Historia de la táctica

domingo, 10 de julio de 2011

Colombia-Bolivia

Último partido para Colombia y Bolivia dentro del grupo A. Colombia tenía prácticamente sellada su clasificación, pero debía ganar para asegurarse el primer puesto, y Bolivia tenía que ganar si se quería clasificar. Sin duda, Colombia era la gran favorita, ya que Bolivia en los otros partidos se había dedicado a defender y Colombia buscaba el control del partido. Además, la calidad individual de los colombianos es muy superior.

Se especuló que Hernaán Gómez, entrenador de Colombia, podría dar descanso a algunos jugadores pero salió con todo.

El partido comenzó muy parado, con muchas faltas, aunque eran los cafeteros los que llevaban la iniciativa y gozaban de más ocasiones. El peligro boliviano venía de las botas de Arce, pero era insuficiente. En el minuto 13 Falcao suelta un zurdazo dentro del área que acaba en gol y destapona la defensa boliviana. El combinado colombiano se relajaría, pues no necesitaba más y tomaría el balón como suyo, con un Fredy Guarín que se está erigiendo como el Xavi sudamericano. Casi a la media hora de juego, Santos Amador comete un penalti que transforma Falcao. El delantero del Oporto luchará por ser el goleador de la Copa América para poner el broche de oro a una gran temporada. Luego, Bolivia se iría arriba pero sin mucho peligro, para desinflarse al final del primer tiempo.

Colombia había hecho su trabajo, mientras que Bolivia necesitaba un gol tempranero a la vuelta del descanso para tener opciones de ganar.

Con un partido encarrilado el bolillo, con vistas en la siguiente fase, da entrada a Rodallega por Galindo y a Cuadrado por Guarín. Además, en Bolivia entra Vaca por Rojas. En el minuto 55 pudo haber llegado el gol que metiera a Bolivia en el partido pero el rechace que cogió Jhasmani Campos en el área se le fue por encima del larguero. Cambio boliviano, sale la supuesta estrella, Marcelo Moreno y entra Peña. Ya en el 63 Colombia aprovecha los huecos en la defensa rival y Cuadrado se mete solo en el área pero se entretuvo con el balón en los pies. Un minuto más tarde Falcao lanzó un latigazo con la derecha para su hat-trick pero se le fue a la izquierda de Arias. Los cafeteros seguirían teniendo las ocasiones, primero de Zúñiga y después Rodallega. Se le acababan las opciones a Bolivia. En el 71’ Gustavo Quinteros hace su último cambio, sale Arce y se viene Pedriel, lo que haría el bolillo a 10 minutos del final al dar entrada a Elkin Soto por Campos. El partido iría muriendo poco a poco hasta el pitido final, con balonazos bolivianos y tranquilidad y ocasiones colombianas.

Bolivia, que puso en apuros a Argentina, no volvió a ser capaz de incomodar al contrario en sus otros dos encuentros y se vuelve a casa. Por su parte, Colombia, parece una de las favoritas, con un gran partido de Rodallega y Falcao, y que termina la primera fase sin recibir un solo gol.

No hay comentarios:

Publicar un comentario