Historia de la táctica

martes, 11 de octubre de 2011

Florencia, cuna de talentos

Florencia es una de esas ciudades que enamoran a cualquier ser humano, tiene un cúmulo de arte como pocos núcleos urbanos, destacando la Basílica de Santa Cruz, el Ponte Vecchio o Santa María de la Fiore. Pero, quizás, lo que hizo de Florencia un importante centro artístico fue el talento que reunieron en la ciudad las familias más influyentes. Por ejemplo, los Médici reunieron a Leonardo Da Vinci, Botticelli o Miguel Ángel.  Ahora, en Florencia no están exentos de talento, pero está vez, se concentra en el ámbito futbolístico. 

La Fiorentina es de esos equipos de los que llamamos de 2º línea, es decir, no lucha por el título de liga, sino que pelea por entrar en puestos que le den plaza en competición europea. En este comienzo de temporada, los violas son 9º con 7 puntos a 4 del líder, la Juventus. Por ello, y por la plantilla de exquisita calidad que 
poseen (sobre todo en ataque), en Florencia creen que este año pueden competir por cotas altas.

Y es que, sin lugar a duda, la Fiore es de los equipos de Italia que más talento individual acumula en su vestuario, por lo que practica un fútbol muy atractivo, ofensivo y de combinación.

Ya son conocidos los casos de Juan Vargas y de Ricardo Montolivo. El primero es uno de los mejores laterales izquierdos (muy ofensivo) de la actualidad, además también puede jugar más adelantado, como interior, por eso ha despertado el interés de muchos clubes importantes, como el Bayern de Münich o el Zenit, pero quizás el club mejor posicionado para fichar al peruano es la Juventus de Turín, que espera cerrar su contratación en enero para paliar la más que posible salida de Krasic. Por su parte, Montolivo es un centrocampista creativo, muy técnico y no falto de sacrificio que suena para varios equipos que necesitan mejorar la circulación del balón como el Milán o el Arsenal. Montolivo es el hombre clave en la creación de juego de la selección italiana, donde Prandelli desea imponer un fútbol de toque, cuya base es la figura de Montolivo.

En otro sentido, la Fiorentina también destaca por descubrir un gran número de talentos, pero, que tras utilizar la camisa viola como escaparate suelen abandonar la disciplina toscana camino de un grande siendo todavía jóvenes talentos. Este puede ser el caso de dos medicocentros ofensivos que todavía pertenecen a la entidad florentina pero que ya están vigilados por distintos directores deportivos. Uno es Adam Ljalic, un serbio de 20 años que destaca por su velocidad, olfato goleador y desborde Es una apuesta importante de la Fiore, que lo recuperó tras su traspaso frustrado del Partizan al Manchester United. En la órbita de Ljalic se encuentran el Everton, el Arsenal o el Sevilla. Nuestro otro jugador es Alessio Cerci, que tiene un perfil diferente al de Ljalic, pues sus cualidades más apreciables son la visión de juego y la capacidad de encontrar el último pase, pero también tiene una velocidad vertiginosa (aprovechando su enorme zancada) y se incorpora bien al ataque encontrando con frecuencia el gol, siendo el máximo goleador del equipo que dirige Mihajlovic, con 3 tantos. Cerci, a sus 24 años ya ha jugado, en dos etapas, en la Roma, el Atalanta, o el Brescia, por lo que se palpa una falta de continuidad, pero que es una apuesta de presente y futuro de los Gigliati, que le esperan dar un hogar futbolístico. Sin embargo, su continuidad en el club es una incógnita pues interesa, sobre todo, al poderoso Manchester City.

Pero, quizás el futbolista que más despunta en la Fiore es el montenegrino de 21 años, Stevan Jovetic. Jovi es un jugador que participa en cualquier zona del ataque, como delantero, segundo punta o extremo. Tiene mucho dinamismo, siempre buscando darle a sus compañeros una opción de pase, tanto al pie como al espacio. El ex del Partizán tiene mucha habilidad con el balón en los pies, parece que lo lleva cocido a la bota, siendo uno de los jugadores que mejor gambetea de la actualidad, como el Messi del Calcio, lo que le ayuda para asistir a sus compañeros con éxito, ya suma dos asistencias en lo que va de temporada. A ello se suma su alta velocidad punta, que combina con un gran cambio de ritmo. Pero, sobre todo, y es en lo que más ha evolucionado desde su llegada en 2008 a Italia, tiene gol, ya que, por ahora, ha conseguido anotar dos goles en 5 partidos, mejorando sus cifras goleadoras año tras año. Los clubes más interesados en hacerse con los servicios de Jo-Jo son el Zenit, el Liverpool, y, en mayor medida, el Chelsea. Parece que esta será su última temporada como ídolo del Artemio Franchi.

Para mantener a este bloque de jugadores en Florencia deben demostrar que pueden luchar por títulos, pues si no es así los futbolistas saldrán a un grande tanto italiano como de otras ligas europeas, en los que aumentar su palmarés. Esa es la gran incógnita del club de la Toscana para la próxima temporada e, incluso, el mercado de invierno.

De lo que estamos seguros es que tanto se hay una fuga de estrellas como si las mantienen, en Florencia, el talento está asegurado, es algo natural, innato.

No hay comentarios:

Publicar un comentario