Historia de la táctica

viernes, 17 de junio de 2011

El poderoso equipo del Cáucaso

La liga rusa es cada vez más competitiva, a los poderosos CSKA, Dinamo, Spartak, Zenit o Lokomotiv se ha unido en los últimos años el Rubin Kazan y, por último, el Anzhi Makhachkala, el poderoso equipo del Cáucaso.

El Anzhi es, con 13 jornadas disputadas, 4º clasificado en la liga rusa, por lo que disputaría la Europa League. Además, se ha convertido en aspirante al título tras las grandes incorporaciones que ha realizado.

Primero fue Roberto Carlos. El lateral izquierdo llegó desde el Corinthians para que los medios de comunicación se hicieran eco del fichaje y lograr la fama en todo el mundo.

Sin embargo, el ex del Madrid no vino solo. Otro brasileño del Corinthians, Jucilei, firmó por el conjunto ruso en invierno. Era el centrocampista de moda en Brasil, fue convocado por Menezes para la selección. El Atlético de Madrid lo quería, no obstante, el Anzhi, con sus petrodólares se hizo con sus servicios y el club colchonero se tuvo que conformar con Elías, su pareja en el medio campo del equipo paulista.

Como no hay dos sin tres, ficharon a otro brasileño, Diego Tardelli, conocido en España por su efímero paso por el Betis en el año 2006. El delantero, a pesar de que en Europa no llegó a dar su mejor nivel, siempre es un seguro de gol, y en Rusia puede despuntar.

Luego, el equipo de la república del Daguestán le birlaría un fichaje al Sevilla, demostrando el poder de los petrodólares, al marroquí Mbark Boussoufa. Este mediapunta, interior o extremo a rendido a gran nivel en Bélgica obteniendo tanto títulos colectivos como individuales y a sus 26 años es una de las pieza claves de la selección marroquí.

Por último, para seguir sumando calidad ofensiva al conjunto, lograron el traspaso de Balázs Dzsudzsák, extremo húngaro que ha sido durante los últimos años relacionado con clubes como FC Barcelona, Real Madrid, Liverpool o Manchester United. 14 millones de euros costó el veloz jugador, que ha destacado temporada tras temporada en el PSV holandés y, ahora, se une a este proyecto en busca de títulos.

Hay que añadir el interés del Anzhi por jugadores como Gattuso, Nesta, Raúl o Caicedo.


Todas estas contrataciones no han pasado desapercibido para los hinchas del resto de equipos rusos, que cuestionan el origen del dinero que gestionan los directivos del Anzhi, y demás equipos del Cáucaso (el Terek Grozni contrató a Ruud Gullit en enero como entrenador). Sin embargo, Makhachkala es uno de los puertos con más importancia del mar Caspio y sus refinerías de petróleo son muy prósperas. Además, los aficionados de Moscú o San Petersburgo critican el favoritismo de la federación (RFU) hacia los clubes del Cáucaso, algo que la propia federación ha desmentido.

No hay comentarios:

Publicar un comentario