Historia de la táctica

viernes, 3 de febrero de 2012

El Panathinaikos está de cumpleaños

Hoy es un día especial para uno de los clubes más laureados de Grecia, y uno de los más conocidos de todo el continente europeo. Hoy, 3 de febrero, es el aniversario el Panathinaikos Fútbol Club.

En total son 104 años los que hoy cumple el club del trébol, ya que tal día como hoy, en 1908, el atleta George Kalafatis decidió fundar un equipo de fútbol, que fue denominado Panathinaikos Athlitikos Omilos, pues pertenecía a este grupo polideportivo, y que practicaba el deporte en el estadio Karapanou.

Dos años más tarde se pasó a llamar Panhelénico Soccer Club, y más tarde Panhelénico Fútbol Club Competition.
En principio, los colores que vestía este histórico club fueron el rojo y el blanco, hasta que en 1911 se adoptó definitivamente el verde. Otro emblema, el trébol no apareció hasta 1919, cuando el atleta Michel Papazoglou propuso incorporarlo al escudo. Por ello, George Hatzopoulos diseñó el trébol que luce la insignia del conjunto ateniense.

Ya en 1924 el club pasa a llasarse Club Atlético Panathinaikos. Además, cambió de estadio, ahora fue el famoso Apostolos Nikolaidis, en la Alexandras Avenue, que era uno de los recintos deportivos más trascendentales en Grecia. Éste fue la casa del Panathinaikos durante la mayor parte de su historia.

Bajo este nombre, la entidad helena comenzó a escribir su brillante historia gracias a una generación de jugadores llamada ``los chicos de oro´´, entre los que se encontraban Angelos Messaris, Pierrakos Mimis y Antony Migiakis. Un 8-2 contra Olympiakos y un 4-1 contra Aris, provocaron que los verdes se levantaran el primer título de su historia en 1930.

Tras cosechar sus primeros éxitos la guerra provocó un parón, y el Panathinaikos no volvió a triunfar hasta 1948, cuando sumó su primera copa, y en 1949, cuando se volvió a hacer con el campeonato liguero.

Ya en la década de los 50, el Panathinaikos fue un club referente en la práctica del fútbol, marcando su propio estilo de juego, ofensivo y de calidad, que luego fue calcado por otros clubes. La belleza sobre el terreno de juego la ponían jugadores de la talla de Yannis Papantoniou, Kostas Linoxilakis o el entrenador, Lakis Petropoulos. Entre ellos fueron capaces de ganar una liga en 1953 y una copa en 1955.

La década de los 60 ha sido la más gloriosa de la entidad del trébol. Este brillante decenio fue posible gracias a la contratación en el verano de 1959 de Domazos Mimis, futbolista que más veces ha vestido la elástica ateniense, más de 500 veces. Unos años más tarde a la llegada de Mimis, Stefan Bompek, uno de los padres del 4-3-3 se hizo cargo del equipo, y entre ellos dos y un buen grupo de jugadores lograron 6 ligas (60, 61, 62, 64, 65 y 69) y dos copas (67 y 69). Es decir, en 1969, un Panathinaikos invencible se hizo con el doblete.

En 1970 se escribe otro hito en la historia de los verdes, Puskas se hace cargo del banquillo del Panathinaikos. Con el estilo de juego impuesto por el húngaro la liga de 1970 y 1972 cayó en manos atenienses, pero en 1974 Puskas marchó eal Real Murcia y el fútbol comenzó a profesionalizarse, dando problemas económicos y administrativos para la entidad. No obstante, la gran actuación de Antonis Antoniadis en la temporada de 1977, provocó que un nuevo doblete se sumara al palmarés de su equipo.

Así, con el fútbol comenzando a modernizarse y a ocupar cada vez más importancia en la esfera mundial, el 
Panathinaikos, que había incorporado la denominación de Football Club, inició también a modernizarse y a adquirir una estabilidad económica e institucional. Con ello, los éxitos deportivos no tardarían en llegar, y en 1982 se alzó con la copa. Pero lo que más mérito tuvo fue el 3º doblete de su historia, el de 1984, y el 4º, de 1986. Luego sumó dos copas consecutivas en 1988 y 1989. Además, el reconocimiento a nivel europeo comenzó a estallar gracias a sus actuaciones en competiciones continentales.

En la última década del siglo pasado, el Panathinaikos se asentó en la esfera europea, siendo el primer equipo que disputara la nueva versión de la Champions. La gran estrella de la plantilla era Warzycha, máximo goleador de la historia del club, con más de 200 goles. Las dos ligas de 1990 y 1991, y luego de 1995 y 1996, y las 3 copas seguidas (93, 94 y 95) comenzaron a configurar la historia reciente de los verdes.

En la década pasada, el Panathinaikos continuó su camino por Europa, pero en Grecia tuvo años de sequía, hasta 2004, cuando logró un nuevo doblete, y, de nuevo, hasta 2010, cuando sumó los dos últimos títulos de su historia.

Desde su nacimiento, la entidad ateniense ha acumulado numerosos títulos a nivel estatal, entre los cuales destacan 20 Super Liga de Grecia, 17 Copa de Grecia, y 3 Supercopa de Grecia. A nivel continental, sólo han sido capaces de ser subcampeones en la Liga de Campeones 70/71, cayendo derrotados en la final por el Ajax de Neeskens, y una Copa de los Balcanes en 1978.

Hay que mencionar que el Panathinaikos ha disputado todas las temporadas de su historia en la máxima división griega.

Actualmente, el estadio que alberga los partidos del gigante verde es el Spyrous Louis, aunque se encuentra en construcción uno nuevo con el nombre de Votanikos Arena. Entrenados por Jesualdo Ferreira, el Panathinaikos va camino de sumar un nuevo título de liga, ya que es líder con 5 puntos más que su perseguidor y máximo rival, el Olympiakos.

Con todo, sólo queda felicitar a la afición de este gran club que ha hecho durante décadas las delicias de los amantes del fútbol. Esperemos que sigan cosechando nuevos éxitos.

1 comentario:

  1. ¿Tiene alguna relación con Irlanda? Dado que el color es el verde, y el símbolo es un trébol.

    ResponderEliminar