Historia de la táctica

domingo, 25 de diciembre de 2011

Camino de la Euro 2012: Rusia (Grupo A)

En la anterior Eurocopa descubrimos a una peligrosa selección rusa, que sin grandes nombres, puede meter en aprietos a cualquier equipo. Futbolistas como Zhirkov, Pavlyuchenko o Arshavin se dieron a conocer en aquella Euro que ganó España. Después de una buena fase de clasificación llegan a la competición como favoritos para ser primeros de grupo, y con posibilidades de alcanzar un objetivo importante.

Además, Rusia tiene experiencia en torneos europeos. Aún bajo el dominio de la URSS, se alzó con el título en 1960 y perdió 3 finales, contra España en 1964, Alemania Federal en 1972, y Países Bajos en 1988. Siendo ya Rusia como tal, su mejor resultado fue en la Eurocopa de 2008, cayendo en semifinales ante España.

Calendario:

J.1 8/06/2012 20:45
RUSIA-REPÚBLICA CHECA Municipal Stadium Wroclaw, Wroclaw (POL)

J.2 12/06/2012 20:45
POLONIA-RUSIA National Stadium Warsaw, Varsovia (POL)

J.3. 16/06/2012 20:45
GRECIA-RUSIA National Stadium Warsaw, Varsovia (POL)

El Míster: Dick Advocaat

El seleccionador ruso, aunque de origen holandés, es Advocaat, quien no fue un jugador excepcional, teniendo mejor rendimiento en los banquillos.

Su gran palmarés con el PSV, el Rangers, y el Zenit, dan esperanzas a los rusos como para pensar que Advocaat puede ampliar su historial vitrinas, esta vez como seleccionador. Sin embargo, como entrenador nacional tiene experiencia en Holanda, Emiratos Árabes Unidos, Corea del Sur y Bélgica, sin lograr resultados destacados.

A  nivel de clubs, nunca ha entrenado a un equipo de primera categoría, ni en una liga de alta competición, excepto la Bundesliga, donde dirigió al Gladbach.

A sus 64 años, el pequeño general, es una institución en el mundo del fútbol, y parece que se ha aclimatado bien a la selección del país de los zares, con buenos resultados.

La estrella: Andrei Arshavin (30 años)

La Eurocopa de 2008 fue su escaparate para fichar por un grande de Europa, el Arsenal. Esta vez ya consagrado, deberá comandar a su selección, probablemente desde el flanco izquierdo.

Precisamente en esa posición es donde lo suele colocar Wenger mostrando desborde, velocidad, técnica y verticalidad, lo que le permite incorporarse como un delantero centro más.

No obstante, no está en su mejor momento de forma, sus cifras goleadores han descendido, quizás contagiado por el ambiente en general de su club.

La promesa: Alan Dzagoev (21 años)

Visión de juego, mucha técnica, desborde, último pase, y gol es lo que define a este mediapunta ruso de 21 años llamado Alan Dzagoev.

Intocable en el once, fue, junto a Pavlyunchenco, el máximo goleador de su conjunto en la fase de clasificación, con 4 goles.

El equipo funciona a su ritmo, lleva la manija, y ya tiene los galones suficientes para ser uno de los hombres que tomen las decisiones en el césped.

Su indiscutible calidad también le hace ser un fijo en el CSKA de Moscú, donde debutó con apenas 17 años, tanto como segundo punta como mediocampista, aunque la carencia física le hace rendir a menor nivel en esta última posición.

Al interés que muestra el Real Madrid desde hace años, se le suma últimamente el del Arsenal, necesitado de un centrocampista creativo desde la venta de Cesc, del AC Milán, que quiere rejuvenecer la plantilla, o el Barcelona.

Además, es el jugador ruso más joven en vestir la camiseta de la selección absoluta de su país, con 18 años y 116 días. Ya el día de su debut se convirtió en la gran esperanza rusa para el futuro, y hasta el día de hoy, ninguna joven promesa del país del rublo está a la altura de Dzagoev.

Será su primera fase final de un torneo internacional, de las tantas que disputará, habrá que ver si es capaz de soportar la presión.

Once tipo:

Así juegan: Pavlyuchenko será el delantero referencia de Advocaat, el hombre que deberá fijar a los centrales para favorecer la movilidad cerca del área de Arshavin y Dzagoev. En el banquillo, esperarán su oportunidad Kerzhakov y Progrebniak, delanteros más móviles y verticales que son la alternativa del entrenador holandés para practicar otro tipo de fútbol en el ataque. Al no jugar con dos extremos típicos, sino dos futbolistas que tenderán a moverse en diagonal hacia el área, los laterales contarán con espacio en banda para incorporarse a la ataque y llegar hasta la línea de fondo. Además, los dos carrileros son de garantías, ofensivos, y con buen golpeo de balón, como Anyukov (Zenit) y Zhirkov (Anzhi). Por ello, se espera que la selección rusa sea un equipo que abra mucho el campo.

Además, en el centro del campo, Advocaat cuenta con Denisov, un gran pasador, cuyos envíos medidos, en largo, pueden hacer mucho daño a la defensa contraria, sobre todo a la carrera de Arshavin, y los laterales. 
También, gracias a la claridad de Denisov, Rusia puede practicar un fútbol fluido y rápido.

Punto fuerte: Las alternativas en ataque serán el punto fuerte de los rusos. Arshavin, escorado a la izquierda, practicando diagonales hacia el interior, favorecerá las incorporaciones de Zhirkov. Pavlyuchenko, como un 9 nato, se peleará con los centrales, para fijarlos y luchar con ellos los balones aéreos. Las prolongaciones del gigantón Pavlyuchenko hacia el veloz Arshavin harán mucho daño a las defensas rivales.

En el banquillo, los rápidos Kerzhakov y Progrebniak pueden dar un plus de velocidad al equipo en cualquier momento del partido, tanto actuando en el centro de ataque como en los flancos.

Punto débil: Sin duda, el centro de la zaga es la mayor debilidad del equipo de Advocaat, quien se tendrá que plantear aquello de que un buen ataque es la mejor defensa, y es que tendrá que aprovechar su potencial ofensivo para paliar sus carencias en defensa. Los hermanos Berezutski han perdido velocidad y contundencia con el paso de los años, pues el 20 de junio de 2012 ya cumplirán los 30. Luego, Ignashevich, otro central del CSKA suma el mismo problema, su edad, con la que ha perdido facultades. No obstante, los zagueros sí que serán experimentados, y poderosos en el juego aéreo.

Los carrileros, presumiblemente Zhirkov y Anyukov, lejos de mostrar buenas cualidades defensivas, dan más garantías en ataque. El mejor remedio es poblar el centro del campo, y que los mediocampistas ayuden con coberturas a los defensas.

Para hacer daño a esta línea defensiva bastará con velocidad en los costados y movilidad en el centro del ataque.

Objetivo: Difícilmente repitan la clasificación para las semifinales, como en la Euro 2008, pero sí que se 
prevé que sean primeros de grupo y tener alguna posibilidad de llegar a semis. Las buenas sensaciones de la fase de clasificación, en la que ganaron su grupo por vez primera, invitan a pensar en un buen campeonato de los rusos.

Nuestra previsión: Si no ocurre ninguna sorpresa en el Grupo A, Rusia será primera del grupo, pero tienen complicado pasar de cuartos. 

1 comentario: