Historia de la táctica

sábado, 16 de abril de 2011

El amor por el deporte de Milton Keynes

Hay quien puede pensar que Milton Keynes es un hombre, un futbolista, ya que esto es un blog de fútbol. Sin embargo, es una ciudad. También es cierto que su apelativo puede crear confusión. Hay quien piensa que es un homenaje a dos grandes economistas de la historia: Milton Friedman y John M. Keynes. Ello no tiene sentido porque ambos economistas defienden posturas totalmente distintas (materia en la que no vamos a entrar, pero que recomiendo). Milton Keynes era el nombre del emplazamiento sobre el que se construyó la ciudad, en 1967, dentro del proyecto inglés de las New Towns.

MK (su abreviatura) es una pequeña ciudad de menos de 200.000 habitantes al sur de Inglaterra. Esto hace que su esfuerzo por la promoción del deporte sea digno de ovación.
En Milton Keynes podemos disfrutar de partidos de bádminton o de hockey, en el centro nacional de ambas disciplinas. Además, aunque el termómetro marque 35º se puede asistir a una clase de esquí en la sala de esquí más grande de Europa, que cuenta con nieve real. Para los amantes de la Fórmula 1, pueden visitar la sede del equipo Red Bull Racing.

En lo que al balón se refiere, el Milton Keynes Dons Football Club, conocido en todo el mundo como MK Dons, es el equipo representativo de esta ciudad.

La fundación del club fue un proceso largo e inesperado. En 1990 Pete Winkelman, actual presidente del club, pretende construir unas instalaciones deportivas en Milton Keynes. Es un complejo deportivo muy moderno, que podía elevar a la fama al club que pudiera jugar allí. Por ello varios clubes cercanos a la ciudad fueron aspirantes a ello, pero el elegido fue el que se encontraba en peor situación económica, el Wimbledon. Finalmente en junio de 2004 el mítico Wimbledon FC desaparece y Winkelman lo reubica en MK y le cambia el nombre por MK Dons. Es decir, Winkelman aprovechó la desesperación de los directivos del Winbledon para poder fundar su propio club.

El estadio tan moderno es el Stadium:mk o también Denbigh Stadium, al estar ubicado en el distrito de Denbigh. Fue fundado en noviembre del 2007, hasta esa fecha el MK Dons había disputado sus encuentros en el Estadio Nacional de Hockey, rehabilitado como campo de fútbol. Tiene una capacidad de 22.000 espectadores, y combina en sus asientos los colores negro, en general, y el blanco y el rojo para formar el nombre del club.

Aparte de en las infraestructuras, la modernidad del club se hace ver en el escudo (en imagen), que parece más el logo de una multinacional. Además, su uniforme es de los más sencillos que se pueden ver en el mundo del fútbol. La primera equipación totalmente blanca, la segunda totalmente roja, y la tercera completamente negra.

En la actualidad, a falta de la última jornada los de Milton Keynes se han asegurado el 5º lugar en la npower League One (2ºB española), con lo que se han clasificado para disputar el play off para el ascenso.

La temporada dorada de Los Dons fue la 2007/2008 cuando lograron el ascenso directo, como líderes, de la npower League Two (antigua Coca Cola League Two) a la npower League One. En esa misma temporada consiguieron el primer título de su historia, con apenas 3 años de existencia al ganar en Wembley la Footbal League Trophy, que enfrenta a clubes de las dos divisiones en las que ha militado el MK Dons.

Tengan esta ciudad en cuenta si desean hacer una escapada este verano. Disfrute de una gran variedad deportiva y observe desde cerca el proyecto de un club de fútbol moderno e ilusionado.

6 comentarios:

  1. Me encanta el post, un texto muy bueno y un tema mejor aún. Estos proyectos son espectaculares, me recuerda en cierta manera al que llevo al Villareal a la élite.
    Sobre el escudo decir que tienes mucha razón, y que las letras de la izquierda no pegan en un símbolo del mundo del fútbol.
    PD. También cabe reseñar que un pueblo con algo más de 4500 habitantes tenga ya casi un equipo en tercera. Queda una semana para celebrarlo. ;)

    ResponderEliminar
  2. no sé si sabes que los aficionados del antiguo Wimbledon tienen también su propio equipo estilo FC United.

    http://www.afcwimbledon.co.uk/

    En Conference National, eso sí, pero van a ascenso por año.

    ResponderEliminar
  3. Si lo sabía lo crearon después de la desaparición del mítico Wimbledon, en protesta más bien por la reubicacion en Milton Keynes.

    Gracias por comentar anónimo.

    ResponderEliminar
  4. Vivo en Milton Keynes. Esta bien lo que dices... pero lo de visitar la ciudad sobra jajaja.

    Mas detalles... Milton Keynes esta a tiro de piedra de Silverstone, por lo que no es raro ver por aqui a pilotos jovenes de Red Bull, como Jaime Alguersuari. MK estuvo a punto de ser sede de los JJOO Londres 2012 (skateboarding creo), tienen un equipo de Hockey en primera (MK lightning), y esta el centro nacional de Badmington.

    Para los aficionados al rugby, la ciudad vecina, Northampton, acoge a uno de los mejores equipos del mundo, Northampton Saints, y en baloncesto, deporte poco practicado en UK, estan los MK Lions

    ResponderEliminar
  5. Gracias por la información, la desconocía completamente y eso que intente buscar información lo más actualizada posible.
    ¿Cómo supiste de este blog?

    ResponderEliminar
  6. hola
    buscando noticias sobre milton keynes encontre esto por casualidad jeje

    ResponderEliminar