Historia de la táctica

jueves, 20 de octubre de 2011

Bosnia y Montenegro, a escribir la historia

La fase de clasificación para la Eurocopa de 2012 nos ha dejado muchas sorpresas, pero sobre todo podemos destacar el caso de dos selecciones que pertenecían a la antigua Yugoslavia, Bosnia y Herzegovina, y Montenegro.

Bosnia y Herzegovina se independizó en 1992, y en 1995 ya se creaba su selección nacional de fútbol. No obstante, desde esos momentos no han sido capaces de clasificarse para la fase final de ninguna competición importante. En la clasificación para el Mundial de Sudáfrica se clasificó para la repesca, pero fue eliminada por Portugal. Esta vez, tras una buena fase de clasificación llegaban a Francia para jugarse el pase directo a la Eurocopa. Los galos sólo necesitaban un empate para lograr el billete directo y dejar a los bosnios en la repesca, pero los visitantes dominaron la totalidad del partido y un golazo de Dzeko les puso por delante. Sin embargo, un penalti más que dudoso en los minutos finales a favor de Francia transformado por Nasri, dio el empate a los de Blanc y los clasificó para la Euro. Además, como el fútbol es caprichoso el rival de la repesca para Bosnia será Portugal, concediendo la revancha a la selección balcánica. Si eliminan a Portugal dejarán fuera de Polonia y Ucrania a muchas estrellas como C. Ronaldo, Nani o Coentrao, y se clasificarán por primera vez para la fase final de una importante competición internacional. Tienen al alcance de la mano protagonizar las portadas de todos los periódicos.

Esta joven selección, entrenada por el mítico futbolista Safet Susic está demostrando que pueden jugar a alto nivel y que tienen la suficiente calidad para eliminar a los portugueses. Varios futbolistas bosnios juegan en las principales ligas del mundo, como Edin Dzeko (Manchester City), Pjanic (AS Roma) o Spahic (Sevilla). El conjunto cuenta con jugadores de mucha técnica y muy creativos, como Misimovic o Pjanic, y está muy compensado con jugadores muy completos y experimentados en cada línea del sistema, contando con un goleador como es Dzeko, lo que es importante para cualquier equipo. Contra Francia se demostró que pueden plantar cara a cualquiera y que su fútbol ofensivo y de combinación, con presión en ¾ del campo, como plantearon en el Stade de France, dará mucho que hablar en el presente o en el futuro, eliminando o no  a Portugal.

Más joven aún es la selección de Montenegro, que entró a formar parte de la FIFA y la UEFA en 2007, tras haberse separado después del Mundial de 2006 de la selección de Serbia. Participó por primera vez en partidos oficiales en la fase de clasificación para el Mundial de Sudáfrica, pero fue penúltima de su grupo. Su segunda oportunidad para participar en una fase final de una competición oficial sería para la Eurocopa de 2012. El sorteo de grupos deparó que Montenegro jugaría contra Bulgaria, Gales, Suiza e Inglaterra, siendo éstos dos últimos los equipos aparentemente más fuertes. Sin embargo, una gran primera vuelta de los montenegrinos, ganando a Bulgaria, Gales, Suiza y empatando en Wembley dejaba entrever que podían, incluso, disputarle el primer puesto del grupo a los de Capello. Sin embargo, un empate con Bulgaria y una derrota en Gales volvía a poner en entredicho las posibilidades de clasificación montenegrinas. Pero llegó la noche mágica, un empate en Podgorica contra Inglaterra valdría para clasificarse para la repesca, sino se jugarían el 2º puesto en Suiza, una tarea muy complicada. Montenegro salió fuerte al césped de Podgorica pero un gol de Ashley Young y otro de Bent ponían muy difícil la clasificación, pues ya se sabe que no es fácil remontar partidos ante los rocosos equipos de Capello. Ese día la defensa británica no estaba fina y una pájara al final de la primera parte provocó el gol de los balcánicos, que se iban al descanso soñando con marcar otro tanto y empatar el encuentro. El Stadion Podgorica era una auténtica fiesta. En la segunda parte los locales lo intentaron por medio de Jovetic y Vucinic, sus principales estrellas, pero cada minuto que pasaba, la impaciencia se adueñaba de los montenegrinos y eran más imprecisos. Entonces, a un cuarto de hora para el final se produce la expulsión de Rooney por una tonta patada a un rival. Tras esa acción en Montenegro volvían a creerse que podían conseguir el gol para pasar a la repesca, y embotellaron a Inglaterra en su área. Además, en unas gradas llenas, se palpaban las emociones que levantaba este partido para la afición local, estando más de uno al borde del infarto. En el descuento, Montenegro, con 3 delanteros (Vucinic, Jovetic y Delibasic) intentaba el empate de cualquier manera. Y en ese momento, Delibasic aplica todas sus fuerzas para realizar una potentísima internada en el área y deshacerse de cualquier rival, lo que le ayudaría a rematar sin oposición alguna al fono de las mallas, tras otro error de la defensa inglesa. Montengro estaba en la repesca, reflejándose en las lágrimas del delantero del Rayo Vallecano lo importante que era este hecho para un país de apenas 600.000 habitantes.

Posteriormente, el sorteo de la repesca determinó un rival más o menos asequible para los hombres entrenados por el ex del Espanyol, Branko Brnovic, la República Checa. Los checos, a pesar de su gran papel en Portugal 2004, han bajado mucho su nivel y sólo le quedan pequeños resquicios de aquel sorprendente conjunto, como los experimentados Milan Baros y Rosicky, a quienes ya sólo les quedan pequeñas pizcas de talento.

Sin duda, Montenegro tiene el suficiente potencial para apear a los checos. Jovetic y Vucinic ponen la creatividad, la velocidad y los goles en la línea ofensiva, contando con Delibasic como sustituto. En defensa, el hombre más destacado es el prometedor central del Manchester City, Stefan Savic, que combina una buena salida de balón con su fortaleza defensiva y poderío en el juego aéreo. Además, el joven centrocampista del Sporting de Lisboa, Simon Vukcevic lleva la manija del equipo cuando juega de mediocentro puro, sumando poderosas incorporaciones al ataque, pero también puede partir desde la banda, sobre todo la izquierda, donde es aún más peligroso.  Así, el equipo suma mucha calidad y experiencia en Europa, aunque los nombrados sean los futbolistas que más destacan, los más técnicos y el resto son más luchadores. También, en pocas selecciones se nota tanto un amor por el escudo como en ésta.

Bajo mi modesta opinión, Montenegro es favorita ante República Checa, y, si finalmente clasifica, no descarto que disfrutemos de su fútbol en los octavos de final de Polonia y Ucrania.

Con todo, estas dos selecciones darán mucha guerra en la repesca y que nadie descarte verlas en la Eurocopa, y en el futuro peleando por títulos importantes. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario