Historia de la táctica

jueves, 23 de junio de 2011

Xherdan Shaqiri, la amenaza de la rojita

El Europeo sub 21 toca fin. El sábado a las 20:45 se disputa la final del torneo entre la selección española y la suiza. Ya con el derecho a disputar las olimpiadas en el bolsillo, los de Milla quieren lograr el objetivo, alzar el título de campeón. Sin embargo, la última piedra en el camino serán los suizos, cuya mayor amenaza se llama Xherdan Shaqiri.

Aunque es natural de Kosovo, Shaqiri se trasladó a Suiza a los 3 años de edad, cuando empezó a jugar al fútbol. Al descubrir su habilidad con un balón en los pies, el Basilea lo fichó para su escuela en 2001, a los 10 años. Tan solo una década después es uno de los jugadores más destacados del primer equipo, con el que empezó a jugar a los 17 años. Esta última temporada ha jugado 42 encuentros, marcando 7 goles.

Cuenta con 19 años, pero ya es un jugador polivalente, se desenvuelve en la posición de mediapunta, interior o extremo. En el terreno de juego es tranquilo, pero responsable, se echa al equipo a la espalda, intentando que todos los balones pasen por él. Destaca tener un regate vertiginoso, mucha velocidad, una técnica exquisita y bastante gol, a lo que une con mucho trabajo y ambición. Todo ello se mezcla con una elegancia al alcance de muy pocos, que ha hecho que varios analistas comenten que su fútbol es comparable a un vals de los Strauss.

Con la selección suiza ha jugado torneos con las categorías inferiores. Además, con la absoluta ha disputado 10 partidos y fue convocado para el Mundial de Sudáfrica, en el que gozó de 12 minutos contra Honduras. Es la mayor promesa del país helvético, contando con un gran número de padrinos de renombre.

Respecto a un posible nuevo destino, la semana que viene, tras el europeo (deseo del jugador), empezarán a las negociaciones por hacerse con sus servicios. Juventus, Manchester United, Liverpool, Roma, AC Milán, Bayern de Münich o Leverkusen son los equipos que han pretendido al talento suizo. El que quiera tenerlo en su plantilla deberá pagar 11 millones de euros, cifra que no parece alta, por su juventud y porque en el mercado hay otros jugadores de menor calidad pero de mayor precio.

En fin, apuntad este nombre en vuestra agenda, Xherdan Shaqiri.

No hay comentarios:

Publicar un comentario