Historia de la táctica

viernes, 8 de julio de 2011

Bolivia-Costa Rica

Ayer se disputó el partido entre Bolivia y Costa Rica. Parecía que tendría que ser el partido más aburrido desde el comienzo del campeonato, ya que no lo disputaba ninguna selección llamativa. No había aliciente alguno. No voy a mentir, viendo como se estaba desarrollando el torneo y las dos selecciones que se enfrentaban, me daba pereza verlo.

Aunque con resignación me dispuse a ver el encuentro, mi sorpresa fue que la primera parte ha sido de las más animadas de la CA y me invitaba a quedarme a ver el encuentro. Bolivia, contaba con Arce que atacaba por los costados y con Marcelo Moreno, que no estaba acertado. De resto, se dedicaban a defender. Por su parte, Costa Rica, solo tenía una forma de juego, la misma que demostró en el partido contra Colombia, contragolpe y pelotazos para buscar la velocidad de Campbell, que tuve la oportunidad más clara de la primera mita. Ambos equipos tuvieron ocasiones, pero ninguno quería tener el control del balón, pues no saben tratarlo. A la mayoría de los jugadores parecía que les quemaba el balón en los pies y lo querían lo más alejado posible.

La segunda parte también comenzó muy animada, con Bolivia intentando adelantarse en el marcador. Claro que eso favorecía a los peligrosos contraataques de los ticos. Llegó el minuto 59 y Joel Campbell arma una contra, después de una jugada personal sirve para Guevara que dispara al portero, pero el rechace lo pone Martínez en el fondo de las mallas. Era un partido de tenis prácticamente, en el que cualquiera de los dos se podía poner por delante, así los de LaVolpe se pusieron por delante aprovechando la superioridad de Campbell sobre el resto de jugadores en el campo. Sigue Bolivia al ataque, como un zafarrancho y Costa Rica contraataca, esto lleva a que en el 71’, Rivero sea expulsado a evitar un gol con la mano, Bolivia pierde con uno menos. Había sido penalti, la remontada se les escapaba a los Bolivianos. Guevara disparaba pero Arias bloqueaba, sin embargo, Guevara vuelve a coger el rechace, pero Arias, demostrando su talento, vuelve a parar el balón. Sube la moral boliviana. No obstante, en el 76’ Flores era expulsado por una grave entrada a Campbell, Costa Rica tenía el partido en la mano.

Hemos hablado de la velocidad, técnica, definición, precisión y visión en el pase de Campbell, pero también demostró que es un gran lanzador de tiros libres al enviar el balón al larguero en la falta. Luego, llegaría su gol para cerrar el partido, después de doblar a un adversario y definir magistralmente.

Para mi gusto, el mejor partido del torneo hasta el momento, que nos ha mostrado a un futuro crack Joel Campbell, y a una selección costarriquense, que plagada de sub-23 ha demostrado todo su valor. Ahora los ticos se enfrentan a Argentina, que deben ganar para no peligre su participación en la siguiente ronda. Costa Rica, puede pasar de fase, incluso como mejor 3º.

No hay comentarios:

Publicar un comentario