Historia de la táctica

martes, 2 de agosto de 2011

Once ideal del Europeo Sub-19

La UEFA ha publicado el Once Ideal del Europeo Sub-19 de Rumanía, entre los once destaca la presencia de algunos campeones del torneo, los españoles: Álex Fernández, Álvaro Morata, y Gerard Deulofeu. 

Hagamos un repaso a los elegidos:

Aaron McCarey: El portero irlandés mostró muy buenas maneras bajo los palos. El combinado español tuvo que sufrir su buena actuación en la semifinal. Con más de dos metros de altura, el guardameta del  Wolverhampton inglés domina el juego aéreo. Además, muestra seguridad a su defensa y aúna reflejos con muy buenas estiradas para desquiciar a sus rivales. Sin duda tiene cualidades y envergadura para poder ser un portero de primer nivel. Recuerda a Van der Sar.

Kamil CörekÇi: El lateral derecho del Bursaspor turco fue uno de los principales culpables de la derrota española contra Turquía, ya que dio una asistencia y marcó un gol. En vez de turco podría ser brasileño, pues sus condiciones son similares a las de Alves o Maicon. Velocidad, potencia y fuerza hacen que éste lateral se convierta en cada ataque en un extremo más, aunque sin duda debe mejorar en defensa. Ante la escasez de laterales en el mundo del fútbol, este jugador parece una buena opción de futuro.

Jakub Brabec: Recientemente fichado por el Sparta de Praha debido a su papel en el torneo, el central checo puede convertirse en un zaguero de garantías si logra pulir sus condiciones. Ya ha demostrado que con su fortaleza, contundencia y un juego aéreo admirable en ambas áreas puede hacerse un nombre en el histórico Sparta de Praha.

Álex Fernández: El futuro del centro del campo del Real Madrid está asegurado si saben aprovechar el talento que derrocha el pelirrojo de la campeona. Roba balones y, luego, los reparte. Mueve al equipo, cubre espacios,  juega fácil, desplaza en largo con precisión y llega al área contraria con peligro. En fin, un centrocampista completísimo que espera contar con la confianza de José Mourinho.

Florent Cuvelier: El Stoke City está de enhorabuena, pues tiene en sus filas a un centrocampista todoterreno, a uno de esos que aparecen en toda la parcela ancha, que trabaja a destajo y nunca se cansa. Este belga se coloca en el centro de la cancha cubriendo todos los espacios que dejan sus compañeros, además tiene una exquisita calidad en el pase. Otra perla belga que sumar a Hazard, Witsel o Lukaku.

Charis Mavrias: El centrocampista griego del Panathinaikos fue la única buena noticia del fútbol heleno en este europeo. Tácticamente correctísimo y luchador es el antídoto para un mediocampo de ``tiqui-taca´´ como el de la rojita. Sin embargo, tiene que mejorar técnicamente, aunque tiene tiempo para aprender. Debutó en Champions a los 16 años.

Andrej Mrkela: Hablamos de un centrocampista más bien ofensivo que destaca por su olfato goleador y su exitoso último pase que le llevó a dar varias asistencias ante Turquía. Este serbio es un buen enganche entre el centro del campo y los delanteros, aunque también puede jugar más retrasado. Un nuevo talento balcánico que disfrutan en el FK Rad.

Ionut Nastasie: Este extremo derecho controla el balón como nadie, parece que lo lleva pegado al pie. Fue la figura más destacada de la selección anfitriona (Rumanía). Tiende a ir hacia al centro para asistir a sus compañeros y distribuir juego. Tiene gol, ritmo y centra bien la pelota, pero puede mejorar. Pertenece al Steaua de Bucarest, donde lo consideran el sustituto de Gica Hagi, quizás exagerando.

Gerard Deulofeu: Desborde, esa es la palabra que define a éste ya famosísimo jugador del FC Barcelona. Se desenvuelve bien por las bandas y la punta del ataque, aunque rinde mejor a pierna cambiada, por la banda izquierda, ya que tiende a ir hacia dentro y buscar el disparo. Es goleador, asistente y, sobre todo, un jugón, un talento que ha llamado la atención de Pep Guardiola.

Tomás Prikryl: Un goleador en toda regla, marcó tres tantos en el torneo. El delantero de la República Checa pertenece al club de su país Sigma Olomouc, donde empezará a tener más oportunidades. No sólo marcar es su trabajo, pues juega muy bien de espaldas y asiste a sus compañeros con eficacia.

Álvaro Morata: El pichichi del torneo con 5 goles. Pertenece al Real Madrid, contando con la confianza de Mourinho, que espera que el ariete no rebaje su nivel para poder incorporarlo más a menudo a la primera plantilla. Lleva el gol entre ceja y ceja, y lo logra gracias a su espléndida definición, con un disparo colocado y potente. Además, dribla con facilidad, escogiendo el regate acertado la mayoría de las veces. En la casa blanca tienen delantero para rato, pero los aficionados temen que tenga que emigrar.

A parte de demostrar que La Fábrica rebosa de talento, cómo también La Masía, Mareo y demás escuelas futbolísticas de España, este Europeo sub 19 nos ha dejado nombres para vigilar en el panorama del viejo continente. Con todo, el mensaje es esperanzador para el deporte rey, el fútbol de primer nivel está asegurado a largo plazo. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario