Historia de la táctica

domingo, 15 de mayo de 2011

Un blanquiazul desorientado

La temporada 2011-2012 será dramática para el CD Tenerife, jugará en la Segunda División B, donde no lo hacía desde la campaña 1986-1987. Por ello he decidido informarme de lo que realmente supone esta categoría. 

Hay que añadir que los precedentes no ayudan a los blanquiazules si observamos los casos de históricos como Oviedo, Compostela o Burgos, metidos todavía en el pozo.Otro hándicap para los chicharreros será la posible entrada en Ley Concursal o el renombramiento del club, como ha hecho hace días el Hércules.

La Segunda división A y la B no son hermanas, ni siquiera pertenecen a la misma familia.

Mientras la división de plata está involucrada en la LFP, por lo que los clubes y jugadores que en ella están inscritos se consideran profesionales, la Segunda División B no es una categoría profesional, ya que no tiene relación alguna con la Liga de Fútbol Profesional.

Esta liga que se realiza desde 1977 depende totalmente de la Real Federación Española de Fútbol, la cual organiza los viajes, designa los árbitros…

El principal problema para los aficionados de jugar en la división de bronce es que las televisiones rara vez ofrecen partidos de dicha categoría, pues lo que la radio es una de las mejoras maneras de seguir los partidos de tu equipo al minuto. Otro problema, para los jugadores, es que los partidos se alternan en campos de césped natural y artificial.

Como ya sabrán, se divide en 4 grupos de 80 equipos distribuidos geográficamente. Los chicharreros tendrán que hacer las maletas hacia otras islas del archipiélago, Galicia, Madrid, Extremadura y Castilla-La Mancha.

Por otra parte, hay que tener en cuenta las carambolas clasificatorias. Los 6 primeros de cada grupo tienen derecho a disputar la siguiente edición de la Copa del Rey, los que no lo consigan jugarán la Copa Federación. Los cuatro primeros de cada grupo se clasifican para los play-off de ascenso, los líderes teniendo que jugar una eliminatoria y los otros 3 dos eliminatorias más los dos campeones que no hayan superado su eliminatoria. Así, 4 equipos subirán de categoría. Respecto al descenso, bajan a Tercera División directamente los 4 últimos y los 4 que hayan clasificado justo encima del descenso jugarán una promoción entre ellos de la que se salvan los dos vencedores. A todo esto, no es nada fácil ascender por la diversidad de potencial en los grupos. Me gustaría destacar la competitividad de los equipos catalanes.

Lo que está claro es que el caso de los tinerfeños es muy complejo porque su actual plantilla está hecha para ascender a Primera, con lo que las altas fichas y el prestigio de los futbolistas hacen que el plantel tenga que ser reestructurado casi al completo. Habrá que sentarse a negociar largo y tendido porque los jugadores con contrato en vigor tienen derecho a cobrar su sueldo.

Parece que la cantera será la protagonista de la próxima temporada, pues no hay que olvidar que hay que cubrir 6 plazas sub-23 en la plantilla. Además, en la confección de la plantilla hay que tener en cuenta que se debe contar con, al menos, 4 licencias profesionales para poder disputar la competición, y que el máximo de fichas por equipo es de 22.                                                                                                                       

Por otro lado, uno de los deseos de los aficionados es que no haya que jugar un derbi contra Las Palmas Atlético, como en varias ocasiones en la década de los 80.

En resumen, estadios vacios, deudas, muchas deudas, la federación olvidándose de los partidos, bajo nivel deportivo, patadas, muchas patadas, y, cómo no, mucho beneficio para unos pocos, muchos mierda para el resto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario