos que ha incorporado a jugadores de nombre como Lucarelli, Sosa o Yebda y otros que han tenido un buen rendimiento como Cavani (20 goles) o Víctor Ruíz, no parece tan descabellado. También hay que comentar que jugadores importantes como Quagliarella (cedido a la Juventus), Denis (traspasado al Udinese) o Dátolo (traspasado al Espanyol) han abandonado la disciplina.

Después de ver como se le escapan las posibilidades de lograr el scudetto los partenopei
deben centrarse en mantener la 3º plaza, por la que también lucha el SS Lazio de Edoardo Reja y el Udinese del ``Toto´´ Di Natale (24 goles). Aunque también puede robarle al Inter la 2º plaza.

La buena gestión de Aurelio De Laurentiis se ha hecho patente que, a pesar de problemas con jugadores como Lavezzi y otros baches, ha llevado de nuevo al equipo donde se merece. Veremos si en los próximos años el conjunto sureño le puede disputar el campeonato a los grandes del norte.

No hay comentarios:

Publicar un comentario