Historia de la táctica

miércoles, 13 de julio de 2011

Estrella de los 80 y 90: Tony Adams

Todos los niños sueñan con vestir algún día la camiseta de su equipo y ser una leyenda de su club. La inmensa mayoría deben conformarse con ser un hincha más. Pero a veces hay privilegiados, por ejemplo Tony Adams.

Nació con una camisa del Arsenal y la llevará siempre esté donde esté. Pero está claro que los momentos en que más sintió la zamarra gunner era cuando se la enfundaba para saltar al terreno de juego, desde que llegó a las categorías inferiores en 1980. La primera vez con el primer equipo fue en 1983, con tan solo 17 años. Sólo 4 años más tarde, en 1988 se convirtió en capitán del equipo londinense, siendo el capitán más joven de la historia del club, con 21. Era un defensa robusto, de 1, 90 de altura, con los que dominaba el juego aéreo, rocoso y duro pero sereno, rápido al cruce, sobre todo con mucha planta, además, se sumaba al ataque con facilidad aprovechando su nada despreciable habilidad con el balón en los pies y su cabezazo certero, en definitiva, un gran central.

Es natural de Londres, donde podía elegir entre Tottenham, Chelsea o West Ham, pero él no lo dudo, quería vestir de rojo y blanco. Lo que nunca imaginaría es que su nombre, Tony Adams, sería recordado eternamente por los aficionados gunners, y, en general, del mundo del fútbol. Formó la defensa llamada ``los cuatro famosos´´ junto a Lee Dixon, Nigel Winterburn y Steve Bould, siendo el mejor cuarteto que ha tirado nunca el fuera de juego.

Con ``Mr. Arsenal´´ (imaginaos su fidelidad al club) en la defensa llegó una de las épocas más gloriosas de los londinenses. En la temporada 1986-1987 se alzó con la Copa de la Liga. Luego, en la 88/89 y en la 90/91 el Arsenal logró la First Division (actual Premier League). La década de los 90 siguió con un doblete en la 92/93, levantando la Premier League y la FA Cup. Al año siguiente, la Recopa de Europa pasó a engordar la lista de títulos gunners.

Sin embargo, no es oro todo lo que reluce. Adams tenía grandes problemas con el alcohol y su vida social se veía envuelta en cantidad de broncas en lugares nocturnos que pasaron a ocupar las portadas de los tabloides británicos. Incluso en 1990 tuvo que pasar 3 meses en prisión. En 1998 se ganó un feo apodo, Addicted (adicto), así decidió llamar al libro donde cuenta su alcoholismo.

Una segunda etapa comienza para ``Donkey´´ cuando Arsene Wenger llega al banquillo gunner en 1996. Wenger le dio confianza a Adams y éste se convirtió en un padre para los jóvenes que traía el francés, como Henry, Anelka o Vieira. Además, Wenger sabía que el hombre más importante del club en esos momentos era el propio Adams y, cómo no, le dio la capitanía. Con el galo como técnico y Tony en el campo, el Arsenal logró dos dobletes de Premier y FA Cup en las temporadas 97/98 y 01/02. En 2002 dejaría el fútbol en activo, habiendo disputado 688 partidos (48 goles) con el club de su infancia, siendo el 2º jugador que más ha vestido la camiseta del Arsenal, sólo superado por O´Leary. Muchos lo recuerdan como el espíritu de Highbury.

Respecto a la selección inglesa, ``Donkey´´ debutó en un partido contra España en 1987. Jugó la Eurocopa de 1988, la de 1996 y la del 2000, además también disputó el Mundial de Francia 98. Sumó finalmente 60 internacionalidades y fue el capitán de los pross en varias ocasiones.

Con su retirada decidió probar suerte en los banquillos. Comenzó en el Wycombe, luego pasó al fútbol holandés con el Feyenoord (como ayudante) y el Utretch (ayudante). En 2006 pasó a ser el manager asistente del Porstmouth. Finalmente, desde 2010, Tony Adams es el primer entrenador del FK Qäbälä, de Azerbaiyán. No dudéis que algún día será ``el Míster del Arsenal´´.

No hay comentarios:

Publicar un comentario