Historia de la táctica

miércoles, 30 de marzo de 2011

Los fondos de inversión en el fútbol

Los clubes de fútbol no atraviesan en estos días una buena situación económica. Pero éstos necesitan seguir siendo competitivos tanto deportiva como extradeportivamente, y ello se consigue gracias a la contratación de jugadores, a la construcción de nuevas instalaciones o al pago de la deuda. Por esta razón han comenzado a entrar en el mundo del fútbol los fondos de inversión.
Estos fondos de inversión son sociedades privadas (por lo que no cotizan en bolsa) que se dedican a especular a través de la compra-venta con el fin de obtener el mayor beneficio lo antes posible. No son bancos, no son empresas, son un grupo de personas que cuentan con un gran capital y lo reúnen. Sin embargo, el dinero no sólo lo consiguen por su propia renta, sino que también llega mediante aseguradoras, o planes de pensiones. Pero no sólo invierten en fútbol, también compran acciones de empresas, compran deuda pública…

Conocido es el caso del Grupo Prisa, la empresa de comunicación que regenta la gran mayoría de los derechos de retransmisión de los partidos de fútbol, que se salvó de la quiebra gracias a que sus acciones fueron compradas por el fondo de inversión Liberty.

Los también llamados fondo mutuo, en su mayoría nos llegan desde los países árabes, por ejemplo representado en Alí Syed, máximo accionista del Racing de Santander, que es el fundador y presidente de un fondo de inversión llamado Western Gulf Advisory Asser and Wealth Management (WGA).
Además, cabe resaltar que en Sudamérica no es nada despreciable la cantidad de clubes cuya economía depende de un fondo de inversión. En Argentina, los únicos equipos que no tienen esa dependencia son Lanús y Vélez Sarfield. Pero además, también estos fondos son propietarios de un porcentaje de una importante suma de jugadores procedentes de dicha parte del mundo. Tal es el caso de Luis Fabiano, por el que el Sevilla pagó al fondo de inversión RIO 7 millones de euros para hacerse con el 65% de sus derechos, que todavía el club hispalense no poseía, posteriormente ``O Fabuloso´´ sería vendido al Sao Paulo.
Por otra parte, los fondos mutuos pueden estimular el mercado de jugadores, ya que ayudan económicamente a los clubes para la compra de jugadores. Elías Mendes llegó este invierno al Atlético de Madrid procedente del Corinthians por 7 millones de euros, pagando la mitad el equipo madrileño y la otra mitad un fondo de inversión, que podía ser Traffic, porque, con el futbolista en Brasil, ya era dueño del 50 % de sus derechos, como ahora, al pagar la mitad del traspaso.
La introducción de los fondos de inversión en el mundo del futbol tendrá que ser evaluada a largo plazo pero no cabe duda de que signifique una gran ayuda para que las entidades puedan ser activas en el mercado y puedan escapar de sus graves problemas económicos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario