Historia de la táctica

viernes, 14 de octubre de 2011

Hércules VS Alcoyano: ¿Qué ocurrió la primera vez que coincidieron en Primera?

Este sábado a las 18:00 vuelve el derbi de Alicante a la Segunda División, algo que no pasaba desde la temporada 67/68, cuando la categoría de plata todavía se dividía en dos grupos. Pero ¿Qué pasó en la primera temporada que los dos equipos alicantinos jugaron en Primera?

Esa temporada fue la de 1945/1946. El Alcoyano ya jugaba en El Collao, pero el Hércules lo hacía en Bardín, pues el Rico Pérez, escenario del partido de este fin de semana, fue inaugurado en 1974.

El primer enfrentamiento en Primera entre los dos clubes alicantinos cumple hoy aniversario, ya que hace 66 años que se disputó, el 14/10/1945. Aquel partido jugado en El Collao lo ganó el Alcoyano por 3-1, con dos goles de Vidal y uno de Pérez por los de Alcoy y de Macala por los herculanos. En la vuelta, en Bardín, el 27/01/1946, fueron los locales quienes salieron victoriosos gracias a un gol de Periche en los primeros minutos.

El Hércules siempre coqueteo con las últimas posiciones toda la campaña, llegando sólo hasta la 10º posición en la primera jornada. En la jornada 21 lograron una victoria importante contra el Murcia que les ponía 12º, pudiendo disputar la promoción, pero el conseguir sólo 1 punto de 10 posibles en las últimas 5 jornadas (las victorias valían dos puntos) le llevaron al último puesto de la clasificación.

En el caso del Alcoyano, comenzó la liga en los puestos alto de la tabla, pero se fue desinflando poco a poco y se derrumbó tras la derrota en Bardín. La última jornada fue fatídica en Alcoy, pues tras una victoria en la penúltima jornada por 3-2 contra el Bilbao le dejaba casi la permanencia asegurada (con 19 puntos), ya que en la última fecha se enfrentaban el 12º y 13º, Murcia (19 puntos) y Espanyol (18 puntos). Pero un empate a 2 en Murcia y la derrota del Alcoyano por 6-1 en Valencia le mandó a Segunda y al Espanyol a jugar la promoción, pues ambos empataron a puntos pero los catalanes tenían mejor goal average, sólo por 3 tantos de diferencia.

En conclusión,  el Hércules terminó colista (14º) y el Alcoyano 13º, por lo que fueron los dos equipos descendidos directamente. Así, Alicante perdió sus representantes en la máxima categoría, pero sólo por una temporada, pues fue el Alcoyano el que volvió a ascender.

No hay comentarios:

Publicar un comentario