Historia de la táctica

miércoles, 20 de julio de 2011

Estrella de los 80 y 90: Andréi Kanchelskis

En el fútbol moderno abundan los extremos. La mayoría de los niños que juegan al balompié quieren ser ese hombre que se pegue a la línea de cal, y después de regatearse a varios contrarios ponga un centro magistral o chute a puerta con eficacia. Todos quieren ser velocísimos y técnicos, quizás porque ven a Cristiano Ronaldo o a Messi en la televisión partiendo desde esas posiciones. Sin embargo, la palabra extremo me sugiere un nombre propio, el de un tal Andréi Kanchelskis.

Nació en 1969 en Kirovogrado, antigua URSS, actual Ucrania. Empieza a dar sus primeros pasos como futbolista en el Dynamo de Kiev, convirtiéndose en uno de los jugadores ucranianos más prometedores del momento. Por ello, en 1988, a los 19 años de edad, debuta en la Primera División soviética con el Dynamo, club con el que levantaría una liga y una copa soviéticas.

En 1990 cambia Kiev por Donetsk, fichando por el Shakhtar. Con los mineros, el joven extremo derecho comienza a destacar, principalmente, por su elevada velocidad, su vertiginoso regate, su técnica y habilidad con ambos pies y su olfato goleador. Estas cualidades le acompañaron durante toda su carrera deportiva, siendo un verdadero extremo. Todo esto propició que un caza talentos muy reconocido echara las riendas sobre Kanchelskis, el manager del Manchester United, Sir Alex Ferguson.

Después de un año en Donetsk, Kan-Kan ficha por los Red Devils, con tan solo 22 años, siendo casi gratuito. La estancia del ucraniano en Manchester duró 4 años, en los que ganó dos Premier League (competición recién creada) consecutivas, de 1992-1993 y 1993-1994, lo cual no ocurría en Old Trafford hacía 27 años. Además, se hizo con la Copa de la Liga de 1992, la Charity Field y Carling Cup de 1993, la Charity Field y la FA Cup de 1994. Durante esas 4 temporadas Kanchelskis era titular indiscutible en el extremo derecho, llegando a disputar 160 encuentros, marcando 36 goles. Especial mención tiene su última campaña bajo las órdenes de Ferguson, cuando en 30 partidos anotó 14 goles. Hay que añadir que durante su periodo en el ManU, nuestro protagonista compartió vestuario con míticos jugadores como Cantoná, Paul Ince o Mark Hugues, a los que servía de centros precisos.

En 1995 Kanchelskis dejaría la disciplina de Old Trafford, lo que fue en su momento un traspaso sorpresa. Entre los motivos están la irrupción de David Beckham. Los sobornos que recibía Ferguson, que se negaba a recogerlos, para dejarlo marchar al Everton y las amenazas de muerte al presidente del ManU, fueron suficiente para que ``el puñal´´, se marchara al Everton, por casi 4 millones de libras.

A los Toffees sólo pertenecería una temporada y media, pero en ese tiempo fue capaz de, en 56 partidos, perforar la portería en 22 ocasiones. Sólo en su primer año en Goodison Park marcó 16 tantos en 32 choques, ganando la Comunity Field, confirmándose como el mejor extremo derecho del mundo por aquel entonces.

En enero del 97 Florencia sería su destino, y 8 millones de libras la cifra de su traspaso, con lo que el Everton recuperaría el dinero invertido anteriormente con creces. Sin embargo, el calcio no favorecía su estilo de juego y no rinde al nivel esperado en la Fiorentina. Por esta razón, vuelve a ser traspasado en el verano de 1998 al fútbol británico, al Glasgow Rangers.

Con los protestantes, en 2 temporadas y media nunca gozó de la confianza del entrenador, el holandés Advocaat. No obstante, aunque casi sin participar, en su palmarés figuran la liga y la copa de Escocia de 1999 y 2000, también la Copa de la liga escocesa de 1999. Entonces los escoceses lo cederían en el mercado de invierno de 2001 al Manchester City, despertando la rabia de sus vecinos del United, aunque sólo vistió la camiseta celeste en 10 ocasiones. Tras el préstamo en el City, volvió con el Glasgow, sumando ya 3 temporadas y media, pero el técnico holandés continuó sin contar con Kan-Kan.

Al acabar contrato en el club protestante, tiene un mediocre paso por el Southampton, donde disputa 1 partido desde el inicio de la temporada hasta febrero de 2003. En ese momento el Al-Hilal de Arabía se hacía con los servicios de Kanchleskis pero sólo 3 choques vestiría la elástica saudí.

En su periplo por las Islas Británicas se convirtió en el único jugador en ha conseguido anotar en los tres grandes derbis británicos, el de Manchester, el de Liverpool, y el Rangers-Celtic.

Con 35 años fue a Rusia para poner fin a su carrera. En un principio el Dinamo de Moscú le contrata, pero le despide casi a la vez. Entonces, el Saturn de Moscú logra su contratación, jugando en la capital rusa un año y medio. Finalmente, el Krylia Sovetov sería el último club de su carrera deportiva, retirándose a los 37 años.

En lo que respecta a la selección nacional, el tema es un poco delicado. Desde 1989 jugó para la URSS hasta que desaparece en 1991, sumando 17 internacionalidades. Con la sustituta de la Unión Soviética, la CEI (Comunidad de Estados Independientes), disputaría la Eurocopa de 1992. Luego, a pesar de nacer en Ucrania, elige representar a Rusia, jugando 36 partidos, en los que lograría 8 goles. Con Rusia participa en la Eurocopa del 96, pero no en el Mundial de EEUU 94 por decisión de los futbolistas más destacados de aquel conjunto, en protesta al seleccionador, Pavel Sadyrin.

Actualmente es el flamante director deportivo del Nosta Novotroitsk, de la Segunda División rusa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario