Historia de la táctica

sábado, 16 de julio de 2011

Partidos históricos: Argentina-Uruguay (1987)

Esta noche se revivirá una de los grandes clásicos del fútbol sudamericano, Argentina y Uruguay se enfrentan en cuartos de final de la Copa América 2011. Estas dos selecciones se han enfrentado en numerosas ocasiones pero una de las más notables y que mayores coincidencias guarda con el encuentro de esta noche es el duelo de 1987.

En el Mundial de 1986 de México, Argentina se había proclamado vencedora con Diego Armando Maradona en cabeza. En octavos de final habían eliminado a la Uruguay de Francéscoli.

Un año más tarde, el destino le daría a Uruguay la oportunidad de tomar la revancha en las semifinales de la Copa América 1987, en suelo Argentino, como pasará hoy.

Esta madrugada el partido será en Santa Fe, en aquel entonces fue en Buenos Aires, en el estadio Monumental. Además, la fecha de aquel encuentro era muy especial para los argentinos, 9 de julio, cumpliéndose el 171º aniversario de la Independencia Argentina. Para celebrar dicho aniversario y, el más que previsto, pase de Argentina a la final de ``su´´ Copa América se congregaron en el templo de River Plate 75.000 espectadores, la inmensa mayoría locales.

El partido en su primera parte estaría marcado por el tanteo de ambos equipos, debido al respeto mutuo. La figura de Maradona era la más vigilada por los uruguayos que intentaban hacerle sombre en todo momento. También se intercalaron ocasiones por parte de los dos conjuntos, pero la superioridad técnica de los argentinos se hacía evidente.

La clave del choque estaría en el minuto 43, cuando el delantero Antonio Alzamendi recibe de Francéscoli en el área y lanza un disparo cruzado que no puede detener Islas. Se adelantaban los charrúas. El resto del partido fue una ofensiva contaste de la albiceleste empujada por su público. Maradona y Caniggia eran, sobre todos, los que más lo intentaban pero no lograron igualar el marcador, rompiéndose todo pronóstico.

Al final del partido, Alzamendi, el jugador de River, autor del único gol, se dirigió a los jugadores argentinos con estas palabras: “En tu cara y en mi casa”. Este encuentro se ha conocido como el Monumentalazo.

Finalmente los charrúas ganarían a Chile en la final y se alzarían con la Copa América.

Argentina: Luis Islas; Julio Olarticoechea, José Luis Brown, Oscar Ruggeri, José Luis Cuciuffo (77′ Alfaro); Ricardo Giusti, Sergio Batista, Carlos Tapia; Diego Maradona; Claudio Paul Caniggia, y José Percudani (45′ Funes). DT: Carlos Salvador Bilardo.

Uruguay: Eduardo Pereira; Alfonso Domínguez, Nelson Gutiérrez, Obdulio Trasante, José Pintos Saldaña; Gustavo Matosas, José Perdomo, Pablo Bengoechea (80′ Peña); Antonio Alzamendi, Enzo Francéscoli y Rubén Sosa (77′ Da Silva). DT: Roberto Fleitas.

Goles: 43′ Antonio Alzamendi.

Árbitro: Elías Jácome (Ecuador).


No hay comentarios:

Publicar un comentario