Historia de la táctica

lunes, 8 de agosto de 2011

Equipos canarios: UD Gáldar

La UD Gáldar es, para muchos, el club más representativo del noroeste de la isla de Gran Canaria. Como su nombre indica pertenece al municipio de Gáldar, mundialmente conocido por sus Cuevas Pintadas.

Aunque fue fundado en 1988, es desde 1980 cuando empieza a competir bajo el nombre de Unión Moral, disputando varias temporadas en 3º división, hasta que toma el nombre de Unión Deportiva Gáldar el año de su fundación. También se denominó Unión Barrial.

Sus partidos como local los disputan en el Estadio Barrial, de 5000 espectadores, y entrena frecuentemente en la Ciudad Deportiva de San Isidro. Por otra parte, los colores del club son el verde y amarillo, representando a la bandera del municipio.

El club galdense no ha estado exento de polémica, pues se acusa a los directivos de aprovecharse de otros equipos de la zona con mucha historia pero que están en inferioridad deportiva como el San Isidro, el Sardina, o el Barrial, y dejarlos en segundo plano.

Respecto a lo estrictamente deportivo, el Gáldar como tal participó por primera vez en 3º división en la temporada 1991/1992, permaneciendo en la categoría hasta la 94/95, cuando logran el ascenso a la 2ºB. Tras 3 temporadas en la división de bronce del fútbol español descienden en la 97/98. En su vuelta a 3º compitieron 12 campañas consecutivas en el grupo canario de dicha categoría, siempre siendo uno de los claros favoritos para participar en la fase de ascenso, hasta que en la temporada 2009/2010 ocupó el penúltimo lugar de 3º y vuelve a la Regional Preferente dos décadas más tarde. El descenso se debió en gran parte a que el verano de 2009 estuvo plagado de incógnitas en el representativo galdense, ya que faltaba un presidente que llevara las riendas administrativas del equipo, tras la renuncia de Desiderio Suárez a continuar en el cargo, y la economía del club, por sí en mal estado, se veía endeudada. Con todo, la temporada pasada el Gáldar fue 5º en Preferente, aunque terminó la temporada con un distanciamiento entre la plantilla y la presidencia.

Para la 2011/2012 ya se ha presentado el nuevo proyecto que presidirá, de nuevo, Desiderio Suárez, al ser su plancha la única que se presentó a las elecciones presidenciales este verano. En el proyecto se destaca la reestructuración del fútbol base y la recuperación del fútbol femenino, que tantas alegrías han dado al club. Además, la nueva Junta Directiva ha confiado en Chani Suárez como entrenador de la primera plantilla, que intentarán cumplimentar en su mayoría con gente de la zona, y, así, lograr el objetivo claro que tiene la entidad, volver a la 3º División, donde la historia le merece. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario