Historia de la táctica

viernes, 2 de diciembre de 2011

Nikola Aksentijevic, juventud para el lateral

El fútbol es cíclico, sigue modas, y es cierto que últimamente los laterales de garantías escasean en el mercado, los niños de las escuelas de fútbol ya no quieren ser carrileros, no se fijan en los Gordillo, Roberto Carlos o Cafú. Los carriles de los grandes equipos europeos se ven cada vez más mermados y eso ha provocado que se revaloricen los laterales de garantías. No obstante, los clubes que no se pueden permitir grandes desembolsos para fichar un lateral, peinan el mercado en busca de un carrilero joven, que permanezca en la banda durante años. Uno de los laterales con más futuro en Europa es Nikola Aksentijevic.

Sólo cuenta con 18 años, pero se ha hecho un hueco en las alineaciones del Partizan de Belgrado, club al que llegó en 2006, que domina la SuperLiga Serbia con 36 puntos, 12 victorias y una sola derrota.  Antes, dio sus primeros pasos en el fútbol con el equipo de su ciudad natal, Kragujevac.

Aksentijevic, que se desempeña en el carril derecho, estuvo cedido la temporada pasada en el Teleoptik de Zemun donde participó en varias ocasiones.

 Esta temporada está llamando la atención de varios clubes europeos, pues ha disputado 6 partidos y ha anotado un gol, dejando patente su velocidad, técnica, capacidad para incorporarse al ataque y buenos centros, aunque puede pulir este apartado. Sus cualidades son las de un lateral ofensivo, que ocupa toda la banda. No obstante, debe mejorar físicamente, y asimilar mejor ciertos conceptos defensivos y su colocación, pero en general, y teniendo en cuenta su edad, puede convertirse en un lateral de garantías con el paso de los partidos.

Firmó su contrato profesional con los de Belgrado este verano, pasando a engrosar definitivamente las filas del primer equipo. La dirección deportiva del club ve en él un valor de futuro y no quieren que alguna entidad más importante provoque su fuga, por ello, la duración de su contrato es de cinco años.

Por otra parte, todavía está a la espera de ser convocado con la selección absoluta de Serbia, pero de momento es habitual en las convocatorias de la sub-19.

Con todo, el fútbol balcánico sigue aportando jugadores al viejo continente, y Aksentijevic es un ejemplo de ello.

No hay comentarios:

Publicar un comentario