Historia de la táctica

miércoles, 6 de julio de 2011

Estrella de los 80 y 90: Dejan Savicevic

El nombre de Dejan Savicevic seguro es recordado por los amantes del fútbol y, cómo no, por los aficionados del Barcelona, y no precisamente porque haya vestido la elástica blaugrana.

Nació el 15 de septiembre de 1966 en Titogrado (antigua Yugoslavia, ahora Montenegro), hoy tiene 44 años. Después de pasar por las categorías inferiores del equipo de su ciudad, el Buducnost Titograd, debutó con el equipo profesional del mismo club. En ese momento comenzó a erigirse como una de las promesas del fútbol yugoslavo.

En 1988, a los 22 años, el Estrella Roja de Belgrado, por aquel entonces el mejor equipo yugoslavo, lo contrata, aunque la primera temporada sólo jugó los partidos importantes al coincidirle con el servicio militar. Con el Cvrena Zvedza ganó en 1991 la Copa de Europa contra el Olympique de Marsella, en Bari. Además, en los 3 años que pudo disputar partidos regularmente con el combinado de Belgrado, logró 3 campeonatos de liga consecutivos y una Copa Intercontinental. Entre sus compañeros estaban unos ilustres Prosinecki, Pancev o Mihajlovic.

En 1992 el Milan se hace con sus servicios. El fichaje fue petición del mismísimo Silvio Berlusconi, quien apodo a Savicevic como ``il Genio´´. En el conjunto rossonero jugó 145 partidos y marcó 35 goles, uno de ellos, desde 35 metro, contra el FC Barcelona en la famosa final de la Copa de Europa de 1994 en la que el Milan venció 4-0 a los culés. El centrocampista yugoslavo fue el hombre de ese partido añadiendo a su tanto, la asistencia del primer gol a Massaro. Il Cavaliere tiene en la figura de Savicevic uno de los mejores jugadores que han pasado por su club, pues en San Siro mostró su calidad, su visión de juego (fue el verdadero motor del Milan) y su olfato goleador. En 1998, tras unos desacuerdos con Fabio Capello y unas cuantas lesiones abandona el conjunto lombardo, dejando atrás una etapa en la que levantó la dicha Champions League y 3 scudettos.

La temporada 1998-1999 vuelve al Estrella Roja sin casi jugar, aunque aumento su palmarés con una copa de Yugoslavia.

Para terminar su carrera como jugador fue al Rapid de Viena desde 1999 hasta 2001, donde ya no pudo desentonar. Dejó el fútbol hace una década, con 34 años, y el fútbol montenegrino todavía le busca sucesor.

Respecto a la selección nacional, participó con la R.F. Yugoslavia en el Mundial Italia 90 y Francia 98. 
Además, también vistió la camiseta de Serbia y Montenegro. Disputó 56 partidos con la selección plavi, perforando la portería en 19 ocasiones.

Hoy en día es el presidente de la Federación de Fútbol de Montenegro, y fue uno de los que promulgaron la independencia de Montenegro.


No hay comentarios:

Publicar un comentario