Historia de la táctica

sábado, 3 de diciembre de 2011

Camino de la Euro 2012: Polonia (Grupo A)

En esta sección analizaremos cada una de las 16 selecciones que participarán en la fase final de la Eurocopa de Polonia y Ucrania 2012. Esperemos que disfrutéis y viváis una Euro bien informados.

Nuestro primer equipo a analizar es Polonia, una de las anfitrionas. Esta condición le permitió a la selección polaca participar en la fase final, pero si tuviera que haberse jugado el pase en la fase clasificatoria, muy dudosamente hubiera estado en la Euro 2012. Los polacos ya no son el potente conjunto de las décadas en los 70 y 80, cuando fueron 3º en el Mundial 74 y 82. Jugadores como Boniek o el máximo goleador del Mundial 74, Lato, lograron que la selección polaca se hiciera un hueco en la historia de los Mundiales. 

No obstante, sólo han participado en dos ocasiones en la fase final de una Eurocopa, la de 1960, siendo eliminados en octavos por la España de Di Stéfano, Gento y Suárez, y, 48 años más tarde, en la de 2008, sumando sólo un punto en la fase de grupos. Por lo tanto, esta será su tercera participación en una Eurocopa.

Calendario:

J.1 8/06/2012 18:00
POLONIA-GRECIA National Stadium Warsaw, Varsovia (POL).

J.2 12/06/2012 20:45
POLONIA-RUSIA National Stadium Warsaw, Varsovia (POL)

J.3 16/06/2012 20:45
REPÚBLICA CHECA-POLONIA National Stadium Warsaw, Varsovia (POL)

El Míster: Franciszek Smuda
El entrenador de la selección anfitriona es Franciszek Smuda, otra de las estrellas de la selección polaca en los años 70, desempeñándose como defensa. Ocupa el puesto de seleccionador desde octubre de 2009 cuando sustituye a Leo Beenhakker, debido al desastre en la fase de clasificación para el Mundial de 2010. 

Con él en el banquillo Polonia ha logrado números importantes, como sumar 6 partidos seguidos sin perder, en los amistosos para preparar la Euro 2012. Además, venció por 2-1 a Argentina y empató a 2 con Alemania. 

En definitiva, aunque los resultados son irregulares, ha conseguido importantes victorias que le ayudan para sumar crédito y la confianza de los polacos de cara a la Eurocopa.

La estrella: Robert Lewandowski (23 años)
Tras triunfar en Polonia con el Pruszków y Lech Poznan fichó en el verano de 2010 por el Borussia de Dortmund. La temporada pasada peleó por la titularidad con Lucas Barrios, y en la presente ya es titular indiscutible, siendo uno de los jugadores relevantes y que provocan el buen rendimiento de los de Westfalia.

Es un delantero muy versátil, rápido, con olfato goleador, asegurando buena cantidad de goles en cada campaña. Sin duda, con sólo 23 años, es la referencia de su selección y no tardará en dar un salto a un equipo que compita por el dominio europeo. Últimamente ha sonado para el Real Madrid, el Liverpool o el Chelsea.

La promesa: Wojciech Szczesny (21 años)
Una de las pocas buenas noticias del Arsenal en los últimos años es la aparición de Szczesny. Llegó a Londres en 2006 y sólo salió cedido al Brentford a mediados de la temporada 2009/2010 hasta el final de la misma. La temporada siguiente, tras ganar experiencia en la alta competición, Wenger empezó a contar con él en las alineaciones por la poca confianza y seguridad que tenía en Almunia y, el también polaco, Fabianski. 

Después de ganarse la titularidad el curso pasado, esta campaña es indiscutible, dejando claro que en el futuro será uno de los mejores porteros del mundo del fútbol. Su gran envergadura le ayuda a realizar esas grandes estiradas que le caracterizan. Además, suma reflejos y buena colocación, aunque lo mejorará con el paso de los partidos. El Barcelona se ha interesado en él.
Once tipo:


Así juegan: La selección polaca utiliza mucho las bandas, donde tiene jugadores talentosos, con laterales que se pueden incorporar al ataque. Además, Lewandowski, aparte de ser muy veloz y explosivo, se mueve muy bien y crea espacios que deben aprovechar sus compañeros. También hay que tener cuidado con las incorporaciones de Obraniak (Lille), aunque no trabajará en el centro del campo, que es labor del jugador del Rubin Kazán, Murawski. Pueden sufrir la falta de gol de Jelen en esta temporada. Presionar a sus centrales puede ser clave para robarle rápidamente el balón y obligarle a pelotear en largo, lo que le dificultaría mantener la posesión, pues no tiene delanteros de envergadura. Se basa en las individualidades.

Hay que destacar que uno de los conjuntos más en forma de Europa, el Dortmund, cede tres futbolistas a Polonia.

Punto fuerte: La velocidad de varios hombres del ataque es el punto más peligroso de los polacos, quizás pueda ser la única manera de hacer daño a los rivales. Habrá que tener cuidado con las carreras por las bandas de Blaszczykowski y Peszko, ambos de la Bundesliga, de Dortmund y Köln respectivamente, y de Obraniak y Lewandowski.

Punto débil: Su defensa. Wawrzyniak es un lateral de pocas garantías, siempre ha jugado en su país, excepto una breve aventura en 2009 en el Panathinaikos. Actualmente juega en el Legia de Varsovia y cualquier jugador técnico le puede hacer un lío. Los centrales ya superan las tres decenas, han perdido velocidad, pero sí pueden aportar experiencia, no han jugado en competiciones exigentes. Por otra parte, el lateral del Dortmund, Piszczek, se incorpora muy bien al ataque, pero le faltan tablas en defensa. No obstante, sus errores defensivos pueden ser enmendados por un joven portero que deslumbra en el Arsenal, Szczesny.

Obejtivo: No tienen suficiente potencial para clasificarse, y ellos lo saben, pero al jugar en casa esperan darle alguna alegría a su afición.

Nuestra previsión: Aunque se encuadra en el grupo menos competitivo, el A, junto a Rusia, República Checa y Grecia, es el equipo más débil de toda la competición. Sin embargo, el ser locales, tienen alguna remota posibilidad de clasificarse, pero no es lo esperado. Sí que robara algún punto y puede ser juez de los clasificados de su grupo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario