Historia de la táctica

sábado, 6 de agosto de 2011

Equipos canarios: CD Marino

El CD Marino es uno de los clubes más antiguos de la isla de Tenerife, fundado en 1936 por unos pescadores de Los Cristianos, aunque su sede actual se encuentra en la localidad de Playa de las Américas, en el municipio de Arona, al sur de la isla.

Estadio Antonio Domínguez
El conjunto tinerfeño juega sus partidos como local en el estadio olímpico Antonio Domínguez Alfonso de Playa de las Américas, con capacidad para 7.500 espectadores y conocido por albergar los encuentros del Campeonato Internacional Alevín. Además, aprovechan la ubicación en una zona turística para disputar encuentros amistosos con equipos internacionales que los curiosos se acercan a presenciar.

Desde mediados de 2008 hasta día de hoy, el club se denomina oficialmente Club Deportivo Marino Playa de las Américas, al ser la ``marca´´ Playa de las Américas S.A el patrocinador más preponderante. Este hecho creó crispación pues los aficionados consideran que el club pertenece a Los Cristianos, aunque la sede se ubique en Playa de las Américas y denominarlo así era una falta de respeto a la historia del equipo.

Respecto a la vestimenta, el uniforme titular suele ser de camisa azul marino con finas líneas blancas, pantalón blanco y medias azules. Mientras tanto, el equipaje alternativo es totalmente blanco. Así representan el color del mar, que es un símbolo del club debido a su proximidad a la costa.

En la temporada 1980/1981 el Marino empieza a jugar en 3º división, sin destacar mucho en la categoría. Sin embargo, en la 87/88, el, por aquel tiempo, CD Marino Tenerife-Sur es campeón de su grupo de 3º división y logra el ascenso a la 2ºB, siendo uno de los primeros equipos canarios que disputen la categoría. En la división de bronce permaneció hasta la campaña 1992/1993, cuando se vio obligado a descender directamente a Preferente por los problemas económicos. Finalmente, la temporada 2007/2008 vuelve a 3º y, desde entonces, son uno de los equipos punteros del grupo canario de la categoría, siempre con la ilusión de volver a 2ºB. La temporada pasada fueron 6º, buscando entrar en la liguilla de ascenso.

Además, el palmarés del conjunto aronero cuenta con el torneo más importante de la provincia de Santa Cruz de Tenerife, la Copa Heliodoro Rodríguez López, lograda en 1979/1980 al derrotar por 4-0 al Orotava en la final. También, son campeones del Trofeo Teide en el verano de 1988, título que tienen en sus vitrinas equipos como el Valencia, el MTK Budapest o el Universidad Católica de Chile.

Los dirigentes del equipo, comandados por el presidente, Pepe Barrios, a la par con el cuerpo técnico, representados en la figura del entrenador, Willy Barroso, trabajan para confeccionar la plantilla para el nuevo año, que está lleno de esperanza para los seguidores de uno de los equipos más emblemáticos del archipiélago.

Entre los hombres de Barroso para la temporada 2011/2012 hay que destacar a Alberto Noah, un seguro de gol, y la llegada del joven Cristo Martín, un canterano del CD Tenerife, que debutó con el primer equipo en septiembre de 2008,  y que la temporada anterior disputó una temporada notable con el Universidad de Las Palmas en 2ºB.

Este ha sido el resumen de un equipo que, como dice el himno, ``con su fuerza en el campo va derrochando pundonor´´.

No hay comentarios:

Publicar un comentario