Historia de la táctica

lunes, 7 de marzo de 2011

La delantera de cristal: espectáculo para un título


En la última década hemos visto como los equipos ``grandes´´ de Europa han formado excelentes delanteras que hacen temer a la defensa rival. Además, existen piques particulares como actualmente entre las parejas Villa-Messi y Cristiano Ronaldo-Higuaín. Sin duda, estos equipos muestran orgullosos sus escalofriantes cifras goleadoras al finalizar las temporadas. Pero ya habían grandes delanteras desde que nuestros abuelos  se dirigían a los estadios con ánimos de ver jugar a sus ídolos. Que se lo pregunten a los asistentes al Metropolitano para disfrutar de ``la Delantera de cristal´´.

Ese era el nombre que denominaba a la delantera del Atlético de Madrid durante las temporadas 1950/1951 y 1951/1952 formada por Larby Ben Barek, Adrián Escudero, José Juncosa, Henry Carlsson y José Luis Pérez Paya. Su nombre es debido a las lesiones sufridas por Juncosa, Carlsson y Ben Barek por lo que los aficionados rojiblancos no pudieron disfrutar lo que hubieran querido del espectáculo que ofrecían.
En la temporada 50/51, tras incorporar a Pérez Paya, el equipo colchonero revalidaría el título de liga de mano, como la temporada anterior, del mítico entrenador Helenio Herrera. El ``equipo del Manzanares´´ conseguiría 87 goles a favor en 30 partidos, sólo superado por el Atlético de Bilbao con 88 (de los cuales 38 fueron de Zarra, lo que le otorgaría el trofeo de máximo goleador). De los estos 87 goles, 71 serían anotados por los componentes de ``la delantera de cristal´´, 20 serían de Escudero (3º máximo goleador de la liga nacional), 14 de Pérez Paya, 14 de Ben Barek, 12 de Juncosa y 11 de Carlsson. De esta magnífica temporada podemos destacar la victoria rojiblanca sobre sus rivales del Real Madrid en el Santiago Bernabéu por 3-6.
En la temporada 51/52 el Atlético de Madrid sólo pudo ser 4º en la clasificación. Sin embargo, fue el segundo equipo más goleador, detrás del Barcelona (con la escalofriante cifra de 92 goles en 30 partidos), con 8o, de los cuales la famosa delantera marcaría 63, con Juncosa como máximo realizador (16), seguido de Pérez Paya (14), Ben Barek (13), Escudero (11) y Carlsson (8). 
En ambas temporadas estos históricos delanteros perforarían la meta rival en 134 ocasiones, completando el 80% de los goles de su equipo.
Adrián Escudero recuerda con estas palabras a sus compañeros: ``Ben Barek era un artista, pero que se escondía en los partidos duros y con entradas. En ellos, sólo sacaba de banda porque decía que él había venido a España a jugar al fútbol, no a la guerra. Su calidad era indiscutible. Pérez Paya era muy alto y tenía un buen remate de cabeza. Carlsson era un ratón del área con gran técnica. Juncosa tenía gran calidad y regate. Yo jugaba de extremo clásico pasando y marcando muchos goles´´.
Ahora está en manos de ustedes valorar las cifras de estos delanteros que hicieron las delicias de los aficionados colchoneros en aquellas tardes en la que el Metropolitano completaba su aforo.




No hay comentarios:

Publicar un comentario