Historia de la táctica

miércoles, 7 de diciembre de 2011

Camino de la Euro 2012: República Checa (Grupo A)

A la República Checa le sienta mejor la Eurocopa que los Mundiales, y es que en los Mundiales nunca ha conseguido destacar salvo en el 34 y el 62, cuando fue subcampeón, todavía siendo Checoslovaquia. No obstante, Chequia ostenta un título, el de la Eurocopa de 1976, con un gran Panenka. Además, en 1996 fue subcampeón y en 2004 cayó en semifinales.

Los checos acaban de dejar atrás la época dorada de su fútbol. Una potente generación de jugadores de la República Checa eran reconocidos en el fútbol europeo de primer nivel, y la selección deslumbraba con su fútbol vistoso. Sin embargo, tras los Nedved, Poborsky, Koller y Smicer, el fútbol checo está sufriendo una escasez de talento, y todavía está a la espera de su nueva gran estrella.
Segundos, tras España, en la fase de clasificación, disputaron la repesca contra Montenegro, en lo que parecía un duelo que podría ser complicado para los checos. No obstante, un global de 3-0 en la eliminatoria dio el pase a la República Checa.

Calendario:                        

J.1 8/06/2012 20:45
RUSIA-REPÚBLICA CHECA Municipal Stadium Wroclaw, Wroclaw (POL)

J.2  12/06/2012 18:00
GRECIA-REPÚBLICA CHECA Municipal Stadium Wroclaw, Wroclaw (POL)

 J.3 16/06/2012 20:45
REPÚBLICA CHECA-POLONIA National Stadium Warsaw, Varsovia (POL)

El Míster: Michal Bílek
Tomó el mando de la selección en octubre de 2009, sustituyendo a Ivan Hasek por el fracaso en la clasificación al Mundial de Suráfrica. Tiene contrato hasta el final de la Euro 2012, por lo que el papel de su equipo tendrá mucho que ver en su posible renovación. Ha sido entrenador de importantes equipos checos, como el Sparta Praga y el Viktoria Plzen. Además, tiene experiencia como seleccionador, cuando entre 2002 y 2003 ocupó dicho cargo en la sub-19 checa.

Como jugador tiene un importante palmarés, en el que se incluye la Intertoto, la Copa y la Liga de la República Checa. En España es conocido por haber jugado en la 90-91 y 91-92 en el Betis.

Su objetivo es recuperar el mejor nivel del fútbol checo.

La estrella: Tomas Rosicky (31 años)
El pequeño Mozart ya tiene 31 años, y su fútbol no tiene el ritmo de antaño. No obstante, no le falta calidad y galones para ser quien tire del carro en la selección checa.

Su plenitud la alcanzó en el Borussia de Dortmund tras triunfar en Praga, pero en el Arsenal está bajando cada vez más su rendimiento y cuenta menos para Wenger. Hay que tener en cuenta que las lesiones también le han castigado. A buen seguro será su último campeonato con su selección.

La promesa: Tomas Necid (22 años)
La joven promesa del fútbol checo juega en Rusia, y se llama Tomas Necid, un delantero de 22 años del CSKA de Moscú que se está viendo eclipsado por la figura de Doumbia.

Su rendimiento en  Moscú, aunque no está en su mejor estado de forma, sigue siendo aceptable, como buen goleador. Sin embargo, no es indiscutible para Bílek, pues cree que Baros es más importante que él. Es la gran esperanza del fútbol checo para el futuro, pues ya ha mostrado su calidad y en cualquier momento puede recuperar su mejor nivel. La República Checa lo necesita, y lo sabe.

Once tipo:



Así juegan: Habrá que esperar si el sistema será el 4-4-2 indicado o un 4-5-1 con un único punta, que presumiblemente puede ser Baros. La utilización de las bandas depende de las incorporaciones de los laterales, pues no cuenta con extremos puros. Además, pueden optar por un fútbol directo, con balones largos hacia el corpulento Baros, quien deberá bregar con los centrales para bajar los balones, o un fútbol más vistoso, con Rosicky en la creación, pero menos efectivo.

Punto fuerte: Su centro del campo es muy experimentado y muy trabajador.  Hubschman es el centrocampista destructor, favoreciendo el juego creativo de Rosicky y la llegada al área de Plasil, que también se implica en la labor defensiva. Pudil, aunque Bílek le coloca de interior, también se desempeña de lateral, apoyando a Kadlec en la izquierda y en el centro del campo. Con estos tres trabajadores en el mediocampo, Rosicky puede centrarse en elaborar el juego.

Punto débil: Su punto débil será la parte derecha de la defensa. Gebre Selassie es un jugador muy pobre defensa y no hay central de garantías que le pueda ayudar en tareas defensivas. Pospech es la otra opción en el lateral derecho, pero no se incorpora tanto al ataque y el equipo perdería profundidad ofensiva. Además, no habrá ningún interior que ayude a Gebre Selassie. Su defensa se ve mermada en esa posición. La clave de las ayudas en la derecha serán los apoyos de Hubschman.

Objetivo: Su objetivo directo no es clasificarse, pero sí hacer un buen fútbol y no rendirse, hacerlo lo mejor posible. Sin embargo, creen que puede caer la clasificación, tras verse encuadrado en el grupo más sencillo.

Nuestra previsión: Rusia debe ser primera de grupo. El segundo puesto deben peleárselo Grecia y República Checa, y previsiblemente los checos pueden ganar a los griegos en el enfrentamiento entre ellos. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario