Historia de la táctica

domingo, 22 de mayo de 2011

No iba a ser menos

En el día de ayer, 21-05-2011, se disputó la final de la Copa de Alemania o DFB Pokal, entre el Schalke 04 y el MSV Duisburg. El escenario fue el habitual, el maravilloso Olympiastadion de Berlín.

Ambas hinchadas cumplieron y llenaron las gradas de color y ambiente, incluso los del Duisburgo que a pesar de ser de Segunda confiaron en su equipo. Los del Schalke era mayoría.


Respecto a las alineaciones, el entrenador del S04, Ralf Rangnick, sorprendía sacando 3 delanteros, Draxler, Raúl y Huntelaar, mientras que las zebras tenían la baja de su goleador, Stefan Maierhofer.


Para los madridistas fue un partido especial, no sólo por ver a su estandarte Raúl y a su canterano Jurado, sino porque el árbitro era Wolfgang Stark, que pitó el partido de ida en el Bernabéu de la semifinal de la Champions contra el Barza, el de la famosa expulsión de Pepe.

Empezaba puntual un encuentro entre dos equipos de la Cuenca del Rhur, los de Gelsenkirchen necesitaban la victoria para salvar la temporada y jugar la Europa League la siguiente. Por otro lado, los de Duisburgo no tenían nada que perder, sólo tenían una cita con la historia.

Los primeros minutos fueron de tanteo, con muchos pelotazos, aunque el Schalke intentaba jugar la pelota por el verde, con un ligero control. Al pasar el tiempo se fueron dilucidando las intenciones de ambos conjuntos. Los pupilos de Sasic buscaban contraataques rápidos y en los mineros, Jurado ponía el criterio para mostrar la superioridad de su equipo.

Ambos equipos no habían hecho un buen papel en la liga. El Duisburgo fue octavo, cuando se esperaba que luchara por el ascenso, y el Schalke (en principio con Magath en el banquillo) quedó 14º, muy mediocre, pero demostró su poderío en las eliminatorias al alcanzar la propia final de copa y las semifinales de la Champions.

Habría que esperar hasta el minuto 14 para que llegara la primera ocasión del partido. Falta un par de metros alejada de la frontal que el equipo de Raúl aprovecharía para realizar una jugada ensayada singular. 3 cabezazos dentro del área, el último para Papadopoulos que remataría a bocajarro ante la buena reacción del portero, David Yelldell.

Podría ser el último partido de Neuer en la portería del Schalke y sus compañeros querían brindarle la ocasión de levantar el título. Para ello, Draxler (17 años) adelantaría al 04, los favoritos, en el minuto 18 después de finalizar con un zarpazo desde la frontal a la escudara una jugada combinada que comienza en las botas del media punta español Jose Manuel Jurado.

En el Duisburgo mientras tanto la figura a destacar era la de Sahan, y en el Schalke Raúl y Jurado dejaban detalles de calidad.

Unos 4 minutos después del gol del joven Draxler, Farfán ve el desmarque de Huntelaar en el área, se la pasa al holandés que remata al fondo de las mallas. Había tirado mal el fuera de juego la defensa del Duisburgo.

A las Zebras blanquiazules se les complicaba repetir la gesta del Hannover en el 92, cuando ganarían la copa de Alemania siendo equipo de segunda, el único club que lo ha conseguido hasta el momento.

En el minuto 24 llegaría la primera tarjeta del partido, para Sukalo del Duisburgo por una carga sobre Farfán.

Tras los primeros 25 minutos del encuentro el titular podría ser: El Schalke demuestra su superioridad y el Duisburgo su s debilidades defensivas.

No reaccionaban los derrotados y eso lo intentaba aprovechar los de Renania del Norte con una carrera de Farfán por la derecha, pero el peruano daba muy fuerte el pase que no pudo alcanzar Huntelaar, quien ayer vistió una camiseta de color morada, que será una de las equipaciones del siguiente año, cuestión de marketing.

La presencia del ex del Milán, que volvía para la final tras una lesión, daba a Raúl más libertad, situándose como segundo delantero.

Además, las diagonales de los jugadores azulones desde la banda hacían mucho daño a la defensa de la 2.Bundesliga.

Empezaban a reaccionar los de segunda. Primero con una ocasión de Sahan, pero se le fue alta a la media vuelta. Luego, otra oportunidad, en la que si el jugador del Duisburgo hubiera sido más rápido se hubiera quedado solo ante Neuer, que estuvo atento durante todo el encuentro.

Disputar esta final daría un buen pellizco a las arcas de los dos clubes. El ganador ingresaría 2,5 millones de euros y el subcampeón 2 millones.

A los 42 minutos de partido Jefferson Farfán botaría un córner que remataría solo Höwedes (que jugaba de lateral derecho debido a las molestias de Uchida) en el área chica, ante la mala salida del portero.

Tras el gol, Sarpei no podía seguir en el terreno por problemas musculares y su sustituto era el español Sergio Escudero.

Se llegaba al descanso de una final que el Duisburgo había disputado 4 veces y el Schalke habría ganado en 4 ocasiones.

Nada más comenzar la segunda parte, Jurado tuvo la oportunidad de aumentar el resultado tras un rechace de la defensa pero que el ex del Atleti no consiguió chutar limpiamente a puerta.

En el 54 el español se resarcía tras aprovechar un pasillo por el centro de la defensa del Duisburgo y definir bien ante el meta que no pudo hacer nada.

A partir de ahí el partido entró en unos minutos ``para la basura´´, se convertía en un carrusel de cambios, los rayados buscaban el gol del orgullo y los de el azul realel quinto, que conseguiría en el 70 cuando Huntelaar hace valer su condición de depredador del área y aprovecha una buena presión de su equipo.

El partido acababa con las dos hinchadas cantando y con otra clara ocasión del Schalke que se llevaría el título con una superioridad muy grande.

Guti y Casillas felicitaran al 7 tras lograr el mismo título (la copa) que ellos han obtenido esta campaña en equipos distintos y que jugando juntos en el Real Madrid nunca habían conseguido.

RAÚL SEGUIRÁ AGRANDANDO SU LEYENDA EN EUROPA.

No hay comentarios:

Publicar un comentario