Historia de la táctica

jueves, 17 de noviembre de 2011

El retorno del Toro

En la Serie B destaca un club atípico que ha sufrido las dos caras del fútbol, la gloria, en los años 40 y el desastre, en la conocida tragedia de Superga en 1949, y en la debacle deportiva que comienza a finales de los 90. Los amantes del Calcio y del pasado del balompié ya habrán adivinado que el club al que nos referimos es el Torino.

Futbolistas tan recordados como Paolo Pulici, Gigi Meroni o Valentino Mazzola defendieron el escudo del Toro, pero la mala gestión administrativa y deportiva comenzada a finales de los 90, unido a la crisis económica, llevaron al club a una situación desconocida en Turín, vivir entre el infierno de la Serie B y la Serie A, habiendo desaparecido durante los últimos años del panorama del fútbol de primer nivel.

No obstante, esta temporada los aficionados ``granata´´ están disfrutando, de nuevo, de su equipo. 
Entrenados por Giampiero Ventura (quien ha dirigido numerosos conjuntos en el país transalpino), los turineses son uno de los equipos más seguidos de Italia, con jugadores jóvenes que resultan atractivos para los grandes clubes de Europa, como el central Angelo Ogbonna, el polivalente jugador Matteo Darmian o el centrocampista ofensivo Alen Stevanovic. A ellos se le suman futbolistas contrastados con experiencia en categorías superiores: Stefano Guberti (ex de la Roma) o Rolando Bianchi (ex del Manchester City).

Así, si Bianchi mantiene el buen nivel de las dos últimas campañas superará esta temporada los 70 goles que marcó Ezio Loik, quien formó parte de Il Grande Torino (del 42 al 49), fallecido en la tragedia de Superga a los 30 años. Además, el delantero italiano de 28 años es el goleador del equipo durante esta temporada con 5 goles.

El Torino está dispuesto a volver a la máxima categoría del Calcio por la puerta grande. De momento, tras 15 jornadas de liga es líder de la Serie B, con 34 puntos, 3 más que su perseguidor. Con ello, lograría el ascenso directo. Sin embargo, su fútbol no destaca mucho, más bien es efectivo, pues sólo ha marcado 19 goles, pero, eso sí, sólo ha recibido 8. El partido del pasado domingo contra el Bari, que acabó con empate a 1, siendo muy injusto el resultado con el club turinés.

En conclusión, el fútbol está brindando una segunda oportunidad al Torino y a los aficionados al balompié que esperan ver a los granatas siempre en la máxima categoría.

Como canta Statuto: ``E sempre Toro´´

3 comentarios:

  1. ¿Cómo va el ascenso a serie A? Recuerdo que cuando subieron Napoli y Genoa hablaron de que hay que tener una distancia respecto al tercero para subir directamente, y si no es así no sé si había 'playoffs' o partidos directos.

    Aprovecho para poner el enlace de mi blog en el que explico la tragedia de Superga: http://alvarolamela.blogspot.com/2010/12/la-tragedia-de-superga-y-el-gran-torino.html

    ResponderEliminar
  2. Si hay esa distancia, creo q son 10 puntos. Creo que el Torino tiene serias opciones de ascenso, es el unico q veo realmente fuerte, el resto puede quedarse en el camino. Sobre todo me decepciona la Samp.

    ResponderEliminar